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Digitalización y sostenibilidad claves de futuro para la industria de cerámica estructural

Autor: Francisco José Morant. Presidente de Hispalyt

En 2019, el sector de cerámica estructural ha continuado apostando por la innovación y la digitalización para seguir avanzando en la senda de un crecimiento basado en el desarrollo de productos y sistemas constructivos eficientes y sostenibles.

En este sentido, podemos nombrar, entre otros, el sistema para construcción y rehabilitación de fachadas de ladrillo cara vista ‘Cablebrick’, para instalación «in situ» o prefabricación, y su variante ‘Murobrick’, para prefabricación integral de fachadas.

En la línea de la innovación, encontramos la teja solar fotovoltaica, que queda totalmente integrada en el tejado y la aplicación de la impresión inkjet en la fabricación industrial de tejas cerámicas consiguiendo una excelente definición en la reproducción de todo tipo de efectos y acabados.

Igualmente, desde Hispalyt seguimos manteniendo un fuerte compromiso con el desarrollo y bienestar de la sociedad por lo que invertimos gran parte de nuestros recursos en I+D+i para conseguir materiales y sistemas constructivos de calidad, eficientes y respetuosos con el medioambiente.

Digitalización

La adaptación a las nuevas tecnologías, es una de las principales prioridades del sector de cerámica estructural. La metodología BIM es a día de hoy una realidad en muchos estudios de arquitectura e ingeniería, así como en bastantes empresas constructoras.

En este sentido, avanzando en nuestra apuesta por la digitalización y nuestro compromiso con la innovación, Hispalyt ha desarrollado la Biblioteca de objetos BIM, el Edificio BIM y la Herramienta de prescripción PIM.

Además de la publicación de la biblioteca de Objetos BIM compuesta por 172 objetos de soluciones constructivas “genéricas”, de la que ya hablábamos el año pasado, para facilitar al usuario la descarga de dichos objetos BIM, se han publicado los “Showcases” de los distintos tipos de soluciones cerámicas de Hispalyt.

Estos “Showcases” permiten al usuario descargarse el catálogo completo de cada tipo de soluciones (cubiertas, fachadas, medianerías, etc.) en un único archivo, facilitándole de este modo la selección o inserción de las distintas soluciones en su modelo BIM. Dichas soluciones están organizadas siguiendo la clasificación del Catálogo de Soluciones Cerámicas.

Como complemento de los objetos BIM de las soluciones constructivas cerámicas “genéricas”, Hispalyt ha publicado 33 objetos BIM de los materiales cerámicos “genéricos” (fábrica de ladrillo cara vista, de fábrica de ladrillo perforado para revestir, etc.). Estos objetos son necesarios en la fase de construcción y uso del edificio, ya que permiten la gestión de la obra en cuanto a mediciones, certificaciones, control de proveedores, etc.


Francisco José Morant, presidente de Hispalyt.

Asimismo, dando un paso más en la digitalización de las soluciones cerámicas, Hispalyt ha desarrollado la Herramienta PIM. Se trata de una aplicación (Add-In) de prescripción para el entorno BIM que permite elegir los sistemas constructivos y materiales cerámicos óptimos para su proyecto, en base a su tipología, sus prestaciones técnicas (térmicas, acústicas, de resistencia al fuego, etc.) y a las exigencias establecidas en los diferentes Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (CTE).

PIM-Hispalyt facilita la prescripción de los materiales cerámicos en los proyectos BIM de una manera rápida, sencilla y segura.

Calidad y sostenibilidad

Tenemos ante nosotros importantes retos y desafíos, pero también muchas oportunidades para innovar y continuar mejorando. Se están abriendo nuevos espacios y ámbitos en los que nuestro sector va a estar presente. Lo esencial es que, al concluir todo el proceso constructivo, el consumidor final esté satisfecho, y eso es algo en lo que influye mucho la elección de los materiales. En ese sentido, los productos cerámicos ofrecen una gran calidad y muy buenas prestaciones: resistencia mecánica, aislamiento térmico, aislamiento acústico, ahorro de costes y energía, facilidad de colocación, respeto al medioambiente… Y en eso es en lo que tenemos que continuar insistiendo.

En definitiva, seguiremos primando la calidad y el respeto al medio ambiente como los principales pilares en los que basamos nuestro trabajo en la promoción y difusión de nuestros materiales y sistemas constructivos para seguir poniendo en valor a la cerámica estructural dentro de la industria de la construcción. En este sentido, en 2020 vamos a lanzar una campaña de difusión para dar a conocer las razones por las que los productos cerámicos son sostenibles, que consiste en el desarrollo de un vídeo, un folleto y una página web, así como la impartición de Jornadas Técnicas sobre la sostenibilidad de los materiales cerámicos

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