PremiosNAN2018

Home / AA En Portada / “Rafael Moneo. El arte y la arquitectura de los museos”, la nueva obra de José Ángel Ferrer

“Rafael Moneo. El arte y la arquitectura de los museos”, la nueva obra de José Ángel Ferrer

El arquitecto José Ángel Ferrer presentó el pasado 17 de octubre, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), su obra, Rafael Moneo. El arte y la arquitectura de los museos,  donde analiza seis museos del arquitecto Rafael Moneo desde cuatro enfoques diferentes: el contexto, el movimiento, la luz y la construcción.

El propio Moneo, José Manuel López-Peláez, arquitecto, catedrático de proyectos de la Et y premio Nacional de Arquitectura 1971, y Marcelo Camerlo, de Diseño Editorial, acompañaron al autor en su presentación destacando el acierto en la elección de las cuatro categorías desde las que se realiza la investigación.

Rafael Moneo agradeció a Ferrer el tiempo dedicado a su obra y se congratuló de su propia suerte al haber tenido la oportunidad de desarrollar esos proyectos emblemáticos. “Nada de lo que hacemos se produce ajeno a una visión de toda la arquitectura gravitando sobre nosotros, queramos o no. No estamos solos, estamos acompañados por un acervo de todo lo construido tan amplio que no estamos solos”, aseguró Moneo.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, La Fundación Miró en Palma de Mallorca, El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, el Davis Museum de Boston, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo y el Museo de Bellas artes de Houston son los seis edificios analizados por el autor que, a su entender, “permiten registrar soluciones arquitectónicas a distintas colecciones, desde el arte antiguo al arte contemporáneo, desde  la figuración a la abstracción, desde lo pictórico a lo territorial, y resultan ejemplares por la consistencia de su gestación y la justificación de su construcción”.

López-Peláez, director de la tesis de Ferrer —base de la obra—, destacó la singularidad de elegir obras de cercana construcción y, por ello, la ausencia de visión histórica. Para Ferrer “el diseño de los museos de Moneo está condicionado, más que en otros casos, por la obra allí expuesta”. Encontrar el espacio adecuado a los requerimientos del programa de cada museo, adaptar el espacio a lo expuesto y el análisis de esa relación es el gran reto de los arquitectos que acometen proyectos de este tipo; y es lo que Ferrer analiza en su texto.

Rafael Moneo representa la conjunción del arquitecto, el constructor, el docente, el ensayista, el pensador y así lo demuestran sus obras, analizadas por Ferrer, en un intento de contribuir a un mayor y mejor conocimiento de los edificios y responder a algunas cuestiones que puedan surgir entorno a ellos.

José Ángel Ferrer ha sido galardonado en numerosos concursos de proyectos de edificios de viviendas, oficinas, centros deportivos, proyectos turísticos y culturales con repercusión en libros, revistas y plataformas digitales nacionales e internacionales.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Bigmat International sienta las bases de su crecimiento

BigMat International, marca internacional de distribuidores independientes de materiales de construcción, ha sentado las bases de su crecimiento en el congreso anual celebrado en Oporto el pasado mes de octubre.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública