Schneider’

ArchitectWork

Home / AA Noticia principal / Ione Ruete, directora de BBConstrumat: «La innovación y la digitalización son el motor de cambio de sector»

Ione Ruete, directora de BBConstrumat: «La innovación y la digitalización son el motor de cambio de sector»

Del 14 al 17 de mayo Barcelona se vestirá de gala para acoger el 40 aniversario de BBConstrumat. Ione Ruete, directora del certamen, nos desvela las grandes apuestas de este gran escaparate de digitalización, innovación tecnológica y nuevas técnicas constructivas.

Con cuatro décadas a sus espaldas, Barcelona Building Construmat se ha convertido en todo un referente dentro del ámbito constructivo. ¿Cómo se ha ido adaptando el certamen a las transformaciones por las que ha pasado el sector?

Desde su primera edición, en 1979, la intención del salón de la construcción de Fira de Barcelona ha sido estar al lado del sector, algo que forma parte de su propio ADN, ya no solo de BBConstrumat sino de todos los eventos feriales que Fira organiza. Trabajamos codo con codo con empresas y asociaciones sectoriales, entidades e instituciones para ofrecer unos contenidos que se ajusten a las necesidades de las empresas.

Nuestra trayectoria ha sido paralela a la del sector y estamos estrechamente vinculados a él y a sus vicisitudes. Por tanto, en todo momento nos hemos adaptado a la realidad sectorial sin olvidar, evidentemente, nuestra vocación de servicio para poderles ofrecer nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, en nuevos mercados internacionales. Por eso mismo, conscientes del difícil contexto que hemos vivido, hemos ajustado BBConstrumat a sus necesidades actuales con una nueva propuesta de valor en la que ganan protagonismo la innovación y la digitalización como motor de cambio y evolución del sector de la construcción.

Pasado, presente y futuro. Si hablamos de nuevas tendencias y desafíos del sector, ¿qué es lo primero que le viene a la cabeza y de qué manera estará reflejado en la apuesta ferial?

Innovación, innovación e innovación. En BBConstrumat, estamos convencidos de que la innovación y la digitalización son vectores fundamentales para la necesaria transformación del sector. Y por eso mismo, desde 2015, la nueva propuesta de valor del salón pasa por ofrecer espacios, actividades y charlas donde se debata y se experimente en primera persona la innovación más disruptiva del sector. Así, contamos con la colaboración de grandes referentes en estas cuestiones como el IAAC o el ITeC para el comisariado de las actividades de mayor valor del salón. A modo de ejemplo, en el Future House se mostrarán los avances técnicos que darán forma a la casa del futuro de la mano de  universidades y centros tecnológicos de la talla de MIT, mit media lab, TUFTS University, Silklab, itke (Institute of Building Structures and Structural Design), ICD (Institute for Computational Design and Construction), iit (Istituto Italiano di Tecnologia), eurecat, University os Stuttgart, Strelka Institute, Tecnalia, Tinkerers Fab Lab, IED,…entre otros.

¿Qué razones han llevado al salón a estar tan comprometido con la innovación y la digitalización?

Como arquitecta y máster oficial en Tecnología de la Arquitectura, estoy convencida de que la apuesta por la innovación es más necesaria que nunca para la reactivación de un sector fundamental para el desarrollo de la economía.

Estudios e informes sectoriales de las principales fuentes de referencia confirman la importancia de la innovación y la incorporación de las tecnologías digitales como motor de cambio para conseguir un crecimiento sostenido en el sector. Por nuestra parte, como evento ferial de referencia, tenemos la voluntad de acompañar al sector en esta transformación, poniendo a su alcance las herramientas que le ayuden a emprender este camino.

Un año más, BBConstrumat volverá a centrar su oferta en cuatro grandes áreas, ¿qué principal atractivo destacaría de cada una de ellas?

Una de las razones de ser de un evento ferial es la aportación de valor a través de la experiencia de los visitantes. Por ello, diseñamos nuestras actividades con el objetivo de que el visitante viva una experiencia única. En este sentido, destacaría las diferentes actividades del Future Arena como el showroom o el technical corner, donde se mostrarán y explicarán las novedades de las empresas participantes o el Future House, en las que se presentarán proyectos de innovación disruptiva internacionales. También creo que son importantes nuevas iniciativas de esta edición y que son únicas en el ámbito de los eventos como el área de servicios profesionales (Professional Spot), el área BIM (Bim Spot) o la zona de Sustainable Solutions en la que se construirán dos prototipos de vivienda pasiva y se podrá conocer cuáles son los beneficios de este tipo de construcción en visitas guiadas por expertos.

¿En qué consiste exactamente The Professional Spot?

Es una iniciativa pionera en el ámbito de los eventos feriales del sector de la construcción que ponemos a disposición de los despachos de ingeniería, arquitectura e interiorismo, donde tendrán la posibilidad de ofrecer sus servicios y mostrar sus proyectos. De este modo, podrán incrementar su grado de conocimiento, aumentar el número de sus contactos y hacer crecer sus oportunidades de negocio nacionales e internacionales. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de todos los consejos superiores y colegios profesionales del sector de ámbito nacional, quienes trasladaron la propuesta a todos sus colegiados con muy buena acogida por parte de todos.

«Contaremos con la participación de más de 400 empresas expositoras en 34.000 metros cuadrados y la asistencia de más de 50.000 visitantes»

Tampoco podemos dejar pasar por alto The BIM Spot, que permitirá divulgar nuevos modelos de gestión del trabajo, ¿qué actividades vertebrarán este espacio de conocimiento, exposición y networking?

Liderada por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, The BIM Spot es una iniciativa donde ponemos a disposición de empresas y profesionales un espacio de conocimiento, exposición y networking para divulgar los nuevos modelos de gestión del trabajo surgidos en el sector de la construcción, como la tecnología BIM, la filosofía LEAN o los contratos colaborativos IPD, basados en las nuevas tecnologías y en el incremento de la colaboración. Y lo vamos a hacer con un programa de charlas, presentaciones y un espacio expositivo.

¿Qué cifras permiten hacernos una dimensión de la repercusión del certamen?

Estamos muy contentos con la evolución del proyecto y la acogida y apoyo que estamos recibiendo por parte del sector. En esta 21ª edición de BBConstrumat contaremos con la participación de más de 400 empresas expositoras en 34.000 metros cuadrados en el pabellón 2 y la asistencia de más de 50.000 visitantes.

La feria se celebrará coincidiendo con la Semana de la Arquitectura de Barcelona, ¿de qué manera se complementará esta iniciativa con la celebración del certamen?

La semana de la arquitectura es una iniciativa compartida con el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), la Fundación Mies van der Rohe y ArquinFAD que tendrá lugar en diferentes escenarios de Barcelona del 9 al 19 de mayo. Gracias a la colaboración de estas cinco entidades, Barcelona se convertirá en el epicentro de un amplio abanico de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura, la construcción, el diseño y la ciudad.

Se ha elaborado un extenso programa de actos, con ciclos de cine, conferencias, rutas, concursos y espacios de difusión por todos los distritos de la ciudad en el que BBConstrumat funcionará como hub o centro neurálgico, poniendo al alcance de todos los visitantes el abanico de actividades y conferencias que se desarrollarán en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

¿Qué valor añadido cree que tiene BBConstrumat hoy en día respecto a otras ferias del sector? ¿Qué le diría al visitante que aún no ha agendado esta cita ineludible para todo profesional?

BBConstrumat es el evento más emblemático del ámbito constructivo al reunir a una muestra muy representativa de todos los segmentos que conforman un sector tan heterogéneo como este. Además, a lo largo de su historia, el salón de la construcción de Fira de Barcelona ha sido el encuentro por excelencia en el que se avanzan tendencias y se presentan novedades que el sector implementa en su día a día.

Actualmente, somos el espacio de referencia donde poder encontrar y experimentar la innovación y debatir sobre temas que preocupan e interesan, como el cambio climático o la falta de mano de obra especializada. Quien quiera conocer lo que está pasando y lo que va a pasar en el sector de la construcción tiene que venir a BBConstrumat.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Entrega de la XXV edición de los Premios del Prontuario Sika para Estudiantes de Ingeniería de Caminos

El 23 de junio, en la ETS de Caminos de Madrid, se entregaron los galardones correspondientes a la XXV edición del Premio del Prontuario Sika.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública