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La plaza de Abastos de Torrelavega se cubre con Altro Stronghold

La rehabilitación de la Plaza de Abastos de Torrelavega (Cantabria) es una ambiciosa obra que supone una mejora y una modernización de las instalaciones del céntrico mercado. En esta reforma, el suelo elegido ha sido Altro StrongholdTM 30 / K30 personalizado, en este caso, con el color Citrus del modelo Altro SupremaTM.

El único mercado municipal de la ciudad de Torrelavega, inaugurado en 1911, ha sido totalmente reformado y se inauguró el pasado mes de febrero. Como viene siendo habitual, y con el fin de alinearse con la oferta de otros numerosos mercados españoles, además de los puestos habituales del mercado, se abrirán próximamente cuatro puestos de hostelería, actualizándose también las instalaciones generales sin que la Plaza de Abastos pierda su esencia de edificio noble de principios del siglo XX.

En esta rehabilitación integral había que decidir el tipo de suelo idóneo para una zona de tráfico intenso. Los responsables del proyecto se decantaron por Altro Stronghold 30 / K30 para cubrir la totalidad de la superficie de las zonas comunes, unos 600 m2. “El equipo de arquitectos de Ceroarquitectura eligió este modelo debido a su calidad, durabilidad y acabados. Necesitábamos compatibilizar los usos antiguos de mercado con los modernos de hostelería. Por este motivo, era necesario un suelo capaz de resistir el tránsito de personas y de cargas (casi siempre con ruedas), ser antideslizante y ser fácil de limpiar para mantener la higiene del centro”, explica Javier López, Concejal de Obras del Ayuntamiento de Torrelavega y Teniente de Alcalde.

Altro Stronghold 30 / K30, seguro, resistente e higiénico

Altro Stronghold 30 / K30 cuenta con la calificación de resistencia al deslizamiento más alta de Altro. A este respecto, David Ceballos, de Ceroarquitectura, destaca como puntos fuertes a la hora de la elección “su gran comportamiento frente a la resbalicidad, incluso con agua, restos de comida o grasa; su higiene, imprescindible para un mercado; su facilidad de limpieza y mantenimiento diario; su aspecto, que aporta una sensación de continuidad perfecta para un espacio ecléctico; y la sencillez, rapidez y limpieza en su instalación, que duró 7 días, así como su perfecta adecuación a una superficie irregular”.

Por su parte, Óscar del Tío de Decoraciones Honorato, empresa suministradora e instaladora de Altro, asegura que “la necesidad era un pavimento muy resistente y seguro, ya que la Plaza de Abastos es un sitio público”. Así, la prioridad era evitar caídas “tanto por el agua que las personas introducen los días de lluvia, como por las propias características de los establecimientos del mercado que producen derrames de agua (pescaderías), grasas (carnicerías) o bebidas (establecimientos hosteleros). Y Altro Stronghold 30 / K30 cumple con los parámetros de deslizamiento más exigentes ”.

Además, como valores añadidos, este modelo brinda una reducción del ruido y un aumento del confort al caminar sobre él gracias a sus 3 mm de espesor, y cuenta con el acabado Easyclean, que facilita su limpieza a pesar de ser un suelo antideslizante. De esta manera, las zonas comunes de la Plaza de Abastos no solo serán seguras, también mantendrán la higiene y la durabilidad necesarias en un mercado, donde el tránsito es elevado y la manipulación y caída de sustancias y alimentos al suelo es continua.

Una combinación perfecta

También se ha logrado la estética deseada, gracias a la combinación de Altro Stronghold 30 / K30 con el novedoso color Citrus, perteneciente a la paleta de Altro SupremaTM. La elección del color personalizado es un servicio que Altro ofrece a los clientes que requieran un mínimo de 500 m2. Una opción que, según Óscar del Tío, “fue un factor importante para los arquitectos a la hora de elegir Altro, ya que nos dijeron que el suelo era la estrella de la obra para hacer juego con el nuevo aspecto con columnas y diseño del mercado”.

David Ceballos asegura que el resultado es “un suelo nunca ejecutado hasta ahora que brinda las prestaciones de Altro Stronghold 30 / K30 y el atractivo del color Citrus”. Y confirma que “ambas características fueron concluyentes para confiar en Altro”.

Óscar del Tío puntualiza que “esta petición fue hecha expresamente por Ceroarquitectura ya que querían un color alegre que destacase nada más entrar. La unión de ambos modelos ha creado una apariencia sorprendente y atractiva”.

Precisamente, debido al excelente resultado, Altro ha decidido incluir el color Citrus en la paleta de Altro Stronghold 30 / K30 . De esta manera, los clientes podrán decantarse por esta nueva opción sin necesidad de cumplir con el mínimo de metros.

Nuevos espacios y usos

Este proyecto ha sido minuciosamente pensado para dar un giro a un mercado tradicional y convertirlo en un espacio de ocio hostelero, sin menoscabo de sus funciones anteriores y aprovechando al máximo sus posibilidades. Así, la Plaza de Abastos, en pleno centro de la ciudad, verá ampliado el número de puestos de carne, frutas y pescado, abrirá cuatro restaurantes y contará con una plaza central diáfana con mesas.

En palabras de David Ceballos, “se ha recuperado la imagen original de plaza abierta a la ciudad. La liberación de estos espacios centrales generará un recorrido más fluido, sin recovecos, ofreciendo al viandante y al consumidor una visión global de todos los puestos a su paso”. El espacio restante se destinará a diferentes usos, como puestos adicionales de artesanía, gourmet, etc. e incluso exposiciones, zona de juego para niños o pasarelas de moda. 

Una vez concluida la obra, Javier López valora positivamente la marca, alegando que “Altro ha cumplido con nuestras expectativas en lo que respecta a la instalación y al trato. Lo recomiendo tanto por sus características técnicas, como por el resultado final”.

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