Epson’

Advertisement

Architect Work

Home / AA Noticias Breves / Profesionales y empresas del sector inmobiliario y de la construcción en España se comprometen a trabajar para frenar el calentamiento global

Profesionales y empresas del sector inmobiliario y de la construcción en España se comprometen a trabajar para frenar el calentamiento global

Firmemente concienciados y comprometidos con la ‘Agenda 2030’ de la ONU y con las iniciativas globales destinadas a proteger y conservar nuestro planeta, profesionales y empresas inmobiliarias del sector de la construcción, como la Asociación de Promotores y Constructores de España  y fabricantes, como Oficemen y Cosentino, entre otros, suscribirán, este 3 de diciembre, en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU (COP25), una declaración de emergencia climática que servirá de instrumento para impulsar el cambio de modelo sectorial. En ella se comprometerán a trabajar para acelerar la transformación de las ciudades, a promover un uso responsable de los recursos naturales, a reducir aún más los residuos de la construcción y a apostar por materiales renovables, entre otros.

La iniciativa, auspiciada por el “Observatorio 2030” del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), supondrá también el inicio de una recogida de firmas que pretende sensibilizar aún más al sector y a la sociedad, en general, de la “importancia capital de adaptar el hábitat construido”, toda vez que los edificios y la construcción son responsables del 40% aproximadamente de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La firma de esta declaración de emergencia climática tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), dentro de los diálogos organizados por el CSCAE y el COAM “La Arquitectura ante el cambio climático. Tiempo de actuar”, que se encuadran en el eje Castellana Verde de la Conferencia de las Partes. En el acto de presentación de la declaración intervendrán la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y la directora de ONU Hábitat en España, Carmen Sánchez-Miranda, además de representantes del Ministerio de Transición Ecológica. Previamente, habrá un pequeño debate en el que participarán miembros de los diferentes subsectores que integran el “Observatorio 2030” del CSCAE: representantes del Ministerio de Fomento; el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez Pintado, y el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José Luis Roldán, además de representantes del Instituto Valenciano de la Edificación, la SAREB, el Consejo General de Economistas de España y del Consejo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, entre otros.

En la declaración se subraya la importancia de “diseñar y construir edificios, ciudades e infraestructuras que empiecen a entenderse como componentes indivisibles de un sistema más grande, resiliente y autosostenible, durante todo su ciclo de vida” y se enfatiza la “necesaria la voluntad, el compromiso y la cooperación de todos para que los cambios sean reales y a la velocidad adecuada, antes de que los daños sean irreversibles”.

En el texto, los firmantes, que pueden ser tanto entidades, como profesionales a título individual, se comprometen a impulsar cuantas iniciativas sean necesarias con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la emergencia climática y la necesidad de adecuar viviendas, edificios y ciudades para ponerle freno; a colaborar con las administraciones públicas para acelerar la transformación de las ciudades y dirigirla hacia la sostenibilidad; a fomentar la sostenibilidad medioambiental, social y económica; a acelerar el ritmo de la rehabilitación del parque de edificios existentes; a tener en cuenta el ciclo de vida completo de los edificios, respetando los principios de economía circular en la medida de lo posible; a apostar por diseños que vayan más allá del estándar de emisiones de carbono nulas; a promover un uso responsable de los recursos naturales; a reducir aún más los residuos que genera la construcción y a fomentar el uso de materiales renovables de bajo impacto medioambiental, entre otros compromisos.

El texto de la declaración estará disponible en el COAM durante las dos semanas que durará la Cumbre del Clima y, de forma telemática, a través de las páginas webs del “Observatorio 2030” y del CSCAE con el objetivo de que lo suscriban todos aquellos profesionales y empresas del sector que lo deseen.

Casa de todos los arquitectos del mundo y punto de encuentro del sector

Durante las dos semanas que durará la Cumbre del Clima de la ONU, la sede del COAM se convertirá en la casa de todos los arquitectos del mundo que asistan a la cumbre y de todos los profesionales implicados en el diseño, la planificación y la gestión de las ciudades. El programa “La Arquitectura ante el cambio climático. Tiempo de actuar” incluye diálogos de expertos casi diarios, talleres para niños y cuatro itinerarios de Arquitectura y Urbanismo para que los arquitectos y profesionales del sector que asisten a la cumbre puedan conocer la ciudad de Madrid.

“Observatorio 2030” del CSCAE

Cada tarde, entre las cinco y las siete, la sede del COAM acogerá también sesiones especiales de los diferentes grupos de trabajo del “Observatorio 2030”, que ofrecerán sus visiones frente al cambio climático. El “Observatorio 2030” del CSCAE es un proyecto estratégico que, por primera vez, ha convocado a todos los agentes que participan en nuestro país en el diseño y la gestión de los entornos urbanos. Este martes, el primer debate versará sobre “Ciudad y territorio sostenible ante la emergencia climática” y contará con la participación del urbanista y exdecano del COAM José María Ezquiaza; el presidente de la Asociación Arquitectura y Sostenibilidad (ASA), Miguel Ángel Díaz Camacho; el arquitecto César Ruiz Larrea, y el ecólogo Salvador Rueda. Estas reuniones tendrán acceso restringido, únicamente para los miembros del “Observatorio 2030” e invitados.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Futur2 diseña «La Suite», una sala privada con carácter propio

El estudio de diseño de interiores Futur2 ha sido el encargado del diseño del proyecto La Suite, una sala privada con carácter propio instalada en el interior de Shôko Madrid.

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

TAU

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública