Schneider’

Premios NAN 2019

Home / AA En Portada / Enero Arquitectura indaga en el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación en proyectos hospitalarios

Enero Arquitectura indaga en el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación en proyectos hospitalarios

El equipo de ingeniería hospitalaria de Enero Arquitectura indaga en esta entrevista en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación dentro de este tipo de proyectos. Santiago Ponce, ingeniero eléctrico y técnico industrial del estudio, nos habla de sus consecuencias directas en el día a día de un hospital. Las TIC se incluyen en la sala de operaciones y esto ha supuesto un gran cambio en las necesidades; desde la ingeniería se intenta dar la solución más eficiente.

¿Cómo y cuándo consume un proyecto hospitalario?

En ingeniería nos basamos mucho en las ratios. Manejamos ratios sobre costes, sobre calidades, sobre pesos de unas instalaciones sobre otras, etc. Este concepto nos ayuda a tener el control relativo de cada una de las especialidades que se aplican a un gran proyecto. Así, las instalaciones en general suelen estar a un 40% sobre el total de la obra. Dentro de las instalaciones, los datos solían suponer como máximo un 3%, pero últimamente está suponiendo algo por encima de este porcentaje. Este incremento tan significativo está motivado por el enorme auge que está tomando dentro de un edificio (sea del uso que sea) la información (consumos, estados, alarmas, avisos, etc.) y el control (automático, manual, de emergencia, de explotación normal, etc.).

Los datos obtenidos de consumos, ¿cómo pueden ayudarnos en la planificación de un nuevo edificio?

Cuando hablamos de gestión medioambiental o de control en consumos, se hace muy importante (por no decir imprescindible) contar con información sobre este. Necesitamos conocer CUÁNTO consumimos, DÓNDE consumimos y CUÁNDO consumimos. En base a esta información y a su evaluación, se pueden tomar decisiones al respecto.

Evidentemente, la información obtenida en un edificio es importante, pero mas aún lo es la información obtenida de una serie de edificios clasificada por tipologías. Para el diseño de un edificio es imprescindible el conocimiento obtenido de otros de su misma tipología y uso, además del conocimiento de la dirección que toma el avance tecnológico.

Esta información también es de un valor estratégico para la explotación de los edificios y la decisión de actuaciones sobre ellos.

En este momento, ¿cuál sería un área de gran flujo de datos dentro de un proyecto hospitalario?  

Pues me temo que el incremento de tomas de datos es generalizado en todas partes de un hospital, en todas las instalaciones. Un ejemplo muy claro: El sistema de datos es capaz de proporcionar energía eléctrica (en moderada cantidad), de forma que para una cámara de CCTV ahora puede ser alimentada a través de un conductor de datos. Esto implica que la red de datos, no solo sobrevive a la alimentación eléctrica, sino que la puede llegar a sustituir.

Lo mismo ocurre en alumbrado y su control asociado (esta empezando el desarrollo de este sistema), al ser tecnología led y disminuir tanto su consumo, se va posibilitando su alimentación a través del conductor de datos en lugar del conductor de alimentación eléctrica habitual.

Por otro lado, la toma de datos se hace extensiva a partes en las que nunca se había llegado. El cuadro general de baja tensión, en el que se toman datos de consumos y sobre el que se podría actuar en remoto o como respuesta a una contingencia. Existen otras cuestiones ajenas a la técnica que también contribuyen al incremento de tomas de datos y que corresponden mas a nuevos usos y costumbres, como puede ser poder monitorear a un bebe recién nacido por parte de sus padres, poder gestionar turnos en consultas, uniformizar los relojes de todo el hospital, realizar comunicaciones internas, disponer de conexión wifi interna y externa, etc. Como ves, las posibilidades tienden al infinito.

¿Cómo actúa en la eficiencia energética la existencia de un espacio hiperconectado?

La información obtenida sobre consumos es imprescindible para poder evaluar la forma en que se produce, si el consumo es correcto o se está desperdiciando energía. Pero el sistema de datos es mucho más que eso. De él no solo se obtiene información, sino que se manipula y gestiona el edificio en sí.

¿Cómo podría cambiar un quirófano sobre la realidad que ya conocemos? ¿Cómo ha cambiado ya?

El quirófano es una parte muy representativa del hospital, pero los cambios se están produciendo de forma generalizada en todos los aspectos. Por ejemplo, en los ascensores se introdujo el punto de datos para mensajes de emergencia, pero ahora se introducen otros para proporcionar mensajes a los ocupantes (tiempo, actividades, etc). Ahora todos los equipos suelen estar comunicados y almacenan y distribuyen su información obtenida.

Especifica, por favor, un cambio significativo en los quirófanos y también en alguna otra área importante del hospital. 

En los quirófanos se tiende a utilizar cada vez más equipos conectados a red por su propio funcionamiento como por compartir los datos obtenidos. Pero en el área en la que hemos visto un mayor incremento es en la UCI Neonatal.

El smart hospital, ¿crees que es una realidad o falta mucho para llegar a él?

En un hospital se han colgado del sistema de datos otros sistemas ajenos como CCTV, Sincronización horaria, Gestión de turnos, Llamada enfermera, Megafonía de avisos, Gestión de alarmas y Gestión de información de otros sistemas, por ejemplo. El sistema de datos engorda a medida que se convierte en la autopista de la información del resto de sistemas.

Esto es una realidad que se van implantando de forma rápida e imparable.

¿Sería un problema albergar este tipo de sistemas dentro del hospital o se monitorizan desde fuera?

De momento se están albergando en las propias salas de CPD de los hospitales, pero la tendencia es a externalizar este sistema, permaneciendo en el hospital solamente la toma de datos y no su almacenamiento. Date cuenta que con un sistema de comunicaciones rápido y potente, es posible externalizar este “almacén” de forma conjunta con otros hospitales, de forma que sea posible establecer un nivel de seguridad sobre ellos mucho mayor.

¿Dónde veremos esta realidad en los próximos proyectos de Enero?

Lo estamos viendo desde el Hospital de Córdoba y en cada nuevo proyecto se advierten mayores avances para el estudio en este campo. El departamento de ingeniería de Enero Arquitectura trabaja para que esto sea una realidad diaria.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Curso Tradesperson PHI para arquitectos que trabajan con Kömmerling

Del 21 al 23 de mayo, varios de los arquitectos que trabajan con Kömmerling tuvieron la oportunidad de realizar el Curso Oficial de Técnico de Ejecución de Obra para Edificios de Consumo Casi Nulo Bajo el Estándar Passivhaus

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública