PremiosNAN2018

Home / AA Noticias Breves / AEICE acerca las ventajas de la metodología Lean Construction

AEICE acerca las ventajas de la metodología Lean Construction

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, ha reunido a más de cuarenta profesionales del sector en una jornada para acercar las ventajas de la implementación de la metodología de trabajo Lean Construction, que puede suponer “una reducción de los plazos de ejecución de las obras de más del 20 % y del 10 % en los costes”, según ha explicado su director general, Enrique Cobreros.

Lean mejora la competitividad, como ya se he demostrado en otros sectores en los que tiene mayor penetración, como el de la automoción. Las personas trabajan mejor porque todos los profesionales que intervienen en el desarrollo de un proyecto participan en su planificación inicial y en la definición de objetivos, lo que les compromete en su conclusión”, ha precisado Cobreros.

Por su parte, el director general de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo de la Junta, Ángel Marinero, ha subrayado las ventajas que genera trabajar de forma organizada aprovechando los avances tecnológicos, al tiempo que aseguraba que “uno de los grandes desafíos del sector es precisamente que sepa poner en práctica las mejoras tecnológicas”.

El director general del Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña, Francisco Diéguez Lorenzo, ha apuntado que el reto de esta metodología pasa por “ser capaces de alinear los intereses de los distintos agentes que intervienen en una obra y que tienen intereses diversos: constructores, promotores, arquitectos… Saber sumar esfuerzos”.

Y, aunque la mayoría de las acciones las promueve el sector privado, ha recordado que ya se han puesto en marcha algunas experiencias en el sector público en países como Finlandia, Gran Bretaña o Estados Unidos.

Además, durante la jornada, que ha tenido lugar en la sede de AEICE, empresas como Lino Alonso, Peache y Medgon, así como la Fundación Laboral de la Construcción y Cartif han puesto en común experiencias de aplicaciones recientes y sistemas de apoyo y herramientas de esta metodología para facilitar llevar la teoría a la práctica. En ella ha intervenido el experto en Lean Juan Felipe Pons, que ha hablado sobre la situación de Lean Construction en España y el mundo. También ha impartido un taller práctico formativo bajo el título ‘Planificar para ganar’.

La jornada de trabajo ha finalizado con una visita de obra a la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción, ejemplo de implementación de Lean.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Bigmat International sienta las bases de su crecimiento

BigMat International, marca internacional de distribuidores independientes de materiales de construcción, ha sentado las bases de su crecimiento en el congreso anual celebrado en Oporto el pasado mes de octubre.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública