Schneider’

Premios NAN 2019

Home / A Fondo / Un programa excitante y funcional para los más pequeños de la mano de elii arquitectura

Un programa excitante y funcional para los más pequeños de la mano de elii arquitectura

El edificio para la Fundación Save The Children es un punto estratégico situado en el barrio de San Diego, para el trabajo social de esta ONG en el área de Vallecas. El proyecto, de Elii arquitectura, consiste en la rehabilitación y ampliación del inmueble actual, con el objetivo de resolver el programa de un centro de atención a la infancia. La propuesta se basa en la adición de un nuevo cuerpo que se descuelga sobre la construcción existente, resolviendo la ampliación del edificio y configurando una nueva fachada, así como un nuevo núcleo de comunicaciones y servicios.

Se plantean las siguientes operaciones:

Rehabilitación del soporte arquitectónico. Se ha llevado a cabo una serie de actuaciones arquitectónicas que actualizan el cuerpo de este edificio construido en los años cincuenta del pasado siglo: rehabilitación y consolidación de la estructura existente; demolición parcial de la parte posterior del edificio para integrar un nuevo núcleo de comunicaciones y servicios; ampliación de la última planta; rehabilitación de la fachada (a partir de un sistema aleros, toldos y jardineras que descuelgan desde la última planta), y organización funcional para optimizar el esquema tipológico.

Estímulo de los afectos. Se ha equipado el edificio con ciertos elementos que facilitan la interacción y la apropiación de los espacios por los usuarios, así como una relación afectiva con la nueva sede. Tras estudiar algunas metodologías contemporáneas de atención infantil, se observa la relevancia de las prácticas que incentivan la confianza, la responsabilidad y las relaciones afectivas hacia los otros. Se propone trasladar algunos de estos planteamientos al soporte arquitectónico, mediante una serie de actuaciones espaciales, materiales, cromáticas, de mobiliario y de diseño.

La propuesta se basa en la adición de un cuerpo que se descuelga sobre la construcción existente

Estrategia energética. Se plantean una serie de medidas bioclimáticas elementales, pasivas y activas, que se suman a la estrategia de climatización integral: diseño de una nueva envolvente aislada y ventilación cruzada cuando es posible; sistema de fachada formado por toldos y aleros que reducen el consumo de la refrigeración en verano y la calefacción en invierno; incorporación de plantas en la fachada para contribuir a la regulación de la temperatura y la humedad durante los meses estivales, y sistema de climatización de frío/calor mediante suelo radiante.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Fusión entre arquitectura, paisaje y restauración

A la hora de decantarnos por un restaurante en el que pasar una agradable velada, ya no solo nos basta los platos que puedan tener en carta o el chef que los cocine.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública