Schneider’

Premios NAN 2019

Home / AA Más Noticias / ABB presenta una solución de vanguardia para la fábrica del futuro autosuficiente y neutra en CO2

ABB presenta una solución de vanguardia para la fábrica del futuro autosuficiente y neutra en CO2

En su sede en Lüdenscheid, en presencia de Nico Rosberg, ABB muestra cómo puede realizarse con éxito la transición a la energía sostenible gracias a la gestión energética digital. Con su iniciativa `Mission to Zero´, el líder en tecnologías digitales impulsa la transición desde los combustibles fósiles.

Después de una fase de diseño y construcción de dos años, en el ámbito de su iniciativa `Mission to Zero´,ABB presenta su primer emplazamiento de producción neutral en misiones de CO2 en Alemania. Como señal clara de sus intenciones, la empresa pone en servicio una central solar en su filial Busch-Jaeger en Luedenscheid. La tecnología de ABB instalada generará energía suficiente como para satisfacer plenamente todas las necesidades energéticas de las fábricas durante los días de sol.

ABB ofrece productos y servicios que aportan una contribución decisiva hacia una mayor sostenibilidad en la industria. Más de la mitad de los ingresos globales de ABB provienen de tecnologías que luchan contra las causas del cambio climático. La meta de la empresa consiste en aumentar esta contribución del 57 % de 2018 hasta un 60 % para 2020.

«El sistema fotovoltaico pertenece a una solución integrada que abarca todos los aspectos de la producción y distribución de energía y permite generar suficiente energía como para satisfacer completamente sus requisitos de energía durante los días de sol», ha comentado Tarak Mehta, presidente del área de negocio de Electrification de ABB. «Con esta sede vanguardista, demostramos las ventajas que aporta crear un sistema en el que todos los componentes están conectados en red y son controlables digitalmente. Este ecosistema inteligente mejora la eficiencia energética, la sostenibilidad y la conservación de los recursos, y posibilita un futuro verdaderamente libre de emisiones para la industria y otros sectores», ha añadido. La sede es la primera fábrica neutral en emisiones de CO2 y autosuficiente energéticamente del grupo ABB en el mundo.

Nico Rosberg actualmente participa activamente en el Campeonato ABB FIA de Fórmula E completamente eléctrico después de su trayectoria como piloto de Fórmula 1 y es también cofundador del Greentech Festival que se celebrará próximamente en Berlín. «Lo mejor que podemos hacer para adaptar nuestro mundo al futuro es implementar tecnologías ecológicas pioneras. Las soluciones de ABB en Luedenscheid ejemplifican cómo pueden cumplirse todos los requisitos habituales de un emplazamiento industrial de una manera que permita conservar nuestros recursos mediante el uso más eficiente posible», ha declarado Rosberg.

Con una superficie de 3500 metros cuadrados e instalado sobre las zonas de aparcamiento en las instalaciones de la empresa, el sistema fotovoltaico proporcionará aproximadamente 1100 MWh de energía solar al año sin impacto climático; aproximadamente el requisito energético anual de 3360 hogares privados. En combinación con una central de cogeneración, que duplica la eficiencia energética de una central térmica de carbón, puede generarse aproximadamente un 14 % de energía adicional que no se requiere en el emplazamiento. El excedente de energía se entrega a la red eléctrica, aportando energía producida de forma sostenible al suministro de energía de la región. Con el propósito de cubrir los picos de demanda, se recibe un suministro adicional de energía limpia de MVV Energie AG, lo que garantiza una producción plenamente neutral en emisiones de CO2.

MVV y ABB han ampliado su cooperación y suscrito un acuerdo de asociación en abril que se centra principalmente en soluciones compartidas para la mejora sostenible de la eficiencia energética en la industria, las empresas medianas y los municipios en el camino para conseguir una «ciudad inteligente». La cooperación entre las dos empresas no solo se centra en evitar las emisiones de CO2 y comercializar económicamente las flexibilidades disponibles en el sector energético, sino también en diseñar las futuras ciudades a través de tecnologías innovadoras, como por ejemplo soluciones de almacenamiento e infraestructura de carga para vehículos eléctricos. Solo hace algunas semanas, la empresa de transporte Hamburger Hochbahn AG confirmó un pedido a ABB para la entrega de 44 sistemas de carga para autobuses eléctricos en la que actualmente es la cochera de carga más grande para autobuses eléctricos en Alemania.

La pieza tecnológica central del sistema completo en Luedenscheid es el sistema de gestión de energía escalable Optimax, parte de la solución de gestión de energía ABB AbilityTM. La solución digital incorpora funciones de vigilancia continua y control óptimo de la producción, consumo y almacenamiento de energía, y principalmente funciona de manera autónoma. Este sistema de aprendizaje calcula el flujo óptimo de energía basándose en datos predictivos y compensa las desviaciones en tiempo real.

Además del sistema de gestión de energía y del sistema fotovoltaico con inversores, el sistema completo reúne otras tecnologías de ABB interconectadas digitalmente. Por ejemplo, un sistema de almacenamiento de energía con batería (BESS), con una potencia de 200 kW y una capacidad de 275 kWh, proporciona el almacenamiento de energía. Asimismo, los puntos de carga ABB, en los que el personal y los visitantes pueden cargar sus vehículos eléctricos de forma gratuita, proporcionan una mejora adicional en el equilibrio ecológico regional. Esta solución de gestión de energía de un solo proveedor se completa mediante aparamenta inteligente para distribución de energía. Esta sede emblemática ahorrará aproximadamente 630 toneladas de CO2 al año y, por lo tanto, realizará una importante contribución

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Nace la Fundación hna para el apoyo, impulso y promoción de la Arquitectura

La Mutualidad de los Arquitectos Superiores ha constituido la Fundación hna, entidad sin ánimo de lucro, la cual nace con el objetivo de dar soporte, impulso y promoción a la profesión de la Arquitectura.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública