ArchitectWork

Home / AA En Portada / Murprotec, una empresa solucionadora de problemas

Murprotec, una empresa solucionadora de problemas

Convivir con humedades en los espacios que habitamos es una situación angustiosa y molesta que puede acarrear graves problemas en nuestros edificios pero, sobre todo, en nuestra propia salud. Por ello, recurrir a profesionales de primer nivel, como Murprotec, será indispensable si queremos erradicar completamente este tormento. Nos lo cuenta su director general en España y Portugal, Miguel Ángel López, en esta entrevista.

Como expertos en tratamientos antihumedad, ¿qué balance harías de la situación actual dentro de este sector?

Cada vez más, en España hay una mayor concienciación de que las humedades hay que tratarlas de una manera concreta, de forma profesional. No podemos seguir pensando que aplicando una pintura antihumedad o un mortero se va a solucionar esta situación. Durante todos estos años, nuestra labor ha sido concienciar tanto a profesionales como a particulares de que un problema de humedad primero hay que diagnosticarlo y verificar cuál es y, en función del mismo, proponer una solución adecuada con garantías. Aunque queda mucho por hacer, creo que hemos cumplido con nuestro objetivo desde que comenzara nuestra andadura en España, en el año 2000.

Casi 20 años en España y 65 presentes en Europa, ¿crees que le damos en nuestro país la misma importancia a las humedades que en el resto del continente?

En España hemos replicado muy bien la esencia de la empresa en el resto de Europa. En este sentido, somos una compañía muy cuadrada y específica, y creo que todo el personal de la firma ha sabido transmitir muy bien esa profesionalización y esa protocolarización de la estructura desde el primer contacto hasta el final. Además, hay que destacar que todo es fabricación europea, son tratamientos exclusivos y patentados que desarrolla la firma, no hay franquicias. Los números están ahí, cada vez nos conoce más gente y aumentamos nuestra presencia en obras grandes, y por ello es tan importante que todo el equipo trabaje de forma coordinada.

¿Cuáles son los pasos a seguir desde el momento en el que el usuario detecta una humedad?

El cliente contacta con Murprotec y nuestro técnico hace un diagnóstico completo en el que se emplean una serie de aparatos de medición que controlan la tasa de humedad, la higrometría de la vivienda, la temperatura, la sanidad de los muros… Tras ello, hay que determinar el problema y proponer una solución adecuada con garantías. Si el cliente o el arquitecto acepta, ejecutamos, no sin antes hacer un control, recogemos muestras a los muros y elaboramos el producto en función de las mismas. Seguidamente, aplicamos y hacemos un control en función de la patología de humedad. Cuando se verifica que todo está correcto y seco, ahora sí que es el momento para que esa vivienda pueda ser pintada, rehabilitada, etc.

¿Ayuda el actual parque inmobiliario?

Venimos de los años ochenta, donde se construía rápido y mal. El parque inmobiliario español tuvo muchas deficiencias en la época y no estaba normalizado por entonces. Ha habido muchos avances en el código técnico de edificación, pero falta mucho por especificar y concretar, sobre todo en las patologías de humedades. También hay que tener en cuenta que el sistema constructivo que se tuvo hace 20 o 30 años no es lo mismo que el actual, tenemos que saber con qué tipo de materiales está ejecutado ese edificio o ese muro, dónde tiene ese problema de humedad…

¿Y si vamos más allá y nos encontramos con un edificio protegido en el que entre en juego el patrimonio?

Precisamente, este año estamos prestando especial atención a este tema desde la filial de Murprotec en España, generando una división especial para el patrimonio. Hay muchos edificios con grandes problemas de humedades en los que se está invirtiendo grandes sumas de dinero, que procede del bolsillo de todos, y que igual no sirve para nada. Nuestra misión es que todos estos edificios singulares se conserven de una manera eficiente.

Aproximadamente, ¿cuántas obras lleváis a cabo cada año?

En España hacemos más de trece mil obras. De hecho, nuestra filial ha tenido un desarrollo muy importante, ya que había mucha necesidad de que los profesionales tuviesen una herramienta, en este caso Murprotec, para solucionar todo el parque inmobiliario que tenemos nefastamente hecho. Hemos pasado de ser un 5% del grupo al 40% que somos a día de hoy.

Si nos paramos a analizar cada una de las regiones dentro de nuestras fronteras, ¿hay alguna que sea más proclive a sufrir este tipo de patologías?

El número de obras que hacemos en Sevilla de humedad del subsuelo es casi el mismo que el de Bilbao. No es porque llueva más o menos, sino por la humedad que haya en el terreno. Es decir, dependiendo del tipo de composición del terreno que tengamos será mayor o menor la incidencia en el edificio. Es cierto que todo lo que es costa puede ser más proclive a la condensación, ya que la humedad relativa es mayor, sin embargo, hay casos como Madrid en donde tenemos una sequedad ambiental importante pero hay mucho diferencial de temperaturas, y eso genera condensación.

“Nuestra misión no es la reducción, sino erradicar por completo el problema de las humedades”

¿Qué patología es la más extendida?

En el caso de España, la condensación estructural es una patología muy general que todavía no está muy introducida en la cultura del conocimiento. Todos hemos pensado que si tenemos agua en los cristales o moho en casa hay que cambiar las ventanas, y nos gastamos mucho dinero en cambiar la ventana cuando lo único que estamos haciendo es agravando el problema. Aquí entran en juego muchas variables, si tiene orientación norte, los habitantes de la casa, la humedad relativa, diferenciar la temperatura exterior de la interior…

En materia de investigación, ¿dónde está puesto el foco de atención en los años venideros?

Tenemos un Consejo Asesor, compuesto por un arquitecto superior, un arquitecto de interiores, un administrador de fincas y un médico, que nos dicen cuáles son las nuevas patologías o los nuevos problemas que en la práctica se están encontrando. Es de vital importancia conocer de la mano de profesionales toda la información relativa a la nueva arquitectura, las nuevas patologías o problemas del CTE, la inserción de las patologías dentro del CTE, el desarrollo o la parte de comunidades de propietarios, la gestión… y es ahí donde tenemos que implicarnos desde todos los ámbitos.

¿Cuál es vuestro principal objetivo de cara al año que comienza?

La concienciación. A nivel de procesos, en Murprotec tenemos la ISO 9001, que al final siempre nos ha favorecido en la proyección de esa concienciación. Muchas veces para que la gente te mire, tienes que acompañarte de sellos que te ayuden a la excelencia en tus procesos. Hay que sensibilizar a la sociedad para que comprenda que los problemas de humedad no solo afectan al edificio, sino a la salud. Si cuando tenemos una dolencia acudimos al médico para que nos recete un medicamento o tratamiento, ¿por qué no hacer lo mismo cuando nos enfrentamos a humedades en nuestro hogar o lugar de trabajo?

Además de salud, también entraría en juego la seguridad…

Efectivamente. No es la primera vez que un problema de humedad ha acarreado un problema estructural. Tengamos en cuenta que un muro puede perder hasta el 50% de su poder de carga por un problema de humedad. No sería profesional decir que se va a caer por una humedad, pero si va a perder solidez y debemos anticiparnos a cualquier infortunio.

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

España suscribe la Declaración de Davos por una nueva “cultura del habitar”

España ya está entre los más de treinta países y cuarenta entidades nacionales e internacionales que consideran “urgente desarrollar nuevos enfoques para proteger y promover los valores culturales del entorno construido en Europa”.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone
Schindler
La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública