Schneider’

Premios NAN 2019

Home / A Fondo / Junquera Arquitectos: calidad espacial, relación con el exterior y diseño pasivo

Junquera Arquitectos: calidad espacial, relación con el exterior y diseño pasivo

Sobre las trazas de un conjunto de naves agrícolas y ganaderas prácticamente derruidas, Junquera Arquitectos ha proyectado una vivienda unifamiliar ubicada en una dehesa de encinas de 50 hectáreas. Para ello, se ha acotado un recinto apoyándose en las trazas preexistentes definido por muros de piedra, unos existentes y otros reconstruidos: los existentes rehabilitando sus fábricas de piedra y los nuevos revocados con morteros de cal tintados en rojos. Esto ha permitido generar un ámbito elevado formalizado con un gran bancal que garantiza la protección del ganado.

Diseñado por Teresa Galí, el recinto elevado se trata como jardín doméstico, utilizando especies autóctonas de diversas floraciones según las estaciones. De este modo, sobre un espacio ajardinado estructurado en diferentes espacios, emerge la volumetría de la gran nave rehabilitada como vivienda de vacaciones.

Con el firme objetivo de generar una volumetría neta, los canalones se ocultan y únicamente se añaden puntualmente unas “folies” de color, amarillo y negro, la chimenea-veleta y dos desagües de los canalones. Los huecos se envuelven con unas celosías móviles implementadas con perfilería de acero y una doble malla Italfil cruzada con el doble propósito de garantizar seguridad y de generar una penumbra atractiva y sutil.
La edificación se envuelve en un edredón formado por muros de 50 cm de espesor de doble bloque de termoarcilla con cámara y cubierta compuesta de cuatro capas, un panel sándwich de acero de 14 cm auto resistente que garantiza la estanqueidad sobre el que se monta, sobre elevada, una estructura de fachada transventilada de piezas de gres alveoladas blancas brillantes reflectantes de la radiación solar. La cámara de aire de 15 cm se ventila con rejillas situadas en los aleros y en la cumbrera de forma tal que genera una circulación de aire continua. Hacia el interior de la vivienda un panel de yeso con aislante.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Elementos ondulantes, sinuosos y variables bajo la firma de Cano y Escario

La naturaleza circundante se entiende como germen del proceso de búsqueda de la genética del edificio.

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública