ArchitectWork

Home / Arquitectura-Emp / Isopan participa en Architect at Work Barcelona 2019

Isopan participa en Architect at Work Barcelona 2019

Isopan participará por primera vez en la feria Architect at Work Barcelona este mes de marzo de 2019 con el objetivo de dar a conocer sus últimos productos e innovaciones en arquitectura. Isopan presentará la fachada ventilada Ark Wall, el sistema de fachadas con iluminación integrada IsoLED y la solución más completa para cubiertas ecológicas Green Roof.

Architect at Work, creado por C4-Creative Fo(u)r, es una experiencia completamente diferente a lo habitual. Los asistentes visitan la feria siguiendo un itinerario preestablecido en el que se encuentran con pequeñas y uniformes unidades rinconeras para optimizar el contacto con los expositores. Los pasillos, por su parte, se transforman en áreas de descanso, donde se puede debatir  charlar.  La singularidad de este evento ha hecho que Isopan, empresa fabricante de paneles sándwich para cubiertas y fachadas, se decida por elegirla para presentar tres nuevos sistemas constructivos.

Los nuevos productos que Isopan dará a conocer son Ark Wall, una solución innovadora para la construcción de envolventes de edificios que aúna las prestaciones aislantes del panel sándwich de Isopan con las ventajas de un sistema de fachada ventilada; IsoLED, un sistema de iluminación LED integrada para paneles de fachada y Greenroof, una propuesta lígera para la construcción de cubiertas verdes semi-intensivas o extensivas para colocarse sobre paneles aislantes de Isopan.

“La investigación, el desarrollo, la innovación, además de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, son algunos de los aspectos que nuestra empresa toma como directrices”, ha explicado Juan Carlos Garzón, director general de Isopan Ibérica. “En los últimos años hemos desarrollado sistemas como el producto LEAF, que mejora nuestros paneles sándwich aumentando hasta en un 20 % la resistencia del coeficiente de trasmisión térmica. Al igual que LEAF, ahora tenemos nuevas propuestas como  Green Roof, una cubierta ajardinada, sostenible y ecológica que en conjunto conforma una de las mejores soluciones del mercado para cubiertas invertidas. O el Ark Wall, el sistema de fachada ventilada, que aúna la capacidad de aislamiento térmico y acústico a la necesidad estética arquitectónica requerida. Y, finalmente, IsoLED un producto innovador que posibilita la integración de la última tecnología LED en nuestros sistemas, permitiéndonos crear soluciones constructivas que contribuyen a reducir la contaminación lumínica”, ha concluído el director general de Isopan Ibérica.

ARK-Wall

ARK-Wall es una solución innovadora para la construcción de envolventes de edificios que aúna las prestaciones aislantes del panel sándwich de Isopan con las ventajas de un sistema de fachada ventilada. Se compone de tres elementos: un panel sándwich con doble revestimiento metálico que garantiza el aislamiento térmico y acústico, gracias a una masa interna de espuma de poliuretano de alta densidad o lana de roca, un panel de fachada con un elevado valor estético en dos versiones: HPL (tablero laminado compacto de alta presión) o PFRB (lana de roca mineral compacta) y, finalmente, los sistemas de adaptación y anclaje.

Los anclajes y las fijaciones del sistema están dimensionados para crear una cámara ventilada entre el revestimiento exterior y el panel sándwich, generando una cámara de aire que produce el efecto chimenea propio de una fachada ventilada. Esta cámara de aire, conectada con el exterior a través de rejillas de ventilación situadas en la base y en la parte superior de la fachada, permite un flujo de aire continuo debido a la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior. Esto hace que se reduzca la condensación y la humedad, a la vez que se disminuye el calor que entra en el edificio en verano, como el que sale del mismo durante el invierno.

ARK-Wall mejora el aislamiento térmico y acústico del edificio. La fachada ventilada resultante permite realizar paramentos perimetrales que eliminan puentes térmicos y se convierten en escudos ante los cambios atmosféricos externos. El sistema ventilado aporta una elevada transpirabilidad e impide la acumulación de humedad. Con estas mejoras, el edificio consigue más confort para los usuarios reduciendo los consumos de energía para acondicionamiento y climatización.

En conclusión, es una solución funcional, de construcción ligera y en seco, de fácil mantenimiento y de gran valor estético y durabilidad. El uso de paneles ligeros reduce el peso transmitido a la estructura del edificio y anula los riesgos de rotura del revestimiento exterior. Es un sistema que puede utilizarse en diferentes tipologías de edificios como, por ejemplo, oficinas, centros comerciales, instalaciones deportivas, aeropuertos, hoteles, hospitales o estaciones.

ARK-Wall ha sido desarrollado por Isopan en colaboración con Inpek, una empresa italiana especializada en construcción de fachadas ventiladas.

IsoLED

IsoLED consiste en un sistema de fachada que integra en el mismo panel sándwich perfiles de iluminación led. Se trata de una solución para utilizar en el exterior de los edificios con la finalidad de acentuar lumínicamente la fachada, detalles de la misma o la estructura del edificio entero, construido con paneles sándwich Isopan.

IsoLED es una propuesta constructiva que combina los paneles aislantes de fachada Isopan con un sistema de iluminación integrado. Se compone de un perfil metálico en el que se alojan los leds, con una funda protectora semitransparente y las conexiones eléctricas correspondientes. Esta pieza se encaja en las juntas entre los paneles sándwich de Isopan. El sistema se entrega pre-ensamblado con el fin de facilitar un rápido montaje de la fachada.

Esta solución es personalizable y modular: se puede elegir entre diferentes tipos de panel sándwich y entre diferentes tonalidades y colores de Iluminación. El sistema permite su instalación en diferentes zonas de la fachada del edificio según el efecto luminoso que se desee conseguir. Por ejemplo, si se desea una iluminación rasante que enfatize la textura de la superficie de la fachada, se pueden ubicar los perfiles en la parte superior del edificio de forma horizontal (tipo cortina de luz). En caso de que se prefierea una iluminación perimetral, se puede colocar en posición horizontal en el suelo, o vertical entre los paneles, inclusive en las esquinas. El sistema de iluminacion posee un índice de protección IP68, por lo que tienen un nivel alto de resistencia agua. Además, el uso de esta solución con tecnología led contribuye a un ahorro energético del hasta el 60 % del edificio donde se instala, con respecto a otros sistemas de iluminación convencionales y contribuye a reducir la contaminación lumínica.

Greenroof

La re-naturalización de las cubiertas, sean sobre edificios residenciales o industriales, contribuye a fomentar la absorción de CO2 y a filtrar el aire, pero también a optimizar el aislamiento térmico y acústico del edificio sobre el que se instala. Isopan, con el objetivo de dar solución a los proyectistas que precisan de soluciones innovadoras para sus proyectos ajardinados, presenta Greenroof, un sistema que integra el panel sándwich de Isopan con los diferentes elementos propios de una cubierta semi-intensiva o extensiva.

Si a un panel aislante para cubierta plana o con poca pendiente de Isopan se le añade, entre otros elementos, una capa drenante y retenedora de agua, sustrato y una capa de vegetación tipo Sedum, el resultado es GreenRoof. Una solución completa para la construcción de cubiertas semi-intensivas o extensivas aplicable en todo tipo de edificios.

Con este sistema integrado, Isopan permite construir de forma rápida y ágil dos tipos de cubiertas verdes: Semi-Intensiva, con un máximo de 20 centímetros de espesor de sustrato que permite cultivar plantas tapizantes y con un peso de entre 150 y 200 kilogramos por metro cuadrado, y Extensivas, con un espesor mínimo de 8 centímetros de sustrato con un formulado especial, este tipo de jardines permite cultivar plantas tapizantes (crasas) y con un peso máximo saturado de agua de 100 kilogramos por metro cuadrado, que requiere un mantenimiento más reducido y que crea un aislamiento excelente.

Optar por una cubierte verde con GreenRoof de Isopan pemite obtener ventajas como ahorro energético, aislamiento térmico, retención de agua, aislamiento acústico o mejora del clima. Además, aportan una importante mejora estetica al edificio.

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Edificios de madera en el Parque Ecológico Huilo Huilo en Chile

Desde la aparición del hormigón, el uso de la madera como eje de las construcciones urbanas cayó considerablemente. Sin embargo, durante la última década, la madera ha retomado un rol protagónico en la arquitectura occidental.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone
Schindler
La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública