PremiosNAN2018

Home / AA En Portada / Bilbao acogerá Egurtek, un foro de encuentro sobre arquitectura y construcción en madera único en la Península Ibérica

Bilbao acogerá Egurtek, un foro de encuentro sobre arquitectura y construcción en madera único en la Península Ibérica

Los próximos 18 y 19 de octubre, el Bilbao Exhibition Centre acogerá la séptima edición de Egurtek, un foro de encuentro sobre arquitectura y construcción en madera único en la Península Ibérica.

Como cada dos años, Egurtek desembarcará en Bilbao durante el mes de octubre con el objetivo de seguir posicionándose como todo un referente en el ámbito de la construcción sostenible. Una sugerente oferta expositiva, la alta calidad de sus ponentes y sus interesantes temáticas abordadas volverán a ser los puntos fuertes de una cita ineludible para arquitectos, ingenieros y, en definitiva, todos aquellos profesionales del sector que trabajan y tienen relación con la madera.

Egurtek 2018 contará con una zona expositiva en la que más de sesenta firmas mostrarán al visitante sus últimas novedades. Más de mil delegados, ponentes y organizaciones visitarán este espacio donde, además de las visitas guiadas programadas, tendrán lugar los coffe-breaks del Foro, la zona de demostraciones, la celebración de las jornadas técnicas, etc. En lo que se refiere al programa de estas últimas, cabe destacar sesiones sobre “Formación en el sector forestal/madera”, “Bioeconomía Forestal” o “Diseño en madera”, entre otras.

Expertos en madera de primer nivel

Una vez más, Egurtek volverá a destacar por la presencia de prestigiosos arquitectos que compartirán sus experiencias con la madera a la hora de llevar a cabo sus proyectos. Entre ellos, estará presente Carlos Castanheira con su Centro Ecuestre ubicado en Cabo do Mundo, (Leça da Palmeira), una edificación que supuso un verdadero reto para Castanheira al usar madera en estructura, tabiques, paredes y techos. Por su parte,Tszwai So, director de Spheron Architects, expondrá la construcción de la primera iglesia de madera de Londres, mientras que la holandesa Lidewij Lenders mostrará cuál es su visión sobre la planificación urbana sostenible. Y es que esta experta del estudio MAATworks ha participado en numerosos proyectos comprometidos con el medio ambiente, que incluyen parques infantiles y viviendas. A la lista de distinguidos arquitectos también se suman profesionales como Janne Kantee, quien explicará su obra “Hotel Lodge”, que tras sufrir un incendio fue reconstruido en base a su estructura original con madera finlandesa, o Victor Orive con su proyecto “The New Lawn”, un estadio de fútbol construido íntegramente en madera.

En el ámbito nacional, acudirán ponentes de la talla de Óscar e Iván Andrés Quintela, del Estudio Arrokabe, ganadores del Premio Egurtek-Edificación 2016; Carmelo Fernández Militino, de TYM Asociados, responsable de proyectar en Hondarribia la estructura de CLT de madera más grande del sudoeste europeo, así como Beatriz Bergasa y Leire Badiola, de Satie Arquitectos, quienes desgranarán a los asistentes el proyecto de la reforma y ampliación de la Bodega Fos, en el que la madera se convierte en nexo de unión entre la naturaleza y el edificio con un protagonismo estético-estructural eminente.

Más de 120 proyectos presentados

Con el objetivo de potenciar el debate en torno al uso de la madera dentro del colectivo profesional, así como hacer visible ante la sociedad las experiencias desarrolladas en este ámbito en distintos países del mundo, Egurtek celebra este año la 4º edición de los Premios de Arquitectura en Madera.

En el apartado de Edificación, el premio ha recaído en “Dos Casas de Corcho en Llafranc, Girona”, llevada a cabo por Emiliano López y Mónica Rivera. En este trabajo se ha valorado positivamente su expresividad e integración en el medio a través de su acertada implantación en un entorno comprometido y una ejemplar elección de los materiales y su puesta en obra.

En la nueva categoría de Interiorismo, la propuesta merecedora del premio ha sido “Taller de Arquitectura en Pamplona, Navarra”, de Xavier Chérrez y Raquel Cantera, en el que se ha destacado el aprovechamiento integral del espacio de almacenamiento y trabajo con una ingeniosa solución basada en las virtudes de la construcción con madera. Con respecto a la categoría de Diseño en madera, el premio ha recaído en “Potro”, obra de los diseñadores Gerard Bertomeu, Miriam Cabanas y Xavi Santodomingo, por la esencialidad en el diseño del elemento a través de una referencia acertada basada en una innovación tecnológica.

Por su parte, “Arina, una mesa para los hogares de hoy en día”, de la diseñadora Silvia Ceñal, ha ganado el premio especial Madera local (Basque Quality), mientras que en la categoría Publicación, el galardón ha recaído en Miguel de Lozar de la Viña, por su trabajo de investigación “La cabaña moderna. Pequeñas arquitecturas en busca de sentido”, que muestra el protagonismo de la madera en la arquitectura del movimiento moderno a partir del tema recurrente de la cabaña primitiva.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El CSCAE pone en marcha el Observatorio de Arquitectura, una herramienta de trabajo y compromiso con la Agenda 2030

El CSCAE pone en marcha el Observatorio de Arquitectura, un instrumento al servicio de los retos que marcan los Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública