PremiosNAN2018

Home / A Fondo / Rock House, la vivienda inspirada en el arte del origami de AGi architects

Rock House, la vivienda inspirada en el arte del origami de AGi architects

Esta vivienda unifamiliar situada en un solar en esquina en el distrito residencial de Al-Salem, en el estado de Kuwait, nace con una doble condición impuesta por los clientes: la de dar completa privacidad a sus usuarios; y la de convertirse en un elemento icónico en el vecindario. El edificio es una estructura plegada de hormigón armado a modo de origami, que gira sobre sí misma de forma continua creando un patio central sobre el que revierten todos los espacios de la casa. Las pocas aberturas hacia la calle son siempre sesgadas, impidiendo la visión de los vecinos y un excesivo soleamiento en las habitaciones.

Con espacios de dimensiones relativamente reducidas para los estándares locales, se intentó dar la mayor flexibilidad posible a su uso, introduciendo recorridos múltiples que permiten conectar las habitaciones de una forma continua y sin interrupciones. Como en la arquitectura tradicional musulmana, se evitaron los pasillos al máximo, entendiendo la casa como un único sistema, de condiciones variables, donde se desarrollan distintas actividades a lo largo del día.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Rock House

Superficie: 1.300 metros cuadrados

Localización: Abdulla Al-Salem, Kuwait

Fecha: 2006-2014

Fotografía: Nelson Garrido

Arquitectos: Nasser B. Abulhasan y Joaquín Pérez-Goicoechea

Jefes de Proyecto: Lucía Sánchez-Salmón y Lulu Alawadhi

Equipo de Proyecto: Mª Eugenia Díaz, Gwenola Kergall, Abdulhafiz Bahi El Din y Hanan Alkouh

Iluminación: Lara Elbaz

Diseño de Interiores: AGi architects

Proveedor de mobiliario: Gunni & Trentino

AGi architects

AGi architects es un estudio internacional de arquitectura fundado por dos arquitectos formados en la Universidad de Harvard, Joaquín Pérez- Goicoechea y Nasser B. Abulhasan.

Con un claro carácter internacional y un enfoque multidisciplinar, AGi architects ofrece un servicio profesional que apuesta por la calidad, la creatividad y el  diseño  exclusivo,  con el fin de crear ambientes que aporten un valor diferencial a lo largo del tiempo. Actualmente, cuenta con oficinas en Madrid y Kuwait, donde trabaja un equipo de más de 50 profesionales.

Su arquitectura se basa en cuatro pilares básicos: innovación, un componente existencial, vocación ecológica y social e investigación. Sus áreas de trabajo en la arquitectura abarcan un amplio espectro de proyectos, desde el diseño de interiores al diseño urbano.

AGi architects ha sido reconocido internacionalmente con más de 25 galardones, entre los que destacan: Mejor Estudio Boutique de Oriente Medio 2015, 2014 y 2012, así como Mejor Proyecto Sostenible del Año 2017 y Mejor Proyecto Residencial del Año 2015, 2013 y 2012 en los MEAA; Nominación al Premio Mies van der Rohe 2015; Proyecto Seleccionado en los Premios FAD Internacionales 2016; Mejor Edificio Religioso del Mundo 2014 en los Premios WAF.

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

 

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

¿Cómo cambiar el concepto de un jardín?

Cuando realizamos la reforma integral de un jardín nos enfrentamos ante un nuevo reto, ya que debemos volver a diseñar un nuevo espacio acorde a las necesidades y gustos de sus usuarios, un lugar que refleje fielmente su personalidad.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública