Home / AA Noticias Breves / El centro residencial y sociosanitario DomusVi Mont Martí escoge tres modelos Altro para su reforma

El centro residencial y sociosanitario DomusVi Mont Martí escoge tres modelos Altro para su reforma

El centro residencial y sociosanitario DomusVi Mont Martí, situado en el municipio de Puig-Reig (Barcelona), ha elegido tres modelos Altro a la hora de reformar sus instalaciones. Una vez más, las ventajas que aporta la marca, han sido definitivas a la hora de escoger tanto suelos de seguridad como paredes.

DomusVi Mont Martí ofrece 60 plazas de atención a usuarios con necesidades de apoyo extenso y/o generalizado (diversidad funcional), así como trastorno del espectro autista y/o alteraciones de la conducta asociados y 110 plazas de atención a personas de la tercera edad ancianos. Así, el área del centro destinada a la población con diversidad funcional está estructurada en unidades de convivencia de 12 personas. Cada una de estas unidades dispone de su propio comedor, sala de actividades y otras dependencias anexas, diseñadas para favorecer la máxima personalización en la atención a los residentes.

Recientemente, se ha llevado a cabo una remodelación por el normal deterioro de sus instalaciones. Debido a la tipología de pacientes que se alojan en este centro era necesario dotar al edificio de materiales que garantizaran tanto la seguridad como la durabilidad.De este modo, se ha valorado que las reformas permitieran ofrecer una estancia agradable que facilitara la mejora de su bienestar biopsicosocial.

Para ello, se han instalado 500 m2 del nuevo sistema de suelo modular Altro Ensemble™, 800 m2 del revestimiento de paredes de protección Altro Fortis™ en pasillos y habitaciones y 80 m2 de Altro Aquarius™ Gosling en los suelos de los baños.

En este tipo de centros también es importante crear una atmósfera lo más acogedora posible. A este respecto, el arquitecto José Luis Sanz, de Marula Estudio, encargado del diseño y de la construcción del proyecto, asegura que “el proyecto intenta eliminar el impacto psicológico que comporta un entorno hospitalario en usuarios de estancia permanente. Los materiales empleados reproducen un ambiente doméstico y a la vez son fáciles de limpiar y de mantener”.

Además, se ha tenido en cuenta la sintomatología de los pacientes de ciertas áreas, como la de Trastorno de Conducta, que requiere de materiales que no sean fáciles de destruir. “Para evitar la rotura de las paredes de cartón-yeso las hemos revestido con el resistente protector de paredes Altro Fortis. Esta solución funciona y no se han vuelto a producir fisuras”, añade José Luis Sanz.

En palabras de Emma Redón Santiago, Coordinadora del área de discapacidad de la residencia, “el resultado final ha cumplido con nuestras expectativas. El material es muy resistente. Recomendaría Altro sin duda ya que está dando el resultado que esperábamos”.

Alfonso Vallespí, Gestor comercial de LMT Suelos Técnicos e instalador en este proyecto de Altro Ensemble y Altro Aquarius puntualiza que “los plazos de ejecución han sido rápidos, ya que tres industriales nos hemos coordinado para que así sea. Los productos Altro se instalan muy rápido y de una forma limpia. El aspecto de la nueva loseta modular Altro Ensemble es muy atractivo y el rollo antideslizante Altro Aquarius presenta una alto índice de antiresbalicidad que reduce la probabilidad de caída en zonas mojadas. Altro es realmente recomendable por sus prestaciones técnicas y además por su buena relación calidad-precio”.

Baños seguros con Altro Aquarius

Los productos de Altro garantizan un alto grado de seguridad, durabilidad, higiene y estética. De esta manera, Altro Aquarius, instalado en los baños, reduce la probabilidad de caídas a una entre un millón. Brinda esta alta resistencia al deslizamiento ante la presencia de contaminantes que como el agua, los geles o champús incrementan la probabilidad de caídas. Es un pavimento mixto que ofrece esta protección en ambientes húmedos pero también en zonas secas y en ambos casos protege a los usuarios que van con o sin calzado. Su estética es relajante, lo que ha resultado clave para un centro de estas características.

“Su resistencia unida a su variada gama de colores crean una combinación óptima”, opina José Luis Sanz. Y es que Altro Aquarius conserva las propiedades antideslizantes durante toda su vida útil, siendo una opción más que recomendable para zonas de tránsito elevado. Otra de sus ventajas es que, a pesar de esta resistencia, su maleabilidad hace que su instalación sea más sencilla.

Máxima seguridad y resistencia en pasillos y habitaciones

Para esta reforma, el estudio de arquitectura también se ha decantado por Altro Ensemble y Altro Fortis, un binomio suelo-revestimiento de paredes idóneo para zonas donde la seguridad es prioritaria y que, por el tipo de centro y usuarios, sufren un gran desgaste.

“Por un lado, era necesario dotar al centro de suelos antideslizantes que aguantaran la abrasión que provocan las sillas de ruedas;por otro, necesitábamos instalar pasillos con arrimaderos que resistieran los roces y los golpes del día a día y que fueran asimismo fácil de mantener y de limpiar”, apunta José Luis Sanz.

Altro Ensemble, es el nuevo sistema de suelo modular de Altro, que con sus numerosas ventajas se posiciona hoy claramente en la parte alta del mercado de LVT. Este sistema modular está compuesto por lamas de PVC de imitación a madera. Perfecto ejemplo de ingeniería alemana en su máximo esplendor, aúna posibilidades de diseño, mejor rendimiento y facilidad de instalación. Con una estética suave y acogedora, proporciona las ventajas propias de Altro en cuanto a requisitos técnicos. Así, ofrece un aislamiento acústico de 15 dB que resulta muy importante en este tipo de centros y muy cómodo bajo los pies. Además, su superficie es poco reflectante, lo que aumenta la confianza de movimientos de los usuarios del centro y resulta muy de agradecer en el caso de centros de mayores o con problemas visuales. Este suelo modular tiene un tratamiento que evita la marca de las pisadas y mantiene su buen aspecto original durante más tiempo.

En este caso, resulta idóneo para las zonas de pasillos y habitaciones. Como explica José Luis Sanz, “en caso de deterioro debido a un uso extremadamente exigente como en el que tenemos en este centro, se puede reparar solo la zona afectada. Además, gracias a su poco grosor, no hace falta recortar las puertas”.

Por su parte, Francisco Férriz, responsable de la empresa instaladora de Altro Fortis Carpintería ebanistería Barcelona S.L., asegura que este revestimiento “es espectacular para paredes asi como para forramiento de puertas, galces y tapetas porque absorbe los golpes y es muy resistente a las rayaduras. La instalación ha ido perfectamente porque es muy fácil de colocar. Llevamos años trabajando con Altro y el resultado siempre es excelente”.

Este modelo está diseñado para proteger las paredes de rozaduras y golpes en zonas concurridas de mucho tránsito. Construido a base de láminas semirrígidas muy resistentes, compuestas por un material denso, impermeable y resistente a los golpes, tiene a su vez una textura delicada que permite que la pared muestre buen aspecto por más tiempo. Además es impermeable y fácil de limpiar.

“Altro Fortis es un material formidable para los arrimaderos y el revestimiento vertical”, manifiesta José Luis Sanz. “Es duro, prácticamente indestructible y puede termoformarse en obra, con lo que las esquinas quedan resueltas con una sola pieza”.

Debajo de los arrimaderos con Altro Fortis se colocó un gres, también de imitación a madera, que hace juego con la paleta de color de Altro Fortis y el suelo Altro Ensemble. En cuanto al trato con la marca Altro, José Luis Sanz destacó la facilidad y capacidad de resolución de Altro a la hora de ejecutar las obras. “Con Altro, el trato siempre es cordial y de confianza, rebasando las expectativas de una simple relación comercial”, concluye.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Más de 9 millones de edificios en España no son accesibles para las personas con movilidad reducida

Cerca de 10 millones de edificios forman el parque inmobiliario español, sin embargo, tan sólo el 0,6% de ellos cuentan con medidas que favorecen la accesibilidad a personas con movilidad reducida y/o discapacidad.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública