Home / AA Más Noticias / Bornay cierra con éxito su presencia en Matelec

Bornay cierra con éxito su presencia en Matelec

Con motivo de la presencia de Bornay en la feria Matelec, celebrada del 13 al 16 de noviembre en Madrid, hablamos con Juan de Dios, CEO de la firma, para conocer de cerca las novedades que han presentado en el marco del certamen.

¿Qué ha supuesto para Bornay su participación en la edición de Matelec de 2018? ¿Qué balance hacen?

El balance de la participación de Bornay como expositor en Matelec 2018 es muy positivo. Muchos clientes se han acercado a visitarnos y otros clientes potenciales que no nos conocían han podido conversar con nuestros equipos acerca de los diferentes productos que fabricamos y distribuimos. Comercialmente se trata de una feria con mucho potencial para la empresa y, un año más, lo hemos vuelto a constatar.

También nos han acompañado nuestros proveedores, lo que ha supuesto un plus para los clientes y potenciales que nos han visitado, ya que han podido comentar cuestiones técnicas de cada producto directamente con ellos. Hemos tenido también la oportunidad de conversar con ONGs que necesitan de nuestros productos para sus proyectos de sostenibilidad en lugares aislados de energía, como Senegal y estamos preparando proyectos para acompañarles en estas acciones tan interesantes.

¿Qué importancia tienen este tipo de encuentros y ferias para la dinamización del sector?

Los instaladores de material eléctrico están muy interesados en nuestros productos tras la legalización del último mes en cuanto a instalaciones de autoconsumo. Es una manera de ampliar su cartera de productos y mejorar sus márgenes de negocio. Y visitando nuestro stand han podido comprobar la calidad de los productos con los que trabajamos, así como el servicio preventa y posventa tan importante que prestamos, algo que constituye un valor diferencial muy importante para nuestra compañía.

“Los instaladores de material eléctrico están muy interesados en nuestros productos tras la legalización del último mes en cuanto a instalaciones de autoconsumo”

En esta edición de Matelec han presentado un proyecto de autoconsumo realizado en Cádiz con productos Bornay. ¿En qué consiste este proyecto?

Se trata de una instalación fotovoltaica con acumulación en baterías de litio para una familia del norte de Europa que pasa tiempo en nuestro país. Los europeos están mucho más concienciados que nosotros con la sostenibilidad del medio ambiente. Y las energías renovables son una manera ideal de ayudar a la conservación del planeta. Debido a las condiciones de la zona no se ha podido realizar una instalación híbrida con fotovoltaica y aerogeneradores Bornay de pequeña potencia, que es lo que ellos hubieran deseado para disponer de un autoconsumo global. Así que la fuente de generación de energía han sido las placas fotovoltaicas, con los inversores y reguladores correspondientes para distribuir la energía en el hogar, así como una batería de litio de la marca LG Resu para acumular energía y poderla consumir en las horas de no producción. El sistema SolarEdge de optimización de placas fotovoltaicas ha sido fundamental en esta instalación por tratarse de una zona que provoca sombras sobre las placas solares, debido a la zona arbórea en la que se encuentra la vivienda y el optimizador SolarEdge permite la producción de energía aún con zonas de sombra sobre las placas solares en algunos momentos del día.

El porcentaje de autoconsumo cubierto de este proyecto, que es una vivienda unifamiliar, es del 60-65% en consumo directo. ¿Qué supone esto para el usuario?

Por un lado supone un ahorro en los términos de potencia con los que se conecta a la red eléctrica que es el coste más caro en un recibo de la luz. Por otro lado supone la satisfacción de ser el productor de tu propia energía, pudiendo disponer de ella, incluso con algún corte de la red eléctrica, lo que proporciona una independencia energética mayor.

Este proyecto se ha realizado para ciudadanos del norte de Europa. ¿Están los ciudadanos de fuera de España más predispuestos al autoconsumo?

Por supuesto. Europa siempre ha trabajado mejor que España con el tema de las renovables. Y es muy curioso, puesto que nuestro país es el que mejores condiciones tiene, de toda Europa, para las energías renovables. Ellos no tienen miedo de la legislación, puesto que las instalaciones siempre se pudieron legalizar para consumos menores de 10Kw. Y nuestro cliente, el que ha realizado su instalación, es experto en la legalización de instalaciones de renovables en España.

¿Hemos avanzado en cuanto a la consideración del autoconsumo por parte de la sociedad española en los últimos años? Si es así… ¿En qué sentido?

Hemos avanzado en cuanto a una información más veraz de la realidad del sector y de la normativa. Y esa información ha restado miedo en los clientes finales. Las instalaciones tienen un coste inicial y un período medio de amortización, pero la libertad de poder producir tu propia energía está, cada vez, más instaurada en la cabeza de los usuarios finales. Y, además, en los últimos dos meses, el cambio de la normativa ha incrementado el interés por las renovables y ha acelerado la instalación de sistemas.

¿Cómo perciben hoy en día los españoles el autoconsumo?

Cada vez mejor. Las calificaciones energéticas de los edificios contribuyen a mejorar la imagen del sector, al igual que el cambio de normativa para liberalizar definitivamente las instalaciones de autoconsumo. En cualquier caso, no se le puede poner puertas al campo y las energías renovables tendrán, inevitable y afortunadamente, más presencia en nuestras vidas.

Recientemente ha afirmado que sus clientes apuestan cada vez más por el autoconsumo como proyecto de futuro. ¿A qué se debe este cambio de mentalidad que favorece el desarrollo del autoconsumo?

Las fuentes de energía que venimos utilizando hasta ahora son agotables y el planeta está bastante ‘saqueado’ por las necesidades energéticas de una población, cada vez mayor. El sol y el viento son fuentes inagotables de energía y la única posibilidad para disponer de sistemas energéticos equilibrados, autónomos y autogestionados por cada consumidor.

Además, las grandes compañías energéticas ya están apostando por ofrecer a sus clientes particulares la posibilidad de instalaciones de renovables en su hogar.  Y las pequeñas compañías energéticas también. Algunas de ellas se han acercado a nuestro stand, durante la feria, para conocernos y estudiar las sinergias entre las compañías. Algo muy positivo para todos.

“Las calificaciones energéticas de los edificios contribuyen a mejorar la imagen del sector, al igual que el cambio de normativa para liberalizar definitivamente las instalaciones de autoconsumo”

¿En qué punto se encuentra ahora mismo el desarrollo legislativo del sector?

En octubre la normativa cambió y se liberalizaron las instalaciones de autoconsumo. Es lo que se ha llamado la ‘derogación del impuesto al sol’. Un impuesto que nunca existió como tal, pero se trató de una metáfora que hizo mucho daño a nuestro sector. Ahora, las personas se sienten más libres de tener su propia instalación de renovables, sin que vayan a tener ningún problema por ello.

¿Qué retos de futuro esperan al sector del autoconsumo de cara a 2019?

Si la normativa se mantiene, se prevé un año muy bueno para el sector, con muchas personas interesadas en disponer de generación propia de energía en sus hogares. Parece que todo es favorable. Ahora toca trabajar, ofreciendo un buen servicio y estando al lado de nuestros clientes para apoyarles en sus instalaciones y en todo aquello que necesiten de nuestra empresa.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El Residencial Nou Eixample Mar tendrá certificación BREEAM

Construcciones Rubau se ha encargado de la ejecución del proyecto que cuenta con diversas soluciones de aislamiento de lana mineral Isover tanto en la fachada como en las particiones interiores.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública