Schneider’

Premios NAN 2019

Home / AA Noticia principal / Una exposición conmemora medio siglo de las Torres Colón

Una exposición conmemora medio siglo de las Torres Colón

Las Torres Colón de Madrid están de cumpleaños. Proyectadas en 1969 por Antonio Lamela, su silueta de torres gemelas, esbeltas y construidas mediante el revolucionario sistema de arquitectura suspendida, se aprecia desde infinidad de puntos de Madrid, siendo desde hace ya medio siglo un testigo atento de la historia de la ciudad.


Carlos Lamela, presidente de Estudio Lamela
e hijo de Antonio Lamela.

Cincuenta años no se cumplen todos los días y, por ello, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acogerá hasta el 21 de julio una exposición que permitirá a los visitantes viajar cinco décadas atrás para descubrir este emblema, síntesis de la arquitectura de Antonio Lamela. Bajo el título “Torres Colón 1969-2019. Cincuenta años del inicio de su construcción”, y contando con la colaboración del COAM y del CSCAE, la muestra presenta imágenes y publicaciones de la época, planos originales, un documental que describe su proceso de construcción…

Torres Colón ha tenido una vida azarosa, quizá como corresponde a un edificio tan excepcional. Sufrió un periplo de paralizaciones y problemas burocráticos (el Ayuntamiento de Madrid incluso llegó a ordenar su demolición parcial) sorteados gracias al tesón del arquitecto y a la solidez de sus planteamientos.

Hoy, pese a ciertos cambios en su imagen original, el edificio mantiene la esencia con la que lo concibió el arquitecto: el volumen bajo rasante del estacionamiento, la planta baja con doble altura (retranqueada para liberar un imponente espacio en la encrucijada que forma la desembocadura de la calle Génova y el paseo de la Castellana), el cuerpo intermedio, y las dos Torres, de 20 plantas cada una. El resultado son dos construcciones esbeltas gracias a la permeabilidad visual entre ambas. De hecho, su sutil desplazamiento evita que al contemplarse desde cualquier punto de Madrid se superpongan en la mirada del espectador.

“Torres Colón es con seguridad una de las obras más importantes de la arquitectura del siglo XX, no solamente a nivel nacional, sino mundial, tanto por su concepto y valor arquitectónico, como por lo que ha representado para la Ingeniería Estructural de la edificación en el ámbito internacional. Su enorme valor ya pertenece a nuestra historia colectiva y es patrimonio de todos”, señala Carlos Lamela, presidente de Estudio Lamela e hijo de Antonio Lamela.

Sin duda, estas Torres únicas merecen la máxima protección. El Pleno del Consejo Regional de Patrimonio Histórico ha instado a proteger la estructura de la obra, aquella que introdujo por primera vez en España la Arquitectura Suspendida, es decir, proteger el proyecto original que se encuentra intacto bajo la actual piel exterior diseñada en la remodelación que realizó Estudio Lamela en 1989 por exigencias urbanísticas, para poder ser reversible en cualquier momento y devolver su imagen original al edificio.

Actividades:  19:30 horas los días 9, 16, 23, 30 de mayo, 6 y 13 de junio (Jueves).  Sala Polivalente

Proyección del documental Torres Colón: La arquitectura suspendida de Antonio Lamela.  Tráiler.

Un diálogo entre Carlos Lamela (Arquitecto), Javier Manterola ( Ingeniero de Caminos, coautor de la estructura de Torres Colón) y Amador Lamela ( Arquitecto, co-director de la obra de Torres Colón).

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La tecnología aplicada a los jardines

Hace tiempo que la tecnología llegó a nuestras vidas para quedarse, transformando por completo el mundo que nos rodea.

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública