Carmen Álvarez: «Cevisama va más allá del negocio, es una experiencia» | NAN Construcción

Epson’

Advertisement

Architect Work

Home / AA En Portada / Carmen Álvarez: «Cevisama va más allá del negocio, es una experiencia»

Carmen Álvarez: «Cevisama va más allá del negocio, es una experiencia»

Los pasillos de Feria Valencia se visten con sus mejores galas para ser testigos de todo un despliegue de innovación y diseño. Cinco días de celebración permitirán a los más de 90.000 profesionales que visitarán Cevisama explorar el universo cerámico y de equipamiento de baño. Carmen Álvarez, directora del certamen, nos desgrana los detalles y nuevas propuestas de esta ineludible cita del sector en nuestro país.

Tras 38 ediciones a la vanguardia del sector cerámico, ¿cuál dirías que es el principal atractivo de este gran escaparate de arquitectura e interiorismo?

No hay duda de que Cevisama se rige por dos pilares fundamentales: los expositores y los visitantes. Por un lado, contamos con un amplio abanico de empresas vinculadas al mundo de los revestimientos cerámicos, el equipamiento de baño, la piedra natural, las fritas, esmaltes y colores cerámicos, los materiales de agarre… A las que se suman este año las firmas de maquinaria. Todas ellas nos demuestran, edición tras edición, la gran calidad de la cerámica en nuestro país, exponiendo las soluciones y productos más innovadores del mercado. Pero no solo se trata de mostrar el producto, sino que todo ello se traduzca en negocio. Y ahí es donde entran en juego los visitantes, con su gran interés e intención de compra. Al final el objetivo es unir la oferta y la demanda, y Cevisama es el punto de encuentro perfecto para que esto se haga realidad.

Cevisama es sinónimo de…

De innovación. Las compañías españolas llevan años invirtiendo en tecnología, convirtiéndose en números uno mundiales en estos sectores. Y, por supuesto, Cevisama es sinónimo de calidad, la cerámica que se fabrica en España es envidiada por todos, posee una calidad insuperable. Ambos conceptos se interrelacionan en el sentido de que si cuentas con una tecnología espectacular pero esta no se adapta al proyecto y no haces lo que te solicita el cliente, de nada sirve. La combinación de tecnología y diseño es indispensable.

«La cerámica que se fabrica en España es de una calidad insuperable, uniendo tecnología y diseño»

¿Con qué se va a encontrar el profesional que os visite?

En cuestión de diseño, cualquier producto que se te ocurra lo puedes encontrar en cerámica, desde piedras naturales, maderas, cementos…. Es un sector que ha sabido adaptarse a las necesidades del cliente a la perfección. Asimismo, cualquier tipo de formato que te imagines está presente en la oferta expositiva de Cevisama, desde grandes formatos para grandes colectividades, hoteles, hospitales… hasta pequeñas piezas hechas a mano por artesanos.

¿Qué subsectores cobrarán más fuerza en el certamen este 2020?

Nuestro sector más importante es el cerámico, pero también pondría el foco de atención en el del baño, que ha sabido adaptarse a los tiempos con nuevos diseños en lavabos, platos de ducha, sanitarios… Cuando crees que ya lo has visto todo, algo te sorprende.

No hay duda de que, año tras año, Cevisama marca el pistoletazo de salida del nuevo año comercial, ¿qué supone este certamen para las firmas participantes a nivel de volumen de negocio?

Un porcentaje muy elevado del volumen de negocio anual de las empresas expositoras se lleva a cabo en el marco del certamen. El año comienza con Cevisama, aquí presentan sus novedades, ven la demanda y, a partir de ahí, empiezan a fabricar. La feria supone un gran escaparate para relacionarse, reunirse con los clientes de siempre, conocer potenciales… pero también se confirman ventas en feria. Lo más importante es que, posteriormente, todos estos contactos se vayan trabajando durante el año.

El año pasado alcanzasteis la cifra de 91.000 visitantes, ¿se espera llegar este año a los 100.000 asistentes?

Aspiramos a superar la cifra del año pasado y las expectativas son muy buenas. Tenemos una oferta espectacular, ya no solo en la parte comercial de exposición de las firmas representadas, sino que, además, contamos con una amplia oferta cultural, un revulsivo para que el perfil del prescriptor (arquitecto, interiorista, diseñador…) venga a visitar Cevisama.

Bjarke Ingels, Thom Mayne, RCR Arquitectes… Todas las miradas están puestas en el Foro de Arquitectura y Diseño, ¿por qué consideráis que es tan importante apostar por estas figuras en un evento de este tipo?

Es un complemento indispensable en una feria como Cevisama por el gran valor añadido que supone. En este sentido, desde la organización del certamen ponemos especial énfasis en que los ponentes hablen de proyectos que han realizado utilizando la cerámica. De este modo, es muy interesante para el arquitecto o interiorista que quiera conocer nuevos usos y aplicaciones de este material.

Además de estas conferencias, ¿con qué otras actividades complementarias contará el certamen para despertar el interés del visitante?

Destacaría el Concurso Diseño de Interiores al Mejor Stand organizado junto con el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, que reconoce el gran esfuerzo de los expositores. Es nuestra forma de premiar stands que calificaría de auténticas galerías de arte. Como novedad, este año lo hemos hecho abierto y entran en la selección todos los stands que hay en Cevisama, a diferencia de otras ediciones en las que eran los propios expositores los que se apuntaban y entre los inscritos se seleccionaba el mejor. También es reseñable el Concurso de Diseño Cerámico y Baño, enfocado a estudiantes que representan los nuevos valores del sector, o el espacio Trans-Hitos en el centro neurálgico de la feria, una muestra de arquitectura donde queremos mostrar todas las posibilidades que tiene la cerámica.

«La amplia oferta cultural es un revulsivo para que el perfil del prescriptor venga a visitar Cevisama»

¿Por qué se ha apostado por la “identidad cerámica” como lema de este último espacio?

Trans-Hitos pretende reflexionar sobre el uso de la cerámica como un material de uso global en la arquitectura a partir del siglo XVIII. La cerámica que hoy conocemos como cerámica tradicional, como nexo de unión universal que acerca culturas y tecnología proporcionando un material funcional y atractivo que ha dejado su huella en la historia del arte y la arquitectura. Además, sobre este espacio habrá una cubierta relacionada con el lema que se realizará con unos cubos que simulan los fragmentos de las baldosas que se hacían antiguamente, de manera artesanal, tanto en España como en países tan dispares como Italia, China, Turquía… En definitiva, queremos resaltar cómo la cerámica, a lo largo de los años, ha mantenido su identidad.

¿Qué le diría al visitante que, a día de hoy, aún no haya agendado esta gran cita de la cerámica en su calendario?

Sin duda, si está en el sector de la construcción, la arquitectura, el interiorismo… su cita es Cevisama. Aquí va a tener todas las novedades a su disposición, encontrará las mejores propuestas, descubrirá las últimas tendencias en diseño, etc. Y todo ello aderezado con un sinfín de espacios para el conocimiento y el intercambio de ideas a través de charlas, conferencias y actividades complementarias. Cevisama va más allá del negocio, es una experiencia, es disfrutar de una feria con un potente valor añadido. Todo lo mejor de los profesionales de la cerámica y equipamiento del baño se reúne en Feria Valencia.

Suscrbete

About Laura García-Barrios

Coordinadora Editorial NAN Arquitectura y Construcción

Te puede interesar

Quick-Step Signature: refinado en cada detalle

Con la experiencia de treinta años a la vanguardia de la innovación, la creatividad y el liderazgo tecnológico, Quick-Step presenta Signature.

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

TAU

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública