Home / AA Más Noticias / Hispalyt publica una biblioteca de Objetos BIM

Hispalyt publica una biblioteca de Objetos BIM

Implantada desde hace años en otros países europeos, la metodología BIM está revolucionando la forma de trabajar en el sector de la construcción en todo el mundo. En España, cumpliendo con la Directiva Europea 2014/24/UE, será obligatorio el uso del BIM en licitaciones públicas de edificación a finales de 2018, y se espera su implantación de forma generalizada en un breve espacio de tiempo.

Por ello, Hispalyt acaba de publicar una biblioteca de Objetos BIM compuesta por 173 objetos de soluciones constructivas cerámicas “genéricas”, con el fin de facilitar su incorporación en el diseño y ejecución de los edificios con metodología BIM, que supone el camino hacia la digitalización de la construcción. La biblioteca BIM de Hispalyt está compuesta por 97 fachadas, 16 particiones interiores verticales, 26 medianerías, 6 particiones interiores horizontales, 26 cubiertas y 2 suelos exteriores de adoquines.

Todos los objetos BIM de Hispalyt se corresponden con soluciones constructivas definidas en la publicación Catálogo de Soluciones Cerámicas y, además de la representación gráfica, contienen toda la información relativa a su composición, prestaciones, colocación, certificados y cumplimiento de normativa.

Los objetos BIM de Hispalyt se pueden descargar de forma gratuita en el apartado Objetos BIM de la página web de Hispalyt. Para realizar la descarga, el único requisito es estar registrado en la plataforma BIMobjectâ.

Para facilitar al usuario la descarga de información de los objetos BIM, Hispalyt ha elaborado el “Manual de uso de los objetos BIM de Hispalyt en Revit”, disponible para su descarga en el mismo apartado de la página web de Hispalyt.

La biblioteca BIM de Hispalyt se ha desarrollado para los softwares Autodesk Revit y Archicad. Además, para cada objeto existe una versión en inglés y otra en español.

Junto a los objetos “genéricos” de Hispalyt pueden visualizarse los objetos BIM “particulares” de algunos fabricantes, ya que en la primera fase del proyecto serán necesarios los objetos BIM de las soluciones constructivas “genéricas”, pero cuando se conozca el fabricante del producto de la solución constructiva que se empleará en la obra, será necesario disponer de los objetos BIM “particulares” de los fabricantes.

Hispalyt ha diseñado unos conjuntos de propiedades adecuados a sus objetos BIM, cuya finalidad es aportar al usuario toda la información necesaria para la comprobación del cumplimiento de los requisitos que el CTE establece para cada elemento constructivo.

Además, Hispalyt ha creado para cada sistema constructivo dos tipos de objeto BIM con distintos niveles de información o LOI: un objeto con un LOI básico y otro con un LOI elevado. Así, el proyectista podrá elegir si quiere usar objetos con las propiedades de Hispalyt ya incorporadas o si prefiere descargar el objeto sólo con la información básica y configurar las propiedades como él desee.

Los valores de las propiedades que incluyen los objetos BIM de Hispalyt proceden de fuentes oficiales y fiables, como los diferentes Documentos Básicos del CTE, el Catálogo de Elementos Constructivos del CTE, el Catálogo de Soluciones Cerámicas de Hispalyt y los diferentes ensayos térmicos y acústicos realizados conforme a las normas correspondientes.

Hispalyt considera importante facilitar la labor al prescriptor. Por ello una de las líneas de trabajo en el compromiso por la implantación de la industria cerámica 4.0 ha sido el desarrollo de productos y sistemas constructivos cerámicos digitalizados en BIM. Además, es un medio para trasladar al profesional información técnica sobre los productos cerámicos, con el que tendrán la garantía de estar eligiendo los mejores materiales para sus proyectos.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Isover Saint-Gobain lanza los I Premios Eficiencia Industrial

El objetivo de los Premios de Eficiencia Industrial Isover es involucrar a los estudiantes de Ingeniería del ámbito industrial en el estudio de un proyecto real que les lleve a aplicar las últimas tecnologías y herramientas de eficiencia energética.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública