Schneider’

ArchitectWork

Home / AA En Portada / Arranca el concurso europeo de ideas urbanas para jóvenes arquitectos

Arranca el concurso europeo de ideas urbanas para jóvenes arquitectos

Los arquitectos menores de 40 años podrán inscribirse, a partir del lunes 18 de marzo, en el concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas Europan. Los ejes de esta decimoquinta edición son la gestión de los recursos públicos, la movilidad y la equidad social. Cómo limitar el consumo y la contaminación del agua o el aire o de qué forma alcanzar un equilibrio territorial que erradique las desigualdades actuales son algunas de los temas de esta nueva edición en la que participan doce países, incluido España.

A partir de un tema concreto, el reto de Europan busca emplazamientos diversos que permitan reflexionar sobre el vínculo entre ciudad, arquitectura y espacios productivos, intentando responder a los desafíos que afrontan los espacios urbanos para ser productivos y sostenibles al mismo tiempo. En España, las localizaciones seleccionadas por el Comité Nacional de Europan son Barcelona-Vallbona y San Climent de Llobregat (Catalunya), Casar de Cáceres (Extremadura), Lasarte-Oria (País Vasco), Madrid-La Arboleda, Oliva (Valencia) y Palma (Islas Baleares).

Además de España, en esta decimoquinta edición participan en el certamen Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia.

Procedimiento

Europan trabaja con los responsables de las ciudades europeas para encontrar respuestas arquitectónicas y urbanas innovadoras. Para ello, pone a disposición de los arquitectos europeos menores de 40 años una plataforma de ayuda para desarrollar y dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional.

Una vez acotado el tema, las administraciones autonómicas y locales que integran el Comité Nacional de Europan seleccionan, estudian y clasifican los emplazamientos y, a continuación, los ofrece a los jóvenes arquitectos que desean participar en el concurso. Cada organización nacional se ocupa de preparar, coordinar y divulgar los concursos, de convocar al jurado internacional, de gestionar los premios y de hacer el seguimiento de los proyectos que se derivan de las sucesivas ediciones.

El Comité Nacional de Europan/España está presidido por el Ministerio de Fomento y sus miembros son, principalmente, las administraciones autonómicas y locales. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España alberga la sede del Secretariado ejecutivo.

Suscríbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Ulma participa en la construcción del edificio 40 Tenth Avenue de Manhattan

40 Tenth Avenue es un edificio de oficinas de diez pisos adyacente a High Line y con vistas al río Hudson, en Manhattan.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública