Schneider’

ArchitectWork

Home / AA En Portada / Jardines para reducir la huella de carbono

Jardines para reducir la huella de carbono

TEXTO: Fernando Pozuelo.
Fernando Pozuelo Landscaping Collection @Jardindeautor

La contaminación es una realidad que tiene graves consecuencias en nuestro entorno, así como repercusión en el bienestar de las personas. Los gases de efecto invernadero, generados especialmente por la quema de combustibles fósiles y la actividad industrial, son el principal factor de cambio climático. La necesidad de reducir esas emisiones o de compensarlas con medidas de mitigación es una tarea compartida por toda la comunidad internacional ante la evidencia de que el aumento de temperaturas es una amenaza para el bienestar humano y para la salud del planeta.

La huella de carbono es un concepto que refleja y cuantifica el impacto que las diferentes actividades diarias dejan en el planeta en forma de gases contaminantes. Con la intención de reducir al máximo nuestra incidencia negativa en el medio ambiente hemos desarrollado una metodología propia capaz de valorar la contaminación generada para contrarrestarla a través de los jardines.

La ‘Contrahuella de carbono’ entendida como la compensación de emisiones de CO2, se lleva a cabo con una intervención paisajística a través de la introducción de especies vegetales que absorban ese CO2 y lo transformen en oxígeno. Por ello, no debemos perder la perspectiva de que un solo árbol puede capturar y fijar en sus tejidos grandes cantidades de carbono, retirándolo de la atmósfera. Nuestro estudio de paisajismo apuesta por actuar contra el cambio climático con una estrategia que tiene diversos frentes. Por un lado, contamos con la propia capacidad de la vegetación y los suelos para retener carbono, y por eso apostamos por tratamientos lo más naturales posibles en nuestros proyectos paisajísticos, ayudando a la naturaleza viva a hacer su trabajo. Es una forma de construir espacios más sostenibles y socialmente responsables.

Pero al mismo tiempo, y en paralelo, intentamos siempre disminuir el impacto ambiental en la construcción y mantenimiento del jardín. La metodología del trabajo se centra en la planificación de la obra para la consiguiente reducción de energía en los procesos, la apuesta por diseños sostenibles que permitan optimizar el rendimiento y en, adecuar las materias primas a las exigencias del espacio. También intentamos conseguir una importante reducción de las necesidades globales en las labores de mantenimiento.

‘Contrahuella de carbono’ es un proyecto que implica la reducción al máximo de elementos contaminantes, además de realizar un mantenimiento basado en el bajo consumo. La utilización de accesorios luminosos que garanticen el menor derroche de energía y, además, que eviten la contaminación lumínica, que es un impacto no relacionado con el clima, pero sí con la estética y el bienestar de las personas y la fauna. Con todo ello pretendemos conseguir un diseño sostenible que garantice la corresponsabilidad con el medio ambiente.

Con esta línea de actuación creamos herramientas que ayudan a concienciar a las personas poseedoras de un jardín sobre las importantes funciones ecológicas que tiene el espacio que habitan y disfrutan. Con esta herramienta se consigue hacer ver que pequeñas acciones suponen un soplo de aire fresco para el entorno. Creemos que es primordial divulgar al usuario estas ideas sobre sostenibilidad y medio ambiente para que opten por jardines eficientes que de forma autónoma eliminen la huella de carbono. Creemos que el jardín une a su aportación estética también un gran valor ético, como es ayudar a sanar la tierra.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Gree lanza su nueva Consola monosplit, de diseño compacto y mínimo consumo energético

Gree ha lanzado al mercado su nueva Consola monosplit, una unidad para entornos domésticos cuya amplia variedad de funciones permite mantener el confort de la sala. Este equipo cuenta con la etiqueta A++/A+++, garantizando así el mínimo consumo eléctrico y la máxima eficiencia.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública