Home / AA Más Noticias / AEICE afirma que la edificación es indispensable para alcanzar un sistema energético sostenible, competitivo y descarbonizado

AEICE afirma que la edificación es indispensable para alcanzar un sistema energético sostenible, competitivo y descarbonizado

El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, señala al sector de la edificación como “elemento fundamental para cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea y alcanzar un sistema energético sostenible, competitivo y descarbonizado en 2050”, según ha explicado su presidente, Ricardo Fortuoso, durante la inauguración de la jornada ‘Objetivo: Ciudad cero emisiones’, que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos de AEICE.

“El objetivo de la descarbonización es un reto y, a la vez, una oportunidad. Todo el sector deber prepararse para contribuir a conseguirlo, porque solo sobrevivirán los que sean capaces de adaptarse a las nuevas exigencias de la UE”, precisó.

De hecho, según estimaciones de los analistas, las inversiones en eficiencia energética y energías renovables van a generar en Europa más de ocho millones de empleos nuevos hasta 2030. En la actualidad, la contaminación produce siete millones de muertes al año en el mundo, con un coste del 6% del PIB mundial.

En este contexto, AEICE trabaja en tres líneas fundamentales: la apuesta por la rehabilitación energética eficiente, a través del Plan Acción 3R; los edificios de consumo de energía casi cero, con la publicación del manual ‘Estrategias para edificios de consumo de energía casi cero E3CN’; y en economía circular, con proyectos como Ecocivil, que ha permitido editar una guía para el uso de áridos reciclados, o el proyecto Refibre, en el que un grupo de asociados investiga el reciclaje de la fibras de las palas de los aerogeneradores en el aglomerado asfáltico. En el transcurso de la jornada, que ha inaugurado el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se han celebrado dos mesas redondas en las que se ha abordado la descarbonización en las ciudades y en los edificios.

En la primera mesa, que abordó el tema de los entornos altamente eficientes, intervinieron el presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, Miguel Ángel Díaz; la profesora de la Universidad de Valladolid y doctora arquitecto Rosario de Caz; el socio fundador de Geocyl, Eduardo Bustillo; y el director del departamento de Energías Renovables de Somacyl, Sergio Lara. En la segunda mesa de debate, sobre edificios centrados en las personas, participaron el consejero delegado de Grupo Lledó, Rafael Lledó; la directora general de Pronisa Plena Inclusión Ávila, Yolanda Miguélez; y Francisco Valbuena, de la Oficina Técnica de la Universidad de Valladolid.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El Residencial Nou Eixample Mar tendrá certificación BREEAM

Construcciones Rubau se ha encargado de la ejecución del proyecto que cuenta con diversas soluciones de aislamiento de lana mineral Isover tanto en la fachada como en las particiones interiores.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública