ArchitectWork

Home / AA En Portada / Arranca el concurso europeo de ideas urbanas para jóvenes arquitectos

Arranca el concurso europeo de ideas urbanas para jóvenes arquitectos

Los arquitectos menores de 40 años podrán inscribirse, a partir del lunes 18 de marzo, en el concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas Europan. Los ejes de esta decimoquinta edición son la gestión de los recursos públicos, la movilidad y la equidad social. Cómo limitar el consumo y la contaminación del agua o el aire o de qué forma alcanzar un equilibrio territorial que erradique las desigualdades actuales son algunas de los temas de esta nueva edición en la que participan doce países, incluido España.

A partir de un tema concreto, el reto de Europan busca emplazamientos diversos que permitan reflexionar sobre el vínculo entre ciudad, arquitectura y espacios productivos, intentando responder a los desafíos que afrontan los espacios urbanos para ser productivos y sostenibles al mismo tiempo. En España, las localizaciones seleccionadas por el Comité Nacional de Europan son Barcelona-Vallbona y San Climent de Llobregat (Catalunya), Casar de Cáceres (Extremadura), Lasarte-Oria (País Vasco), Madrid-La Arboleda, Oliva (Valencia) y Palma (Islas Baleares).

Además de España, en esta decimoquinta edición participan en el certamen Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia.

Procedimiento

Europan trabaja con los responsables de las ciudades europeas para encontrar respuestas arquitectónicas y urbanas innovadoras. Para ello, pone a disposición de los arquitectos europeos menores de 40 años una plataforma de ayuda para desarrollar y dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional.

Una vez acotado el tema, las administraciones autonómicas y locales que integran el Comité Nacional de Europan seleccionan, estudian y clasifican los emplazamientos y, a continuación, los ofrece a los jóvenes arquitectos que desean participar en el concurso. Cada organización nacional se ocupa de preparar, coordinar y divulgar los concursos, de convocar al jurado internacional, de gestionar los premios y de hacer el seguimiento de los proyectos que se derivan de las sucesivas ediciones.

El Comité Nacional de Europan/España está presidido por el Ministerio de Fomento y sus miembros son, principalmente, las administraciones autonómicas y locales. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España alberga la sede del Secretariado ejecutivo.

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

About Laura García-Barrios

Coordinadora Editorial NAN Arquitectura y Construcción

Te puede interesar

La Fundación Laboral de la Construcción celebrará un taller en Rehabitar

La Fundación Laboral de la Construcción participará de nuevo en Rehabitar Madrid, la `Feria de la reforma y rehabilitación de tu vivienda´.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone
Schindler
La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública