PremiosNAN2018

Home / AA Noticia principal / El CSCAE pone en marcha el Observatorio de Arquitectura, una herramienta de trabajo y compromiso con la Agenda 2030

El CSCAE pone en marcha el Observatorio de Arquitectura, una herramienta de trabajo y compromiso con la Agenda 2030

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha puesto en marcha el Observatorio de Arquitectura, una herramienta de trabajo y compromiso del sector con la Agenda 2030 que lanzará sus resultados en forma de publicaciones y monografías. El emblemático edificio “La Corona de Espinas”, sede del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha sido testigo de la presentación de este instrumento a través de una mesa multidisciplinar integrada por agentes de la administración, industria y tercer sector (fundaciones/ asociaciones/ institutos tecnológicos/universidades) representantes de todos los agentes implicados en el proceso constructivo y urbano.

El encuentro, celebrado este 17 de octubre, ha contado con Román Fernandez-Baca, director general de Bellas Artes, como anfitrión del acto, y Marta Vall-Llosera Ferrán, vicepresidente primera del CSCAE, como conductora del evento. Asimismo, han intervenido Federico Buyolo, director general para la Agenda 2030; Carmen Sánchez-Miranda, directora de ONU-Habitat España; Pedro A. Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, y Javier Martín Ramiro, director general de Arquitectura Vivienda y Suelo, quien en su papel como representante de las instituciones ha trasladado la solicitud de trabajo conjunto a todos los presentes para la consecución de los ODS.

Lluís Comerón Graupera, presidente del CSCAE, ha presentado los objetivos y las líneas de trabajo generales de la mesa multidisciplinar, centrada en pensar mejores ciudades y territorios. Los grupos de trabajo del Observatorio desarrollarán sus propuestas para que las ciudades y sus territorios sean más sostenibles, accesibles, inclusivas, digitales, saludables, con proyección de fututo y de calidad. “Las necesidades (y las consecuencias) de un mundo global no pueden plantearse desde lo local”, ha señalado el presidente del Consejo. Por su parte, ha añadido que “los parámetros son globales, por lo que la perspectiva debe ser global y las soluciones, coordinadas”.

Comerón ha destacado que los arquitectos tienen la capacidad y el deber de mejorar nuestro mundo, y que esta iniciativa del CSCAE busca plantear, con datos y análisis, un escenario diferente al discurso derrotista de que las siguientes generaciones heredarán un futuro peor. “El Observatorio es un medio que servirá por tanto para pensar y redefinir juntos nuestro rol en la sociedad desde la responsabilidad que nos obliga a tener una visión transversal y colaborativa en la creación de nuestro entorno construido, observando para comprender y publicando para compartir”, ha sentenciado.

La mesa redonda posterior a la presentación ha servido para introducir las líneas de trabajo de sus grupos, contando para ello con la presencia de Miguel Angel Díaz-Camacho, presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura; Carme Trilla Bellart, presidenta de la Fundación Habitat3; Agustín Cárdenas Fernández, director de Transformación Negocio Empresas y Marketing de Grupo Telefónica; Begoña Serrano Lanzarote, directora Instituto Valenciano de la Edificación; Daniel Cuervo Iglesias, secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE); Santiago Herrero Amigo, director de Programas de AC/E y Juan Miguel Hernandez-León, presidente del Círculo de Bellas Artes.

El funcionamiento del Observatorio de Arquitectura se basará en workshops trimestrales y comenzará su recorrido a principios del año 2019. Será un medio para ayudar a modernizar al sector, que aportará varios y diferentes puntos de vista para abordar sus necesidades y que abrirá a la sociedad sus estudios mediante publicaciones y monografías.

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Espacios comunitarios que enriquecen la experiencia de habitar

La icónica torre Agbar cuenta, desde hace apenas un año, con nuevos vecinos en el barrio. Para ser exactos, con un total de 105 de viviendas sociales, un centro de asistencia primaria y un casal.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública