Schneider’

ArchitectWork

Home / AA En Portada / La Norman Foster Foundation celebra la segunda edición de los debates Digital X

La Norman Foster Foundation celebra la segunda edición de los debates Digital X

El pasado 19 de febrero, Nicholas Negroponte inauguró en Madrid la segunda edición de los Debates Públicos Digital X, organizados por la Norman Foster Foundation. El cofundador y ex director de MIT Media Lab en su discurso introductorio abordó que el mundo físico, el mundo que hemos conocido, ya sea la arquitectura, el diseño o la ingeniería mecánica, se ha vuelto cada vez más pequeño.

«Usamos la palabra ‘bit’  para referirnos a algo que ni siquiera es físico, que no se puede medir y la mayoría de la gente no sabe que este término tiene solo setenta años. Internet tiene cincuenta años, ¡no es muy mucho tiempo! Yo estuve allí, estuve con los primeros que lo utilizaron, yo sabía quién era cada persona que estaba en internet en sus comienzos. ¿Cuáles son las cosas hoy que les mostraremos a nuestros hijos en el futuro para decirles `Yo estuve allí´?” señaló Negroponte, tras lo que añadió que la biotecnología es el nuevo digital, es la gran nueva revolución: “¿Te imaginas cultivar alimentos frescos sin tierra? Podríamos hacer todo tipo de cosas que podrían cambiar el mundo”.

Mary Lou Jepsen, fundadora de Openwater, explicó que hace cincuenta años no existía otra tecnología a parte de la radiografía que nos permitiera ver dentro de nuestros cuerpos. Hoy, después de una cirugía cerebral, se ha interesado mucho en la neurociencia y en cómo poder ver dentro de nuestros cerebros. Jepsen propone reemplazar la tecnología que existe en los hospitales por una pequeña banda portátil que pueda ver en alta resolución dentro de nuestros cuerpos y cerebros para permitirnos comunicarnos telepáticamente entre nosotros. “Creo que podríamos utilizar el suministro de fabricación dedicado a los smartphones y ordenadores para liderar la tecnología de imaginación médica y así poder diagnosticar la mayoría de los cánceres y tratar enfermedades”.

David Moinina Sengeh, director de innovación del gobierno de Sierra Leona, preguntó a los asistenes cómo podría usarse la tecnología para generar un impacto, y declaró que todos deberían saber programar: “Los problemas que tenemos que resolver como sociedad son muy difíciles, política y socialmente. ¿Cómo podemos convertir a todos los humanos en Sierra Leona en pensadores computacionales?”.

En el primer debate, moderado por Tim Stonor, arquitecto, urbanista y director general de Space Syntax, preguntó a los participantes sobre sus desafíos actuales. Para Nicholas Negroponte es la mortalidad, referida a las personas que hoy en día cada vez viven más años y vivirán más en el futuro. “Un tema que debe ser considerado en casi todos los países. ¿Estamos hoy en el momento en el que estamos sufriendo cambios más rápidos que nunca?’” preguntó Stonor. “Todo el mundo piensa que cuando están viviendo es el mejor momento de la historia, porque es el ahora. Mi mayor desafío es descubrir todo lo que seremos capaces de hacer si logramos conectar nuestros cerebros”, respondió Jepsen. Negroponte comentó que ahora podemos dedicarnos a pensar en pensar, algo realmente importante y que la mayoría de las personas no tienen en cuenta. “También somos seres emocionales y complejos, la tecnología no sólo tiene que ver con la programación” respondió Jepsen.

En el segundo bloque, W. Daniel Hillis, cofundador de Thinking Machines Corporation y de Applied Invention, propuso un momento de enredo entre la naturaleza y la tecnología. “Si te hubiese dicho hace 200 años que estaría usando un micrófono y me amplificarían el sonido, sonaría como una locura. Creo que esa es la clase de magia que está surgiendo para el futuro». Amber Case, cofundadora de CyborgCamp, explicó a los asistentes su concepto de ‘calm technology’: “La tecnología debe amplificar lo mejor de la tecnología y lo mejor de la humanidad. La tarea principal de una persona no es computar, sino ser humano”. Ben Vickers, director de tecnología de la Serpentine Gallery, destacó cómo nos encontramos en un momento de gran experimentación en que por primera vez todos los campos se están fusionando.

Durante el segundo debate, Hillis preguntó: «Si pudieras insertarte una pieza de tecnología en tu cerebro que te proporcione el ancho de banda necesario para estar conectado permanentemente a algo, ¿lo harías?”. Vickers y Case se mostraron reservados a la idea, sintiendo que la tecnología no debería ser integral pero ocasional.

Tim Stonor concluyó el evento agradeciendo a todos los asistentes y participantes por una serie de provocaciones diversas y fascinantes en el campo siempre emergente de lo físico-no-físico, debatiendo sobre las implicaciones éticas de la tecnología.

Estos debates forman parte del workshop Digital X que tiene lugar esta semana en la sede de la Norman Foster Foundation en Madrid.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Sima y BREEAM presentan las novedades de la casa sostenible

BREEAM y SIMA traerán por segundo año consecutivo a Madrid SIMAlab un espacio participativo y divulgativo que mostrará de manera sensitiva y experiencial cómo la construcción sostenible está mejorando los nuevos hogares.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública