ArchitectWork

Home / AA En Portada / Afelma suma cuarenta años de compromiso con la calidad en la edificación

Afelma suma cuarenta años de compromiso con la calidad en la edificación

Afelma —Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes— conmemoró el pasado 5 de marzo su cuarenta aniversario, coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, bajo el lema cuarenta años de compromiso con la calidad en la edificación.

El acto, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, fue presentado por Mónica Herranz, Secretaria General de Afelma, quien agradeció el esfuerzo de las empresas asociadas y profesionales colaboradores que han hecho posible este aniversario. Reclamó el compromiso de instituciones, organizaciones y profesionales para alcanzar la calidad en la edificación, por respeto a las generaciones futuras.

La calidad en la edificación, clave para la calidad de vida

La inauguración corrió a cargo de Oscar del Río, presidente de Afelma, que identificó la calidad de la edificación como un elemento central de la calidad de vida porque “en los edificios, hogares o del ámbito laboral, pasamos cerca del 80% de nuestro tiempo. Recordó que la Eficiencia Energética ha transcendido su utilidad económica inicial y hoy es un instrumento contra el cambio climático, la pobreza energética o la conservación del planeta.

Las iniciativas de las instituciones en eficiencia energética

Esta mesa contó con la presencia de Pilar Pereda, del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid; Joan Herrera, Director General del IDAE y Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, que refirieron las iniciativas de sus respectivos departamentos en materia de eficiencia energética y felicitaron a Afelma por su continuidad, valor clave para obtener resultados a largo plazo en eficiencia energética.

Pilar Pereda explicó la apuesta del Ayuntamiento por el que todos los edificios nuevos (escuelas, viviendas municipales, etc.) fueran de energía positiva a partir de 2016, ya que su vida útil transcurrirá bajo el criterio más exigente que imponen las normas que se avecinan. Joan Herrera, por su parte, afirmó que estamos ante un cambio de época. “Somos la primera generación que va a vivir el cambio climático y la última que puede evitar sus efectos”, aclaró.

A continuación, tomaron la palabra Patrice Azais, un histórico de la asociación, que declaró sentirse orgulloso de todos los que han hecho posible estos 40 años. Nicolás Bermejo justificó la eficiencia energética “porque solo tenemos un planeta”, con unos recursos y una capacidad de absorción de GEI limitada y recordó que “tenemos un compromiso como país de reducir un 40 % las emisiones de CO2 en 2030 y un 60 % en 2040”.

Tras las intervenciones de José Luis López —director de ACA—, Carmen Rodríguez —presidenta de Adeces— y Penélope González —en representación de Aecor—, entre otros ponentes, Carlos Rodero, presidente del Comité Sectorial de Productos de Protección Pasiva de Tecnifuego, dio fin a las presentaciones señalando que “la construcción ha mejorado muchísimo, pero tiene que mejorar mucho más y esto se hace buscando los detalles”. Por ello propuso como soluciones partir del control: la calificación de instaladores, el control de la ejecución, el uso adecuado de los productos, el mantenimiento, y asegurar las prestaciones durante toda la vida útil.

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El estudio FORMstudio crea un hogar Londres con la participación de HI-MACS

El estudio FORMstudio crea un hogar en el centro de Londres gracias al uso de la piedra acrílica HI-MACS y la combinación con la madera.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone
Schindler
La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública