Schneider’

Premios NAN 2019

Home / AA En Portada / La Norman Foster Foundation presenta la segunda edición de su Digital X Workshop

La Norman Foster Foundation presenta la segunda edición de su Digital X Workshop

La Norman Foster Foundation presenta la segunda edición de su Digital X Workshop con unos debates públicos en los que participarán referentes del mundo del diseño y de la innovación como Amber Case, W. Daniel Hillis, Mary Lou Jepsen, David Moinina Sengeh, Nicholas Negroponte y Ben Vickers.

La segunda edición del Digital X Workshop de la Norman Foster Foundation se celebrará del 18 al 22 de febrero de 2019 en colaboración con la plataforma e-flux Architecture. “Todo lo digital es al mismo tiempo local y mundial, grande y pequeño, y está tanto dentro como fuera de unos límites dados”, explica el mentor del workshop Nicholas Negroponte. “El mundo digital fusiona mundos que antes estaban separados, como son el mundo de los descubrimientos, el de la inventiva y el de la expresión. Y lo ha conseguido al convertirse en el ADN de todos ellos. El mundo natural y el mundo artificial se están convirtiendo en intercambiables. El cambio tendrá lugar muy rápidamente. Hay que ponerse el cinturón de seguridad”.

Con ese concepto como telón de fondo, el workshop ha sido diseñado para plantear preguntas clave y responderlas con propuestas reales. ¿Se puede construir una ciudad sin infraestructuras: sin calles, sin alcantarillado, sin agua ni electricidad? ¿Para qué molestarse? La respuesta radica en renovar los asentamientos informales sin meter las excavadoras, lo cual podría influir sobre la vida de dos a tres mil millones de personas. Se podría llamar la nueva autonomía. La nueva autonomía de una casa o de una comunidad de pequeño tamaño. Tomemos algunos aprendizajes del espacio exterior y apliquémoslos de nuevo a la Tierra.

El órgano docente lo componen una amplia gama de profesionales de los campos del diseño y la innovación como Amber Case, cofundadora de CyborgCamp, Cambridge (Massachusetts – Estados Unidos); W. Daniel Hillis, cofundador de Thinking Machines Corporation y de Applied Invention, Cambridge (Massachusetts – Estados Unidos); Mary Lou Jepsen, fundadora de Openwater, San Francisco (California – Estados Unidos); Hasier Larrea, fundador y director ejecutivo de Ori Inc., Cambridge (Massachusetts – Estados Unidos); David Moinina Sengeh, funcionario jefe de innovación del Gobierno de Sierra Leona (Freetown – Sierra Leona) y Ben Vickers, representante jefe de tecnología de las Serpentine Galleries de Londres (Reino Unido).

Después de estudiar las solicitudes que han enviado cientos de candidatos de todo el mundo, el comité de selección otorgó diez becas a diez estudiantes de las siguientes universidades e instituciones educativas: Universidad Americana de Beirut en Beirut (Líbano); Universidad Americana de Dubái, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos); Universidad Ashesi en Berekuso (Ghana); Universidad de Cambridge en Cambridge (Reino Unido); Universidad de Ciudad del Cabo, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Universidad Delft de Tecnología (Países Bajos); Universidad George Washington en Washington DC (Estados Unidos); Instituto Tecnológico de Illinois en Chicago (Illinois – Estados Unidos); Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Hong Kong (China).

A estos diez estudiantes se les pedirá que dejen la realidad aparcada y se les invitará a aportar sus pensamientos más audaces, sus ideas más disparatadas, estén relacionadas con la arquitectura o no, y que las apliquen (o sus derivadas o, sencillamente, su punto de vista) sobre las necesidades de las personas más pobres del mundo, sobre todo de ese número creciente de gente que vive en asentamientos informales.

El Digital X Workshop incluye seminarios, conferencias, tutorías personalizadas y tours arquitectónicos con los que aprender más sobre el contexto de Madrid y culminará después de cinco días con un workshop a manos del mentor Nicholas Negroponte, confundador y antiguo director del MIT Media Lab.

La plataforma e-flux Architecture se une la edición del taller Digital X de este año como asociado editorial. Los editores Nikolaus Hirsch y Nick Axel realizarán una serie de entrevistas a lo largo de todo el taller y los resultados de esta iniciativa conjunta se darán a conocer durante la primavera de 2019.

Debates Públicos

Martes 19 de febrero de 2019, 12:30 h – 14:20 h
Fundación Francisco Giner de los Ríos
Paseo del General Martínez Campos 14, 28010, Madrid
Con la participación de Amber Case, W. Daniel Hillis, Mary Lou Jepsen, David Moinina Sengeh, Nicholas Negroponte y Ben Vickers.

Tim Stonor, director gerente de Space Syntax de Londres (Reino Unido) se encargará de conducir el debate.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Velux lanza una promoción de reembolso al sustituir una ventana de tejado por una nueva

La promoción incluye hasta 150€* de reembolso al sustituir una ventana de tejado por una nueva de Velux.

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública