Schneider’

Premios NAN 2019

Home / AA Más Noticias / ¿Por qué los espacios inteligentes con IoT pueden ayudar a salvar el planeta?

¿Por qué los espacios inteligentes con IoT pueden ayudar a salvar el planeta?

En un mundo donde el medio ambiente desempeña un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana debido a la emergencia climática, nuestro entorno y la forma en la que interactuamos con él están cambiando drásticamente. Los edificios y las infraestructuras ya no son solo bloques de cemento. Se han convertido en entornos dinámicos, que pueden corregirse y optimizarse.

Los avances en el Internet de las cosas (IoT) están impulsando el cambio de la industria a través de la recopilación y el análisis de datos de múltiples dispositivos equipados con sensores. Estos datos permiten que tanto los propietarios de edificios como los operadores, los ocupantes e incluso los visitantes puedan interactuar en tiempo real con los espacios que están usando.

Así pues, el IoT nos permite monitorear y administrar de manera inteligente el consumo de energía y agua de un edificio mediante la optimización de la iluminación, la gestión de la ventilación, el aire acondicionado, la calefacción, los ascensores y otros equipamientos. Además, tenemos la posibilidad de combinar esta información dinámica con otros sensores conectados que recopilan más datos sobre el tiempo o el tráfico para ajustar todos los parámetros en consecuencia. Y sí, el sistema es tan inteligente como parece, ya que estos pasos pueden llegar a reducir un 25% los costes operativos.

Cuidando el planeta

También hay que subrayar que la minimización del impacto ambiental es significativa, lo que no es un tema menor teniendo en cuenta que los edificios y el sector de la construcción son responsables del 36% del consumo final de energía y casi del 40% de emisiones directas e indirectas de CO2.

En este escenario, la eficiencia energética se ha convertido en un aspecto fundamental de la gestión de edificios, ya que existe la necesidad de integrar diferentes sistemas de gestión para conseguir mayor eficacia. Esta necesidad se cristaliza en lo que se conoce como tecnología de Sistemas de Gestión Energética de Edificios (BEMS, en inglés), que utiliza IoT, y alcanzará los $9.32 mil millones en el 2023.

Pero ¿cómo ponerse manos a la obra? ¿Cuándo es el mejor momento para integrar las tecnologías IoT en un edificio? Carlos Velázquez, Director de Marketing Corporativo de Roca Group, una de las empresas líderes mundiales en productos sanitarios que participará en el IoT Solutions World Congress (IoTSWC) en Barcelona del 29 al 31 de octubre, no tiene ninguna duda al respecto: «cuanto antes, mejor».

Gracias a metodologías como el Building Information Modeling (BIM) [o modelado de información de construcción], podemos especificar y simular el funcionamiento de soluciones IoT antes de iniciar la construcción”, dice. “Aun así, cualquier edificación, por antigua que sea, puede integrar IoT para mejorar su eficiencia. A veces, sólo es necesario plantear algunas reformas que, según los casos, pueden ser sencillas y económicas», agrega.

Los resultados son alentadores. “Nuestros sistemas son cada vez más eficientes a la hora de predecir fugas de agua o anticipar falta de consumibles. Esto nos permite planificar y optimizar las tareas habituales de los equipos de limpieza y mantenimiento, así como la gestión de pedidos y stocks de consumibles y recambios”, insiste el Director de Marketing Corporativo de Roca Group.

La compañía ha desarrollado una plataforma, llamada Roca Protect, que combina IoT e Inteligencia Artificial (AI) precisamente para optimizar consumos y mejorar la gestión de instalaciones. Gracias a una serie de sensores que recopilan y envían datos en tiempo real, el sistema puede detectar anomalías, generar alertas e incluso resolver algunas de ellas de forma automática. Además, puede contextualizar la información recopilada con datos de terceros, como el calendario, la afluencia de público, la meteorología o el tráfico. Esto permite a Roca Protect generar información de gran valor añadido para la gestión de recursos.

Uno de los proyectos más innovadores en los que está participando Roca Group y que involucra la tecnología Roca Protect son los baños públicos «pay per use», diseñados y gestionados por One Hundred Rooms. Estos baños, totalmente conectados vía IoT, permiten monitorizar los consumos reales de todos los dispositivos (grifería, inodoros, urinarios, duchas…) y el correcto funcionamiento de las instalaciones sanitarias, con lo que mejoran radicalmente la experiencia del usuario. Por el momento, están disponibles en grandes centros comerciales como La Vaguada en Madrid o Gallerian en Estocolmo.

Espacios inteligentes

Roca Protect ejemplifica la evolución que está teniendo lugar en el ecosistema de las infraestructuras. Los edificios inteligentes están dando paso a espacios inteligentes (Smart Spaces) que van más allá de la eficiencia operativa y que abren la puerta a nuevas formas de combinar el mundo digital con el mundo físico mediante la tecnología Digital Twins. De hecho, representan una vía para aunar los diferentes componentes de IoT y obtener eficiencias que van más allá de la energía.

De ahí que el sector de la energía y los servicios públicos también esté apostando por la innovación IoT. Las empresas de este área también están recurriendo a la analítica avanzada para hacer aflorar el valor de los datos ocultos y dejar huella en la cuota de mercado del hogar conectado.

Y, visto lo visto, es una buena noticia porque los edificios y los espacios inteligentes con servicios IoT no solo amplían la gama de sistemas de gestión, sino que también aumentan el potencial ahorro de energía, reducen los costes operativos y mejoran la fiabilidad de los activos.

Todos estos cambios son, sin duda, en un primer momento, desafíos empresariales importantes, pero se convierten pronto en oportunidades valiosas. Más aún si se tiene en cuenta que el coste de los dispositivos inteligentes está disminuyendo y la potencia y la capacidad de computación están aumentando, lo que permite a las empresas ser cada vez más ágiles, flexibles y eficientes.

Dicho esto, quedan obstáculos por superar. Y la seguridad es uno de ellos. Garantizar la ciberseguridad de los productos IoT es imprescindible para certificar que los datos recopilados por los edificios conectados y los sistemas de gestión de espacios inteligentes están seguros y a prueba de robos o ataques cuando se transmiten en tiempo real.

En una sesión de IoTSWC18 sobre espacios inteligentes, Vinay Dhar, director de IoT en Ericsson Europa y América Latina, afirmaba que «sin duda, estamos viviendo un momento definitorio para el negocio IoT, porque nos llevará al siguiente nivel». Es el nivel que queremos explorar en el IoTSWC19.

Texto: Anna Solana, colaboradora de IoTSWC 2019

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Velux lanza una promoción de reembolso al sustituir una ventana de tejado por una nueva

La promoción incluye hasta 150€* de reembolso al sustituir una ventana de tejado por una nueva de Velux.

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública