ArchitectWork

Home / AA Noticias Breves / El sector cerámico experimenta un crecimiento en sus ventas del 2%, alcanzando los 3.600 millones euros

El sector cerámico experimenta un crecimiento en sus ventas del 2%, alcanzando los 3.600 millones euros

Ascer, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ha presentado en su tradicional rueda de prensa internacional en Cevisama su previsión de cierre de 2018.

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, en su intervención ha expuesto la previsión de las cifras de producción, venta y exportación de 2018 que muestran la fortaleza del sector industrial español, las estrategias de futuro y principales retos que afronta el sector.

Los datos relativos a la producción en el sector español reflejan estabilidad con una cifra que será muy similar a la de 2017, alrededor de los 530 millones de metros cuadrados. En cuanto a las ventas totales, éstas podrían crecer en torno al 2 % hasta alcanzar los 3.600 millones de euros. Del total de ventas, tres cuartas partes son ventas en los 187 países a los que exporta. En el mercado nacional, el crecimiento continúa con un aumento de entre el 7 % y el 8 %, pudiendo alcanzar a final de 2018 los 890 millones de euros.

La cifra estimada de exportación en 2018 alcanzará los 2.710 millones de euros (+1 %), una cifra récord en el sector pero que de haber seguido la dinámica del primer trimestre de 2018 podría haber sido mayor. Según Nomdedeu “no hay que perder de vista que vivimos en un entorno global en el que siempre surgen incertidumbres. El aumento general del proteccionismo, los conflictos comerciales sin resolver, las dudas sobre el Brexit o los problemas en las economías de mercados clave son factores que limitan nuestra capacidad exportadora”.

Por regiones, entre enero y noviembre Europa se ha mantenido como principal mercado del sector azulejero y aglutina el 49,1 % del total de las exportaciones. Entre los principales destinos varios países de la UE: Francia, 280,2 millones de euros (+7,2 %); Reino Unido, 158,5 millones de euros (-1,4 %); Italia, 101,2 millones de euros (+4,2 %) y Alemania, con 98,0 millones de euros (+9,3 %). Todos con crecimientos salvo Reino Unido que acusa la incertidumbre provocada por el proceso del Brexit.

Por su parte, es destacable el crecimiento de ventas a EEUU (+11,8 %), que ocupa el 2º puesto en el ranking de países destinatarios de Tile of Spain. América en su conjunto absorbe el 18,3 % de las exportaciones.

Oriente Próximo con el 16 % de cuota decrece cerca de un 16 % debido al mal comportamiento de mercados importantes como Arabia Saudita (-26,2 %), Israel (-3,8 %) y Líbano (-12,2 %). Sin embargo, la zona del Magreb ha crecido en torno a un 14 %.

En lo que respecta a la exportación a la Federación Rusa, esta regresa al top ten de destinos de exportación ocupando el décimo puesto y alcanza los 69,2 millones de euros. Europa del Este se mantiene prácticamente en los mismos niveles que en 2017 (-1,5 %) y absorbe el 6 % de las ventas exteriores.

Sobre las previsiones para 2019, Nomdedeu ha mostrado prudencia debido al momento de ralentización del crecimiento global. “En este contexto de dificultades y de crecimientos muy bajos es más importante que nunca seguir innovando, aumentar nuestra propuesta de valor y estar próximos a las necesidades de nuestros clientes”, ha declarado.


Desafíos que afronta el sector

Nomdedeu, también ha detallado en su intervención los retos que tiene por delante el sector y a los que tendrá que hacer frente en 2019. “Somos exportadores, innovadores y la mejor expresión de la marca país que España quiere proyectar (…) nuestro sector es uno de los más competitivos del país. Primer productor europeo y segundo exportador en volumen a nivel mundial”, ha explicado.

Una de las principales reivindicaciones es la de contar con una fuerte política industrial, tanto en España como en la Unión Europea.

La energía es uno de los principales costes para las empresas y lastra su competitividad puesto que en España contamos con unos precios más elevados que otros países competidores. También ha reclamado el presidente de Ascer un marco regulatorio que garantice la retribución de las plantas de cogeneración y asegure su supervivencia.

Nomdedeu ha hecho especial hincapié en la problemática creciente relativa al comercio mundial y ha solicitado un mayor apoyo de las autoridades competentes en las numerosas trabas al comercio que encuentran las empresas.

Otras reclamaciones han sido: la mejora en las infraestructuras, sobre todo lo relativo al eje ferroviario mediterráneo y un apoyo por parte de las instituciones europeas en lo relativo al comercio de emisiones a partir 2020.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Bigmat presenta la cuarta edición de los premios Bigmat International Architecture Award

BigMat ha presentado la cuarta edición de los premios de arquitectura BigMat.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública