Schneider’

Premios NAN 2019

Home / AA En Portada / Cuenta atrás para la gran cumbre de la edificación en España

Cuenta atrás para la gran cumbre de la edificación en España

El próximo martes 17 de septiembre se inaugura en Madrid REBUILD 2019, el evento en la confluencia con la innovación, la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad de los materiales para el sector de la edificación.

Durante tres días, REBUILD convierte a IFEMA en el punto de encuentro para más de 8.000 profesionales de la industria de la construcción, quienes tendrán acceso a un showroom exclusivo con más de 200 marcas líderes que darán a conocer las últimas novedades y lanzamientos en materia de industrialización, diseño, sostenibilidad y nuevos materiales. Además, los más de 3.500 congresistas que participarán en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 –que  se celebrará de forma paralela durante los tres días del evento– tendrán acceso a una completa agenda de conferencias a cargo de más de 280 expertos internacionales. 

REBUILD 2019 se celebra en un contexto especialmente favorable para el mercado de la edificación en nuestro país. Según datos de Euroconstruct, el sector de la construcción crecerá un 5% en 2019, por encima del aumento del 2,3% de la economía española, y la edificación residencial,  en concreto, lo hará por encima del 5%. Una extensión de la buena senda ya anunciada por el Observatorio Industrial de la Construcción en su informe de principios de año, en el que reflejaba que la aportación de este sector al PIB acumulaba a cierre de 2018 hasta dieciséis trimestres consecutivos de crecimiento interanual, desde el primer trimestre de 2015, tras veinticuatro trimestres de tasas interanuales negativas.

Según David Martínez, presidente de REBUILD 2019, “estos datos, sin duda, vuelven a elevar el índice de confianza del mercado en general, y de todos los actores del ciclo constructivo en particular. Para seguir manteniendo este balance positivo es esencial la plena involucración de todos los eslabones de la industria por lo que, en este sentido, el objetivo primordial de REBUILD es impulsar el diálogo entre todas las partes con el fin de vencer el aislamiento y que no se trate al sector como un conjunto de compartimentos estancos; sino como un sector concienciado de que es necesario el impulso y el desarrollo de entornos colaborativos que hagan que todos rememos en la misma dirección. Solo así conseguiremos diseñar una edificación más innovadora, digitalizada y sostenible para responder con éxito a los retos que nos plantea nuestro sector en  el futuro”.

De este modo, REBUILD se erige como punto de confluencia de todos los actores implicados en el ciclo de la edificación, que van desde el diseño y la construcción, hasta la entrega de llaves, pasando por la gestión o el mantenimiento, al concentrar durante de tres días a miles de constructores, promotores inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, interioristas, diseñadores, instaladores o fabricantes de materiales de construcción, entre otros. En definitiva, todos aquellos especialistas y compañías que, dentro de sus respectivos ámbitos de actuación, están impulsando la digitalización, la innovación, la industrialización y la sostenibilidad en el mercado de la edificación. “Reunir en un mismo punto a todos los eslabones de la cadena de valor de la edificación permitirá tener un sector más industrializado y competitivo” –afirma Gema Traveria, directora de REBUILD 2019, quien además añade que “en REBUILD se fomentará la transferencia de conocimiento en todas las direcciones gracias, por un lado, a la presentación de todas las novedades y tendencias por parte de las marcas líderes y, por otro, gracias a un extenso programa divulgativo que ofrecerá una visión integral del proceso completo de la construcción”.

Por esta razón, REBUILD hará especial hincapié en la necesidad de entender al sector de la construcción como un todo en el que si una de las partes falla repercute, de manera directa o indirecta, en el resto de eslabones. “El promotor no puede avanzar sin el arquitecto, el arquitecto sin el constructor, el constructor sin la mano de obra, la mano de obra sin la provisión de materiales. Y así durante todo el proceso de edificación, de principio a fin. De ahí que este año en especial queramos reforzar la idea de que es vital la colaboración exhaustiva, exponiendo al Edificio Sócrates como máximo ejemplo de la economía circular aplicada al sector de la edificación”, concluye Gema Traveria.

Edificio Sócrates, cómo ser ejemplo de la economía circular en la edificación

Una de las jornadas clave que se celebrará en el marco del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 será la dedicada a realizar un exhaustivo análisis del Edificio Sócrates, pionero en construirse y diseñarse siguiendo los principios de la economía circular aplicada a la construcción, desde su viabilidad hasta su entrega de llaves. El reconocido arquitecto español Felipe Pich-Aguilera liderará esta jornada junto a otros protagonistas que han intervenido en su edificación. Desde el promotor y constructor hasta el director de obra o arquitecto, entre otros, serán los responsables de explicar las particularidades de este singular edificio y el motivo por el que Sócrates se ha convertido en un referente a seguir al reunir en un mismo inmueble todos los ejes y tendencias que dominarán la edificación en un futuro inmediato.

Además de este ejemplo, y en líneas más generales, todos los asistentes podrán profundizar en el concepto Smart Building, eje central de REBUILD 2019, articulado en torno a la eficiencia energética, diseño, sostenibilidad, tecnología, offsite e innovación de materiales, de la mano de empresas líderes del sector como BAXI, Simon, Grohe, Porcelanosa, Roca, Saint-Gobain, Finsa, Siber, Technal, Distiplas, Titan, Egoin, Strugal o Aldes, entre otras. Muchas de ellas estarán lanzando en primicia nuevos productos y materiales totalmente revolucionarios que marcarán el futuro de la edificación en los próximos años.

Cabe destacar, además, que REBUILD 2019 cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid; el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM),  la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) así como más de 90 organizaciones empresariales, universidades, asociaciones, colegios profesionales, centros tecnológicos y las empresas más innovadoras en la fabricación de materiales y soluciones para la edificación.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Gesbró lanza nuevas promociones de vivienda protegida en régimen de cooperativa en Carabanchel

Brosh ha hecho público el lanzamiento de dos nuevas promociones en cooperativa a través de su gestora Gesbró.

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

Construmat

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública