Schneider’

ArchitectWork

Home / A Fondo / Nuevo proyecto de Pich Architects: el mayor confort y funcionalidad con el mínimo impacto

Nuevo proyecto de Pich Architects: el mayor confort y funcionalidad con el mínimo impacto

El nuevo Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau, llevado a cabo por picharchitects/pich-aguilera con el equipo de arquitectura 2BMFG, es un edificio concebido como una infraestructura tecnológica con unos parámetros de sostenibilidad global que le confieren un elevado confort y funcionalidad, un óptimo comportamiento ambiental, la reducción de costes y consumos y una óptima flexibilidad. El edificio se organiza con volúmenes de geometría clara que hacen de mediadores entre el trazado viario de la ciudad y el recinto hospitalario, convirtiéndose en uno de sus accesos principales.

La fachada es simple y eficiente, compuesta de paneles sándwich con un buen aislamiento. Estos paneles están protegidos por una piel cerámica y tecnológica hecha de celosía, con la misma gama cromática que los pabellones históricos del hospital modernista. Esta piel produce una drástica reducción de la demanda energética (en un edificio con cargas térmicas interiores muy significativas). A su vez, permite la entrada de luz natural y las vistas, y garantiza la privacidad a los investigadores.

Las plantas se conforman en dos pastillas exteriores de 84 x 11m, sin obstáculos (ni de estructura ni de instalaciones), servidas por un eje central que contiene todos los elementos fijos (escaleras, patios, instalaciones, ascensores, baños…). Los espacios servidos se dividen a base de mamparas colocadas sobre un suelo técnico, que pueden modificarse con gran facilidad, sin afectar a las demás plantas ni a la fachada. La solución permite que el edificio pueda adaptarse a cualquier cambio de uso.

Los paneles sándwich de la fachada están protegidos por una piel cerámica

Por su parte, se han estudiado cuidadosamente los flujos de relación entre los diferentes usos, con tal de emplazarlos en las situaciones más ventajosas. Los recorridos más frecuentes son lo más cortos posible, segregando los recorridos incompatibles y aportando espacios de interrelación amplios, bien iluminados, que permiten los encuentros con grupos. Estas medidas han permitido reducir la superficie prevista aumentando la flexibilidad y manteniendo el programa funcional pedido.

Los sistemas constructivos son de montaje en seco: la cerámica de fachadas (Flexbrick); los tabiques de fibrocemento, que permiten evitar barandillas suplementarias y donde se pueden fijar las instalaciones (Euronit); el zócalo fotocatalítico de hormigón a la calle, que limpia el aire de la ciudad (Breinco); la cubierta vegetal aljibe, que permite recoger el agua de lluvia y utilizarla para el riego, y los inodoros (Danosa).

© Aldo Amoretti

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Ione Ruete, directora de BBConstrumat: «La innovación y la digitalización son el motor de cambio de sector»

Del 14 al 17 de mayo Barcelona se vestirá de gala para acoger el 40 aniversario de BBConstrumat. Hablamos con Ione Ruete, directora del certamen.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública