Schneider’

Premios NAN 2019

Home / AA Noticias Breves / Kawneer diseña un muro cortina específico para un centro acuático en el entorno forestal de la Provenza

Kawneer diseña un muro cortina específico para un centro acuático en el entorno forestal de la Provenza

En Francia, en un entorno repleto pinos y picos, el Centro Acuático Sainte-Victoire de Venelles (Bouches du Rhône) se presenta como un mirador en el corazón de la naturaleza. Se trata del primer centro acuático de Francia elaborado en régimen REM (realización, explotación y mantenimiento). Un monumental muro cortina de Kawneer, especialista en sistemas arquitectónicos de aluminio, ha contribuido a crear una piscina-mirador en medio del dosel forestal de la Provenza.

Un gran centro acuático en pleno entorno forestal

Diseñado por el estudio de arquitectura Chabanne, el Centro Acuático Sainte-Victoire tiene una superficie de 14,400m2. La construcción principal es un edificio de 4.500m2, que se complementa con numerosas instalaciones al aire libre. Se trata de un gigantesco centro acuático, equipado con una piscina deportiva de 33m x 25m, una piscina de actividades y aprendizaje de 250m2, y una piscina nórdica al aire libre de 50m climatizada todo el año. Unas instalaciones que se completan con un gimnasio y un parque acuático al aire libre de 200m2, con playas vegetales y minerales.

Un entorno ideal -el de la naturaleza- para el ocio y el deporte, estar en familia, entre amigos, o competir en cualquier época del año gracias a aquellas instalaciones cubiertas y de agua caliente.

Integrado en un paisaje de terrazas, el edificio fue diseñado para trazar la perspectiva que une los dos picos simbólicos de la Provenza y el país de Aix: los picos de Lubéron y Sainte-Victoire. La cresta que corona las instalaciones es una extensión del bosque de pinos; una curva que conecta ambos picos. «La arquitectura natural del proyecto reinterpreta el dosel de los pinos como un techo que alberga las piletas de la piscina, y la roca de la cresta como una protección masiva que contiene anexos», dice Jonathan Leroy, Director de Agence Chabanne Grand Sud. Para mezclarse con el entorno, la madera está muy presente en la estructura del edificio, pero también en toda la fachada.

Colores, materiales y acabados remiten a la naturaleza: marrones y madera como los árboles que rodean el recinto, tonos metálicos y aluminio, que nos recuerdan a las rocas y los minerales, y las transparencias del vidrio, que aluden y reflejan el agua de las piscinas. Luz, vegetación y agua, interior y exterior, se fusionan a través del vidrio y la refracción en el agua.

Este edificio destaca por su silueta delgada y alargada, donde predominan las transparencias, creando un enlace entre los picos de Lubéron y Sainte-Victoire gracias al monumental muro cortina firmado por Kawneer.

Este muro cortina que ha desarrollado Kawneer permite la continuidad de ese vidrio y de esos reflejos -algo tan presente en este proyecto-, convirtiéndose prácticamente en espejo de las piscinas.

Un diseño abierto, panorámico, limpio y vanguardista para una construcción sin complejos, con unas instalaciones cuidadas al mínimo detalle que conectan y sintonizan con el entorno donde se sitúan, logrando una simbiosis e integración perfecta gracias a sus materiales predominantes.

Una fachada en muro cortina Kawneer para revalorizar el entorno del paisaje

Para los arquitectos, resaltar el paisaje era primordial. «Imaginamos una gran fachada de muro cortina de más de 8 metros en su punto más alto, y pilares muy delgados; un verdadero desafío debido a la altura y la zona sísmica promedio en la región. Nuestra elección fue por lo tanto un muro cortina de aluminio con refuerzos metálicos. Esto permite no solo enmarcar la vista del paisaje, sino también, en invierno, aprovechar al máximo las ganancias solares. En verano, el muro cortina está protegido por un generoso gorro de madera», dice Jonathan Leroy.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Edificación + Tecnología, la ecuación de la innovación abordada en Rebuild

Los retos a los que se enfrenta el sector de la edificación no pueden ser afrontados si no evoluciona a la par que la innovación y las nuevas tecnologías.

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública