ArchitectWork

Home / AA Noticia principal / El IX Encuentro NAN analiza los proyectos, las tendencias y las tecnologías más punteras del sector

El IX Encuentro NAN analiza los proyectos, las tendencias y las tecnologías más punteras del sector

El pasado 19 de septiembre Madrid fue testigo de una cita muy especial que contó con grandes figuras dentro del panorama arquitectónico, los mejores expertos en inteligencia artificial y los interioristas más destacados en nuestro país a día de hoy. El IX Encuentro NAN acogió, en la Fundación Ramón Areces, un auténtico despliegue de los proyectos más innovadores, las soluciones más punteras y las tendencias más actuales del sector.

La inauguración de la jornada fue protagonizada por dos grandes maestros de la arquitectura como lo son Mark Fenwick y Carlos Lamela, a la cabeza de dos macro proyectos que van a revolucionar el Madrid del siglo XXI: la quinta Torre de Madrid y Centro Canalejas Madrid.

“Queríamos recuperar una arquitectura simple, un resultado de lo que pasa dentro del edificio”, aseguró Mark Fenwick a la hora de desgranar los entresijos del que va a ser el quinto rascacielos que corone el skyline madrileño. “La idea principal era acondicionar la horizontalidad y la verticalidad con la T invertida. Al ser un edificio de educación, he querido resaltar mi pasión por las proporciones matemáticas”, confesó el arquitecto sobre esta torre en la que se encontrarán en torno a 6000 estudiantes.

“El problema de las cuatro torres es que es un espacio difícil, incómodo y poco urbano. Con Caleido hemos intentando buscar y encontrar una torre que fuera urbana” Mark Fenwick

“La nueva calle une comunidades y pretende atar la ciudad con variedad de espacios comerciales de alto nivel. En este sentido, se va a establecer un área de restauración con los mejores restaurantes de Madrid, acompañado de zonas verdes y terrazas”, resaltó el responsable de este macro proyecto.

Finalmente, Fenwick se centró en un punto importante que van a desarrollar: el parque público que rodea a Caleido. “Pretende ser un espacio al que cualquier persona pueda acceder, el objetivo es hacer un lugar de destino y no de paso simplemente”, destacó el arquitecto.

Seguidamente, fue el turno de Carlos Lamela quien, remontándose a los orígenes del complejo Canalejas, realizo un amplio recorrido histórico desde su construcción en 1870. “Realmente nunca había habido la posibilidad de albergar en un edificio un gran hotel de esas características. Era una gran carencia que tenía Madrid, la oportunidad de dar este servicio que muchas otras ciudades tienen”, explicó el arquitecto sobre esta única propiedad de siete inmuebles.

El criterio que rige la operación es respetar todo aquello que tiene valor histórico o artístico en los edificios originales. De este modo, se han conservado y restaurado las fachadas y las primeras crujías de dos de los edificios más antiguos, así como diversos elementos del interior: lucernarios, cerrajerías, carpinterías de madera, etc.

A continuación, y antes de entrar de lleno en el mundo de la inteligencia artificial, Christophe Hamblot, director comercial de Actis, expuso una serie de soluciones constructivas vinculadas al aislamiento. En su intervención, resaltó la situación normativa del aislante reflexivo, además de mostrar las ventajas de los productos de Actis, de gran versatilidad, duraderos, ligeros y limpios.

Una visión hacia el futuro

El bloque dedicado a la inteligencia artificial dio el pistoletazo de salida con la presentación de Doxel, un robot revolucionario que mejora la productividad en la construcción. Este software es capaz de detectar errores de obra en tiempo real, escaneando los edificios en 3D para verificar que todo siga las directrices del proyecto. La misión de Doxel es inspeccionar la calidad y rastrear el progreso para que, de este modo, se pueda reaccionar en minutos, aumentando la  productividad en un 38% y ayudando a un equipo a entregar un proyecto 11% por debajo del presupuesto.

Estamos ante una gran oportunidad, partimos de una realidad que es mejorable en términos de digitalización” David Díez

El primero en romper el hielo en este bloque fue David Díez, del Instituto Tecnológico de Aragón, un gran experto en innovación tecnológica que ha participado en más de cincuenta proyectos de I+D+i relacionados con la construcción. “Estamos ante una gran oportunidad, ya que partimos de una realidad que es mejorable. El sector de la construcción en términos de digitalización está en la cola mundial“, aseveró. Por su parte, habló de cuatro tipos de inteligencia artificial: los sistemas que piensan como humanos, los que actúan como humanos, los que piensan racionalmente y los que actúan racionalmente.

Además de ofrecer una visión general de cuál es el estado actual de penetración de las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial en el sector y su relación con la Construcción 4.0, David Díez sorprendió a los asistentes con dos aplicaciones relacionadas con el diseño generativo de infraestructuras y edificios, así como con la seguridad y salud de los trabajadores en las obras.

Por su parte, Luis de Pedro, senior manager en Accenture, responsable del área de Construcción e Infraestructuras, centró su ponencia en las obras conectadas. En concreto, presentó el Smart Helmet Solution: cascos sensorizados que se integran con los sistemas CAE (Coordinación de Actividades Empresariales) con el objetivo de “posibilitar la entrada al centro o recinto cerrado, alertas luminosas o acústicas en caso de que el trabajador no esté al corriente de lo que esté ocurriendo, etc. El valor añadido del casco es enorme”, sentenció Luis de Pedro. 

Incluyendo en algoritmos de inteligencia artificial parámetros como: horas trabajadas, datos meteorológicos, temperatura corporal, tareas repetitivas, etc., “podemos generar alarmas que nos avisen de un mayor riesgo de accidentabilidad para un trabajador determinado para que pueda tomar un descanso”, explicó el experto en innovación sobre la solución presentada. En este sentido, el algoritmo mejora, incluyendo datos sobre los informes de accidentes históricos para encontrar los factores comunes de riesgo. “El sistema según va trabajando y captando datos, va optimizado los algoritmos”, aseguró. 

Para cerrar el bloque, y con el propósito de aportar un enfoque desde la parte de estándares, la jornada contó con Fernando Machicado, experto en Construcción en la Asociación Española de Normalización, UNE. Bajo el título “Consensos globales para retos globales”, la ponencia se enfocó en las herramientas necesarias para un cambio de paradigma, haciendo hincapié en los objetivos BIM, en los formatos abiertos de datos que permitan el intercambio del modelo y en los procesos de gestión e intercambio de información por parte de los agentes. 

El diseño de las ciudades a debate 

Con el objetivo de recoger y puntualizar algunas de las temáticas abordadas durante la mañana, el IX Encuentro NAN contó con una mesa redonda en la que se incorporaron tres grandes emblemas dentro del universo arquitectónico: Tristán López-Chicheri, director general de L35 Arquitectos; Joaquín Pérez-Goicoechea, socio fundador y director de AGi architects y Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural.

Partiendo de los grandes proyectos expuestos, Tristán López-Chicheri dio comienzo al debate hablando del diseño de las ciudades y de la necesidad de replantearse que queremos para ellas. Para ello, expuso el gran impacto urbanístico que, por su tipología, tienen los proyectos que lleva a cabo su estudio, entre los que destacó el conjunto comercial y de ocio Polygone Riviera, en Cannes; el proyecto Ginko, en Bordeaux; y la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, entre otros muchos.

“Para nosotros es muy importante el contexto social”, aseguró Joaquín Pérez-Goicoechea durante su turno de palabra. “El mundo del arquitecto va a sufrir grandes transformaciones, por lo que si no somos capaces de dar una respuesta lógica, social, económica, política… es muy difícil que tengamos cabida en ese mundo. Somos unos humanistas que entendemos de todo y de nada”, sentenció el arquitecto.

Por su parte, a la hora de hablar de historia, el patrimonio y la necesidad de proteger nuestros edificios, Paloma Sobrini aseveró que es el momento de hacer un debate sobre qué es la protección y hasta donde debe llegar, determinando un sentido común sin dejarse llevar por el miedo o las modas. En esta línea, aseguró que la arquitectura es el gran libro de la historia, por lo que desde Patrimonio el principal objetivo es incorporar los catálogos y actualizarlos. 

“Toca hacer un debate de qué es la protección y hasta donde debe llegar, determinar un sentido común, no dejarse llevar por el miedo o las modas” Paloma Sobrini

Máximo cuidado en los detalles

Tras un descanso para el café, dio comienzo el bloque dedicado a las últimas tendencias en interiorismo. El primero en intervenir fue el arquitecto Alberto Casielles, quien centró su intervención en “ganar el tiempo”, una campaña que demuestra cómo disfrutan de su tiempo libre los clientes sabiendo que tienen sus proyectos en manos de El Corte Inglés Empresas.

Entre el nutrido panel de interioristas, el IX Encuentro NAN contó con la presencia de Germán Álvarez, una de las piezas angulares de Cuarto Interior. “Nosotros, además de decorar y diseñar, creamos espacio”, afirmó a la hora definir la filosofía del estudio. Durante su ponencia, Germán mostró sugerentes proyectos hoteleros como Urso Resort y VP Plaza España Design, ambos en Madrid, o Room Mate Gorka, en San Sebastián. En el caso del primero de ellos, Germán apuntó que la idea era sentirse “como en casa”, para lo cual se aprovechó el espacio, tradicionalmente hablando, y se emplearon las mamparas, las divisorias, jugar con la transparencia de ver y no ver…

Tras trabajar durante más de seis años con Pascua Ortega creando espacios únicos, Alejandra Pombo fundó su propio estudio en 2010 con la ilusión y el reto de dar un nuevo enfoque y estilo al mundo del interiorismo. “Cada proyecto habla diferente, y más a día de hoy, por lo que las tendencias hay que cogerlas con pinceladas”, apuntó la interiorista. Entre ellas las líneas a seguir, Alejandra destacó las maderas oscuras, las formas retro, un uso más osado del color, combinar texturas, papeles de obras de arte a gran escala y el retorno a los clásicos con colores más arriesgados. 

“El consumidor no quiere un sitio bonito, sino que a ese sitio bonito le acompañe una experiencia. Un punto más allá” Alejandra Pombo

La siguiente interiorista en intervenir fue Miriam Alía, una apasionada de las antigüedades, de encontrar esas piezas que brillan a través de su historia y que no duda al mezclarlas con los muebles más actuales y sencillos.“Soy una apasionada de las tendencias, de las modas, que los espacios respiren actualidad”, indicó.

Vivimos en una revolución del interiorismo como consecuencia de la evolución social y del estilo de vida. La decoración ha pasado a un plano principal” se mostró positiva la diseñadora. De este modo, Miriam ejemplificó esta idea asegurando que cuando vas a un restaurante no solo vas por la cocina, sino para que esa experiencia te transmita algo. 

“No hay que olvidar que las tendencias están a nuestro servicio y no al revés. La clave es hacerlo tuyo” Miriam Alía

A continuación, fue el turno de Natalia Moral, coordinadora R&T Área Centro y especialista en automatización de ABB, gracias a la cual los asistentes pudieron conocer de cerca una serie de soluciones para el sector residencial y terciario. Entre ellas, cabe destacar el sistema KNX, el primer estándar internacional para la automatización de la instalación eléctrica que satisface los requerimientos de confort, seguridad y eficiencia eléctrica.

“Next step” fue el título bajo el que Guillermo Otero, jefe de proyectos del estudio Teresa Sapey, expuso a los presentes las últimas tendencias en diseño. Asimismo, el interiorista prestó especial atención al cosmos, una tendencia muy presente en su último proyecto, el hotel Room Mate Bruno, en Róterdam. “Queremos crear espacios enérgicos, que creen emociones al entrar en ellos. Buscamos las tendencias y creamos un interior global”, explicó. 

Como broche de oro a la jornada, Diego Rodríguez deleitó al público con su amplia experiencia dentro del mundo del diseño.  El fundador de Concepto DR sentenció que “hoy realmente no hay una casa que no aborde un proyecto de la mano de un interiorista. Con esto quiero resaltar la gran importancia de estos profesionales”. A lo que añadió: “Recuperar espacios consiguiendo una gran coordinación y la gran labor de elegir sabiamente los elementos para que todo funcione correctamente, con éxito, es de valorar”. 

En lo que se refiere a sus preferencias a la hora de diseñar, señaló ser partidario de “dar la importancia al material y la mezcla de color con un ejercicio de iluminación”. 

“Es necesario hacer hincapié en la importancia y el valor del trabajo de los interioristas. Su apuesta por los materiales y su interrelación en un mismo espacio” Diego Rodríguez 

Ramón Martínez, director técnico de Sika, fue el responsable de poner punto final a la intensa jornada a través de una interesante selección de sistemas de pavimentos continuos decorativos. Entre los productos mostrados, destacó Sikafloor -Comfort Regupol 6015H, una lámina de amortiguación prefabricada elaborada con caucho triturado con un ligante de poliuretano y Sikafloor-Comfort Adhesive, un adhesivo de poliuretano bicomponente con un contenido del 100% en sólidos y bajo contenido COV.

La jornada finalizó con un cóctel al aire libre que sirvió de punto de encuentro para los ponentes de la jornada, asistentes y patrocinadores, con el objetivo de disfrutar de los últimos resquicios del verano e intercambiar las impresiones derivadas tras el exclusivo evento.

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA DEL IX ENCUENTRO NAN

Los protagonistas del IX Encuentro NAN: 

Podrás seguir todas las novedades con el hashtag #IXEncuentroNAN

Patrocinado por:

Colabora:

 

Convoca:

 

Organiza:

 

 

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Nuevo proyecto de Pich Architects: el mayor confort y funcionalidad con el mínimo impacto

El nuevo Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau es un edificio concebido como una infraestructura tecnológica con unos parámetros de sostenibilidad global que le confieren un elevado confort y funcionalidad.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone
Schindler
La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública