PremiosNAN2018

Home / AA En Portada / Fomento estudia medidas para blindar la protección de las viviendas sociales

Fomento estudia medidas para blindar la protección de las viviendas sociales

En el marco de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha expuesto algunas de las políticas que pretende llevar a cabo durante su mandato. “No caben alarmismos interesados, ni intentos de profecías autocumplidas” ha asegurado el ministro confiado en que, si se llevan a cabo las reformas necesarias para modernizar la economía, el futuro de España será de crecimiento sostenible.

Con respecto a la vivienda, Ábalos ha manifestado su intención de coordinar las políticas del Gobierno de España, en lo que se refiere a una Estrategia Nacional, con el objetivo de garantizar el derecho efectivo a una vivienda digna. Por su parte, ha señalado que se va a prestar especial interés en la situación del alquiler, para lo cual se están estudiando reformas legales que afectan a la regulación de algunos elementos del contrato como plazos y prórrogas, así como su marco fiscal y el alcance del contrato de temporada. Asimismo, ha adelantado que va a llevar al Consejo de Ministros un informe sobre su política de vivienda en el que se plantean medidas encaminadas a “blindar la protección de las viviendas sociales para evitar, como ocurrió en el pasado, que fondos especulativos puedan vaciar de contenido la función social de la vivienda protegida”.

Ábalos también ha revelado que, antes de finalizar el año, presentará en el Consejo de Ministros la Agenda Urbana española, basada en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, un documento estratégico en el que participan representantes de la Administración, de las Universidades, de la sociedad civil, del sector profesional y del sector privado. “Porque es en las ciudades donde cada vez se toman más decisiones que condicionan la calidad de vida de la gente”, ha recalcado.

En su intervención, el ministro ha anunciado una inversión de más de mil millones de euros en los dos próximos años para mejorar la red de Cercanías de Madrid, lo que supondrá “el mayor ritmo de inversión en la red de cercanías de Madrid de la última década”. Además, ha recordado el plan de inversión de tres mil millones para renovar el material móvil de la red de Cercanías y Media Distancia. “Esto nos permitirá, después de muchos años en Madrid, ir sustituyendo trenes que en algunos casos superan los 38 años”, ha sentenciado el ministro.

En esta línea, el titular de Fomento ha señalado que la conservación y reposición de la red ferroviaria será una prioridad para el Gobierno, “de tal forma que el próximo año vamos a invertir un 40% en su mantenimiento”. Asimismo, ha lamentado el “déficit claro” en conservación de carreteras de los últimos años, por lo que ha dado instrucciones “para priorizar y agilizar la inversión en conservación con respecto a la obra nueva”.

Por último, Ábalos ha destacado la importante labor que ejerce su ministerio en “cohesión territorial” y a la hora de garantizar “el derecho a la movilidad, un derecho básico en un país moderno porque condiciona el desarrollo económico de los territorios, la igualdad de oportunidades y la autonomía de los ciudadanos”.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El espectacular Gran Teatro Bankia Príncipe Pío será testigo la duodécima edición de los Premios NAN

La cita reunirá a importantes agentes del sector y servirá de punto de encuentro para los finalistas de las candidaturas presentadas, miembros del jurado, patrocinadores y diversos profesionales del ámbito arquitectónico y constructivo.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública