Schneider’

Premios NAN 2019

Home / AA Más Noticias / Pierattelli Architetture define un innovador hub para establecer nuevos estándares de calidad en entornos de trabajo

Pierattelli Architetture define un innovador hub para establecer nuevos estándares de calidad en entornos de trabajo

Una moderna sede central, que logra integrar todas las funciones
estratégicas, operativas, logísticas, simbólicas y de dirección en una única arquitectura. Es el caso del polo de vanguardia Kortimed que el Estudio florentino Pierattelli Architetture ha diseñado en pos de la calidad total: estética, técnica, operativa, representativa y de ingeniería.

Diego Opazo

Kortimed es especialista en los transportes de líquidos alimenticios en cisterna. Fundada en 2005, con sede central en las afueras de Livorno, cuenta, en la actualidad, con una red de distribución internacional de 1.700 cisternas dedicadas al transporte de aceites alimenticios, vino, leche, zumos de fruta.

España fue el primer país de expansión comercial, la meta natural para construir un hub capaz de ser el pilar sobre el cual consolidar la red de transporte intermodal que se desarrolla por tierra, mar, y ferrocarril entre Europa y África Septentrional. Pierattelli Architetture ha definido un proyecto capaz de responder a todas las funciones de la sociedad, combinando las necesidades de corporate branding con las logísticas, las de
representación con las productivas.

El edificio representa la figura del águila, símbolo de Kortimed, evocando una silueta de constitución fuerte y rápida. Dos imponentes salientes en voladizo de 10 metros bordean el cuerpo de la fábrica hasta tocar el suelo en la parte posterior del edificio, inspirándose en las alas del ave rapaz.
La fachada se ha estructurado en módulos de cuadrícula con paneles de 1×1 m que dividen el ritmo cromático en un devenir constante en la relación con la luz natural. Se han aplicado grandes placas de xlight realizadas por Porcelanosa en módulos de hormigón armado prefabricado de sección variable. La alternancia de los módulos y el uso de 5 colores
diferentes – del blanco de la punta al azul de la cola – dan movimiento a la fachada, evocando al mismo tiempo el plumaje del águila.

La entrada al edificio se caracteriza por un hall de vidrio de triple altura (donde un sofá Flap di Edra recibe a los invitados) dominado por la icónica escalera helicoidal. Esta última conduce a una sala de espera donde el protagonista es el célebre sofá Tatlin diseñado por Mario Cananzi y Roberto Semprini para Edra.

El diseño de interiores ha sido desarrollado con el objetivo de valorizar e incrementar la versatilidad de los ambientes, dándoles al mismo tiempo luminosidad y enfatizando la planta libre, con las mamparas de cristal con cerramientos mínimos. Destaca una importante sala de reuniones con vistas al triple volumen; la planta aloja las salas de dirección y dos amplias áreas de oficinas.

A las funciones operativas se han dedicado aprox. 600 m2 sobre los 3.000 totales. Cuatro pistas de lavado y un depurador de última generación para el saneamiento de las aguas residuales han sido dedicados al lavado de las cisternas. En cambio, un edificio secundario, adyacente al depurador, funciona como taller para los medios de reparación y presenta dos
fachadas inclinadas salientes hacia afuera.

Kortimed ha elegido, para la nueva sede, la zona portuaria de Valencia, punto estratégico para la red de Transporte Intermodal que se desarrolla por tierra, por mar y ferrocarril, utilizado por la empresa para ofrecer servicios en toda Europa.

Materiales:

  • Estructura portante de acero recubierta por paneles prefabricados de cemento de 1x1m revestidos con cerámica Porcelanosa multicolor 1x1m
  • Cubierta inclinada acabada con cárter de aluminio con saliente en punta de 10 m
  • Marcos y cerramientos exteriores Schuco
  • Revestimientos externos, internos y grifería de baño Porcelanosa
  • Iluminación Flos
  • Ascensor circular de vidrio Fain
  • Calefacción por paneles radiantes (hall) y sistema VRV (oficinas)
  • Planta de depuración industrial de 6 cubas
  • Facts & Figures
Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Reynaers Aluminium presenta sus nuevas manetas Touch

Reynaers Aluminium ofrece una amplia gama de accesorios para el funcionamiento de sus ventanas, puertas y puertas correderas, todos ensayados exhaustivamente en combinación con nuestros sistemas de aluminio, para brindar seguridad y fiabilidad. Los más visibles de estos accesorios son las manetas.

Publicidad

Hoppe

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública