Epson’

Advertisement

Architect Work

Home / Agenda / El Hipódromo de la Zarzuela será escenario de la noche de la Arquitectura española

El Hipódromo de la Zarzuela será escenario de la noche de la Arquitectura española

El Hipódromo de la Zarzuela acogerá, este jueves por la tarde, la entrega de los premios y reconocimientos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que, por primera vez, se entregarán de forma conjunta. Proyectado por el ingeniero Eduardo Torroja y los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez hace setenta y cinco años, el CSCAE ha elegido el Hipódromo para celebrar la noche de la Arquitectura española por ser “un auténtico referente de la Arquitectura al servicio de la sociedad y el deporte”.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la construcción del Hipódromo comenzó en 1935, pero quedó en suspenso por el estallido de la Guerra civil y se retomó en 1940, sobre ruinas. La inauguración de este hito de la Arquitectura moderna tuvo lugar en mayo de 1941. Posteriormente, entre 2004 y 2015, el Hipódromo de la Zarzuela fue rehabilitado bajo la dirección del arquitecto Jerónimo Junquera. De estas obras destaca la recuperación de las marquesinas de Eduardo Torroja, consideradas uno de los elementos arquitectónicos más simbólicos de la ciudad de Madrid.

En el acto, al que asistirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en funciones, Pedro Saura, Alberto Campo Baeza recibirá la Medalla de Oro de la Arquitectura por el conjunto de su obra y por la “coherencia” de su trayectoria profesional, en la que convergen “la producción de una obra abstracta y racional y la atención a la percepción de la Arquitectura, en especial, a la exploración visual de los espacios creados”.

También se entregarán el Premio de Arquitectura Española, que ha recaído ex aequo en el Museo del Clima de Lleida y en las catorce viviendas de protección social del proyecto Life Reusing Posidonia, en Sant Ferran (Formentera); el Premio de Urbanismo Español, para el plan de usos del distrito central de Barcelona (Ciutat Vella), y el Premio de Arquitectura Española Internacional, que es para el Archivo General del Estado de Oaxaca, en México. Además, la ampliación de la Universidad de Alioune Diop, en la ciudad senegalesa de Bambey, recibirá una Mención Especial en el marco de este último reconocimiento.

Las obras reconocidas en esta edición aúnan los valores de permanencia que siempre han estado ligados a la Arquitectura con el esfuerzo investigador y la innovación necesaria para responder a los grandes desafíos del presente y a las necesidades y demandas de las personas.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

BOD Arquitectura diseñará un nuevo edificio de oficinas

BOD Arquitectura e Ingeniería será la empresa encargada de realizar para Metrovacesa el diseño de un edificio de oficinas en las Tablas, en Madrid, de 11.250 metros cuadrados edificables, cuyo destinatario final será el Grupo Catalana Occidente.

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

TAU

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública