Schneider’

Premios NAN 2019

Home / AA En Portada / Casa en palacio de IDEO Arquitectura: flexible y funcional

Casa en palacio de IDEO Arquitectura: flexible y funcional

Con el firme objetivo de abrir un espacio en su totalidad, Ideo Arquitectura ha despojado de tabiquería y falsos techos una vivienda de 120 metros cuadrados creando un amplio hogar con aires señoriales.

Techos altos, muros macizos y una estructura de entramado de madera han quedado al descubierto tras la reforma que ha llevado a cabo Ideo Arquitectura en una vivienda ubicada en un madrileño conjunto palaciego construido a med­­iados del siglo XVIII.

Bajo la dirección de Virginia del Barco, y basándose en la filosofía de que cualquier intervención en un edificio histórico debe responder a su tiempo, se ha apostado por molduras clásicas que no llegan hasta el techo. De este modo, se confiere al espacio de un estilo clásico pero, al mismo tiempo, contemporáneo. A ello se suma un rodapié escondido de un modo original, mientras que el vestíbulo de entrada se separa discretamente de la cocina a través de un tabique formado por pletinas estructurales de acero. Además, se aprovecha dicho tabique para alojar un armario y diez zapateros de madera en su parte inferior.

Amplitud y fluidez definen este proyecto en el que, en un mismo espacio, conviven diferentes usos. De este modo, sala de estar, comedor y cocina confluyen, estando dotada esta última de una isla negra que se asemeja a escultura tallada en granito. Con respecto a la zona del dormitorio principal, un baño spa sustituye a lo que por entonces era un estrecho y oscuro armario. En este caso, se ha recurrido a paramentos ocres de microcemento que, gracias a sus tonos claros, aportan calma y distensión al inquilino. Asimismo, un vidrio translúcido permite que la luz natural inunde el espacio.

Ideo Arquitectura ha logrado abrir la vivienda en su totalidad, eliminando tabiquería y falsos techos

Finalmente, la vivienda cuenta con una habitación de estudios. Para su configuración, se ha recurrido a una fina mampara de madera de haya y vidrio con la que el amplio espacio del estar comedor se ha dividido en dos. El baño se ha ocultado a través de vidrio textil y panelados de madera en uno de sus lados, además de eliminarse el marco perimetral en toda la mampara, dejando el vidrio en contacto directo con los paramentos.
Con un diseño limpio y sencillo, los materiales y acabados han sido seleccionados con sumo cuidado dando lugar una vivienda moderna que no pierde su esencia señorial. En lo que se refiere al mobiliario fijo, el diseño tanto de armarios como de zapateros, cajoneras y puertas de paso corre a cargo de Virginia del Barco, dotando así al proyecto de personalidad y exclusividad.

El diseño de armarios, zapateros, cajoneras y puertas de paso corre a cargo de Virginia del Barco

©Imagen Subliminal

Para este proyecto se ha confiado en…

Cocina: Amarillo Cromo
Grifería y accesorios: Icónico
Mecanismos: Fontini
Iluminación: La oliva
Vidrios: Secrisa

Suscrbete

About Laura García-Barrios

Coordinadora Editorial NAN Arquitectura y Construcción

Te puede interesar

H-25, así es la última villa en venta de Zagaleta

La mayor urbanización de lujo de Europa, Zagaleta (Benahavís, Marbella), suma a su exclusivo catálogo la nueva villa H-25.

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública