ArchitectWork

Home / AA En Portada / El festival Concéntrico celebrará en primavera su 5º edición

El festival Concéntrico celebrará en primavera su 5º edición

Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, celebra su 5º edición del 26 de abril al 1 de mayo de 2019 ampliando el foco habitual del festival, el Centro Histórico de la ciudad, para conectarlo con espacios que permitan crear nuevas aproximaciones al entorno urbano. En esta ocasión, propone catorce instalaciones de equipos de arquitectura y diseño de diferentes países como Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Finlandia y España.

Como novedad en esta edición, Concéntrico establece una colaboración con la Métropole de Rouen Normandie (Francia) y la bienal de arte monumental organizada por esta, La Forêt Monumentale, para comisariar una intervención urbana en la ciudad de Rouen en septiembre de 2019.   Entre las actividades de esta edición, se realizará una exposición en la Sala del Ayuntamiento de Logroño que lleva a cabo, por primera vez, un recorrido por el conjunto de intervenciones realizadas por arquitectos y artistas en el Pabelllón de la Fundación Mies van der Rohe. 

Concéntrico está abierto a todos los ciudadanos y visitantes y propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad. El Festival, entre sus actividades, invita a recorrer estos lugares mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad.

Este festival surge para dar respuesta a la evolución de la práctica arquitectónica actual. Respetando el entorno, lo transforma en un lugar habitado donde el pasado, presente y futuro son uno. Dirigido a un público amplio, los ciudadanos y visitantes se convierten en descubridores, proponiendo un recorrido con una mirada poco convencional.

Los diferentes equipos o profesionales, acceden al festival por concurso o invitados de la mano del director, Javier Peña. En esta quinta edición, se proponen 14 instalaciones de equipos de arquitectura y diseño de diferentes países.

Concursos, participantes y localizaciones

Concéntrico 05 propuso tres concursos abiertos: uno para el diseño y realización del Pabellón de Información en la Plaza Escuelas Trevijano, cuyo ganador fue `Viaje alrededor del castaño´ de Pablo Losa Fontangordo y Gadea Burgaz; otro para la realización de una intervención en la Plaza de Santa Ana , en el que resultó ganador el proyecto `Las columnas misteriosas´  de EBBA Architects  y, por último, el diseño y realización de una instalación en Viña Lanciano de Bodegas Lan en la que Juan Llamazares Argüelles llevará a cabo su propuesta `Stairway to heaven´ .

Concéntrico 05 ha invitado a participar a los siguientes equipos de arquitectos y diseñadores: Benedetto Bufalino, París ;  Tools for action, Berlín ; Vaumm, San Sebastián ;  FAHR 0213, Oporto; Lucas Muñoz , Eindhoven; Martin Kloda / Hana Procházková, Praga; Robin Falck, Helsinki;  Parasite 2.0, Milan /Bruselas ; Alfredo Baladrón, Madrid; L’Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Normandie, Rouen y Escuela Superior de Diseño, La Rioja.

En cuanto a las localizaciones, el festival amplía los focos de interés, introduciendo nuevos espacios en cada edición que buscan investigar en nuevas tipologías y dar respuesta a entornos urbanos cambiantes. En Concéntrico 05 se incorpora la Chimenea de la antigua Tabacalera, el río Ebro y su parque lineal que vertebra la parte Norte de la ciudad, un patio bajo la torre de la Iglesia de San Bartolomé, y varias plazas de aparcamiento del Centro Histórico.  

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Dekton® Slim, un nuevo y revolucionario formato

Con un espesor de 4 milímetros para la superficie ultracompacta de Cosentino, Dekton® Slim supone toda una revolución a nivel arquitectónico.

Publicidad

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública