Epson’

Advertisement
PREMIOS NAN 2019
Home / AA En Portada / Room Mate Alba, el quinto hotel de Kike Sarasola en Madrid

Room Mate Alba, el quinto hotel de Kike Sarasola en Madrid

Room Mate Hotels, la cadena hotelera de diseño fundada y presidida por Kike Sarasola, continúa ejecutando su ambicioso plan de expansión por las principales capitales del mundo. Room Mate Alba es el quinto hotel que la cadena abre en la ciudad de Madrid y el vigesimoséptimo a nivel mundial. Además, a finales de año la cadena inaugurará un sexto hotel en la capital, Room Mate Rex, situado en plena Gran Vía madrileña.

Ubicado en uno de los más nobles y emblemáticos edificios históricos del Barrio de las Letras, Room Mate Alba ha querido conservar los elegantes vestigios de la construcción, original del siglo XVII, como su fachada, la escalera o el zaguán. Emplazado en plena calle de las Huertas, enclave peatonal de Madrid, el barrio se caracteriza por los emblemáticos fragmentos literarios a lo largo de su recorrido. Así mismo, su ambiente acogedor, su oferta gastronómica y su bagaje histórico, lo convierten en un destino perfecto para la cadena, que ya cuenta en este mismo barrio con el hotel Room Mate Alicia, diseñado por Pascua Ortega e inaugurado en el año 2006.

Room Mate Alba, diseñado por el interiorista y anticuario, Lorenzo Castillo, cuenta con unas instalaciones cuidadas hasta el último detalle y dispone de 80 habitaciones divididas en 5 categorías: standard, superior, ático, suite y suite deluxe. Además, ofrece dos salas de reuniones panelables perfectas para eventos corporativos o presentaciones que se pueden convertir en una sala grande. Se ha conservado también el patio interior del edifico, lugar que acogerá parte de los eventos que se celebren en el hotel y servirá de zona de relax para los clientes.

En palabras de Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels: “llevábamos más de 12 años sin abrir un nuevo hotel en Madrid. Me hace especial ilusión porque el Barrio de las Letras es una de mis zonas favoritas de la ciudad. Trabajar con mi gran amigo Lorenzo Castillo siempre es un placer. Estoy convencido que Room Mate Alba va a enamorar a todo el mundo”.

Por su parte, Lorenzo Castillo: “he querido ser respetuoso con el estilo aristocrático galdosiano, pero darle un giro hacia el exotismo que también fue característico de la época, aunque es verdad que en España solo se usó en muy pequeñas dosis en los palacios reales o en las de la nobleza más cercana al Rey. Así, Room Mate Alba es una auténtica obra de arte. Seguir colaborando con Room Mate me hace muy feliz”.

Las obras de remodelación del edificio han sido llevadas a cabo por AQ Acentor, promotora de Aquila Capital, actual propietaria del edificio. “Estar con Room Mate Hotels es sinónimo de garantía, porque es un reconocido operador de un tipo de hoteles boutique, con mucha personalidad y que a nosotros nos da todas las garantías para meternos en dicho sector”, comenta Sven Schoel, CEO de AQ Acentor. 

Siguiendo el late motiv de Room Mate Hotels donde “la mejor forma de viajar es visitando amigos”, la cadena presenta a Alba como una joven bailarina de ballet clásico sofisticada, elegante y dulce. Es una musa capaz de inspirar a cualquiera. Vive en “Las Letras” donde la cultura y el arte emanan de todas sus calles. Todos la conocen en el barrio porque no pasa desapercibida.

En este nuevo hotel, los huéspedes podrán seguir disfrutando de todos los servicios innovadores que han hecho que Room Mate se convierta en una love Brand escuchando a sus clientes: el desayuno siempre hasta las 12 del mediodía y el WiMate, wifi gratis en toda la ciudad, entre otros.

Con esta apertura, la compañía continúa con su expansión internacional que se completará en los próximos 18 meses con diez nuevos proyectos y ya está preparando su desembarco del que será su primer hotel de playa en Mallorca.

Inspiración de Lorenzo Castillo en Room Mate Alba

Room Mate Alba se inspiraba en el estilo turco, chino, indio o árabe, mezclándolo incluso a veces sin respeto alguno por las normas o el respeto a la medida. Un claro ejemplo de este estilo podría ser el Palacio Real de Madrid donde Alfonso Xll decora el salón de caballeros (donde se reunían después de cenar para fumar y hablar de política) en estilo japonés, con paneleados de madera y lacas a la manera oriental. Desgraciadamente desaparecido en la guerra.

“El uso de este estilo alfonsino decimonónico me parecía algo completamente novedoso y fuera de modas. Además de ser muy madrileño es muy internacional, pues en toda Europa y en América se desarrolló la misma tendencia de vuelta al pasado. Se trata de un estilo rico, que busca una sensación cálida y acogedora a base de colores burdeos, naranjas, terracotas y verdes secos, en estampados sacados de antiguas alfombras de Ispahan”, explica Lorenzo Castillo.

Destacan también los brillos de las lámparas de latón dorado de los años 70 y faroles de cristal de la Granja en el techo. Y dentro del gusto naturalista y de la Ilustración las paredes están cubiertas con una inmensa colección de grabados de zoología y botánica del siglo XVIII enmarcado en laca Sangre de Toro. Todo esto crea una sensación de riqueza, de mezclas de texturas y acabados, brillos de laca con fondos de papeles indios de Paisley rosa y suelos de mármoles de colores geométricos. En la zona de comedor, algo mas tranquilo y fresco que la parte del lobby y salón, Lorenzo Castillo ha creado una caja de oro envejecido.

Por supuesto, los salones y zonas comunes permiten esta ligereza creativa que, sin embargo, es mas contenida en las habitaciones, donde la paleta es fresca a base de azules verdosos, turquesas, con estampados con blanco para refrescar. El uso de la madera de roble macizo de un modo artesanal en armarios y cabeceros, con una decoración de lamas que recuerda a la Bauhaus.

En otros casos la madera, omnipresente, forma zócalos y molduras que se mezclan con papeles pintados de varios tipos, lisos en azules con textura de oro y en la parte alta a modo de friso con estampado floral o al modo Op Art propia de los años 70.

Los cuartos de baño siguen esa moda Secesión Vienesa, con materiales clásicos como el gresite cerámico, pero moderno en su manera de usarlo, con geometrías bicolor, inspiración de espacios neoyorquinos Art Deco.

Los pasillos rematan esta sensación de lujo exótico con unos papeles estampados emulando el Ágata de los Urales con la mezcla de distintos modelos de apliques de luz de pared: unos de madera dorada barrocos y otros de bronce y cristal con pantallas de charol rojo, todas piezas con un nivel de calidad difícil de encontrar.

En definitiva, un hotel que mezcla un sinfín de estilos y reminiscencias que rinden tributo a la España de la tradición y la intelectualidad.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

TAU

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública