Epson’

Advertisement
PREMIOS NAN 2019
Home / A Fondo / Fortaleciendo la trama urbana andaluza

Fortaleciendo la trama urbana andaluza

De la mano de Ácrono Arquitectura y Blanca Esteras, el centro histórico de la ciudad granadina de Baza goza de una nueva vida gracias a la rehabilitación del Mercado de Abastos municipal y espacio joven.

La propuesta tiene como objetivos principales su adaptación a las nuevas necesidades de la ciudad, su integración en el entorno urbano protegido, la sostenibilidad y el ahorro energético, la accesibilidad, la permeabilidad visual y el mantenimiento de la imagen de unidad del edificio. Bajo estas premisas, se pretende potenciar los recorridos existentes generados en el entorno físico del mercado, introduciéndolos en el interior del edificio.

Se potencian los recorridos existentes generados en el entorno físico del mercado, introduciéndolos en el interior del edificio

Un proyecto desarrollado en dos ámbitos

Por un lado, en planta baja, se encuentra una plaza pública cubierta y una zona de puestos de mercado y, por otro, en la planta semisótano, un centro juvenil. El funcionamiento de cada uno de los usos puede ser independiente o combinarse en función de las necesidades. En planta baja, se eliminan todos los cerramientos actuales y se disponen un conjunto de puestos de mercado, con una envolvente continua de madera. Este espacio de mercado se concibe como un mueble que se adapta a la estructura actual, encajándose bajo las naves laterales, donde la altura existente es menor, y liberando el espacio central de gran altura para el disfrute de los usuarios.

La zona de mercado se mantiene climatizada en invierno y se abre con la llegada del buen tiempo, permitiendo la venta a ambas caras del conjunto. De esta forma, la plaza y el mercado se fusionan.

La intención es manifestar las virtudes escondidas del edificio original, adaptándolo a las necesidades del siglo XXI y cuidando la materialidad al situarse en un entorno protegido.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Arquitectos y magistrados debaten en Tarragona el marco legal de la edificación, la seguridad urbanística y la mediación

La reunión de Tarragona servirá para hacer balance de los primeros 20 años de vigencia de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

TAU

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública