Home / AA Más Noticias / ISH 2019 presenta sus novedades sostenibles

ISH 2019 presenta sus novedades sostenibles

Con motivo de la próxima celebración de ISH 2019, el Hotel VP Plaza España Design acogió el pasado 16 de noviembre a tres expertos —Elena Echániz Michels, Stefan Seitz y Andrea Lücke— partícipes de esta feria comercial para la convocatoria de una rueda de prensa en la que explicaron todas las novedades de ISH. Esta es la principal feria comercial del mundo centrada en la gestión responsable del agua y la energía en los edificios. Establece las tendencias para el diseño moderno de baños, la calefacción sostenible y la tecnología de aire acondicionado, así como los sistemas domésticos inteligentes.

Stefan Seitz y Andrea Lücke.

Elena Echániz Michels explicó hasta qué punto es ISH un certamen de gran relevancia para las empresas españolas. De acuerdo con los datos aportados por la General Manager en M.F. Ferias, S.L, en 2017 la representación de expositores españoles en ISH situó al país en sexta posición en número de expositores, y en cuanto a superficie contratada, España incluso llego a la quinta posición. “Además, nuestro país ocupa la décima posición en países visitantes, que son más de ciento cincuenta”, añadió Echániz.

Según sus previsiones, a cuatro meses de que se celebre ISH 2019 los preparativos marchan a buen ritmo y las previsiones son muy prometedoras. La feria continúa desarrollando su liderazgo como plataforma de innovación para la integración del agua y la energía. Además, ya se cuenta con la confirmación de todos los líderes del sector y se espera una alta representación de empresas y marcas internacionales.

Para hablar con detalle sobre todas las novedades que podrán observarse en Frankfurt en marzo del próximo año, la rueda de prensa contó con las aportaciones de Stefan Seitz y Andrea Lücke.

Elena Echániz Michels.

Seitz, que ostenta el cargo de director de ISH, aprovechó su primera visita a España para hablar sobre el contexto en que va a tener lugar ISH. “De acuerdo con un estudio realizado por naciones unidas, para 2030, dos tercios de la población vivirá en mega urbes, ciudades con más de 10 millones de habitantes, y hay que ser consciente de los efectos que tendrá esto en la salud de las ciudades”, comenzó a explicar. Así, para mostrar las formas más eficientes de encarar este futuro próximo, ISH se encarga de mostrar y proporcionar las novedades y recursos con mayor sostenibilidad.

Entre las novedades está la inauguración del pabellón 12 —con paneles solares en el tejado—, que se llevó a cabo en septiembre de este año. “No va a haber nuevas construcciones, sino remodelaciones”, aclaró Seitz, mientras hacía para los oyentes un recorrido visual por espacio total de la exhibición, que cuenta con una extensión de 261.300 metros cuadrados.

En 2019 se celebra el 60º aniversario de ISH, con una “nueva secuencia de días” del lunes 11 al viernes 15 de marzo. Se esperan 2500 expositores, de los cuales 1500 estarán en una nueva localización. También hay novedades visuales, traducidas en recursos gráficos —cartelería, publicidad, etc.—, una nueva página web responsiva y una app que guiara a los visitantes a lo largo del evento.

Tal como señaló Seitz, serán dos los temas principales en los que se basará la feria. Por un lado, el Agua, que abarcará aspectos como la potabilidad, el estilo de vida en el cuarto de baño o los sistemas de gestión de agua inteligentes. Por otro, la climatización, que tratará las novedades en sistemas de calefacción y las técnicas de calefacción digital, entre otros asuntos.

Por su parte, el director general de la Asociación de la Industria Alemana de Calefacción, Andreas Lücke, hizo hincapié en la “enorme inversión” que se hace desde su asociación en I+D: 608 millones de euros. “Un punto muy importante es nuestra doble estrategia, que une eficiencia y sostenibilidad” afirmó Lücke. Según sus palabras, un tercio de la energía mundial se invierte en climatización, por lo que el potencial que ofrece dedicarse a este sector es mayor que el de otros. Como ejemplo, habló de su propio mercado, el alemán, del cual destacó la cifra de un millón de bombas de calor instaladas, cifra indicativa del mencionado potencial.

Aclaró, no obstante, que es imprescindible que este desarrollo vaya siempre de la mano de lo establecido en el marco normativo europeo, con la directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD), la directiva de energías renovables (RED) y la directiva de eficiencias energéticas (EED). “Un buen ejemplo son las calderas de pila de combustible, sistema que se exhibirá en la exposición, con un tamaño de 7×7 metros”, concluyó Lücke.

Situación del sector en España

En cuanto al sector de la calefacción en España, en la actualidad se prioriza la reposición, para cambiar equipo viejos e ineficientes por los que resulten idóneos de cara a lo establecido por el marco europeo. Para ello que se ha llevado a cabo una iniciativa —que en otros países ya lleva tiempo vigente— que consiste en etiquetar los equipos de calefacción, para conseguir que los propietarios estén bien informados sobre las características de sus equipos, así como para que empiecen a concienciarse sobre la necesidad de cumplir con la normativa que se establece desde Europa.

About Jon Caballero

Te puede interesar

El Residencial Nou Eixample Mar tendrá certificación BREEAM

Construcciones Rubau se ha encargado de la ejecución del proyecto que cuenta con diversas soluciones de aislamiento de lana mineral Isover tanto en la fachada como en las particiones interiores.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública