La asociación para la promoción de las mujeres en el sector inmobiliario Wires se incorpora al Observatorio 2030 del CSCAE | NAN Construcción

Epson’

Advertisement

Architect Work

Home / AA En Portada / La asociación para la promoción de las mujeres en el sector inmobiliario Wires se incorpora al Observatorio 2030 del CSCAE

La asociación para la promoción de las mujeres en el sector inmobiliario Wires se incorpora al Observatorio 2030 del CSCAE

El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) incorpora a su lista de miembros a la asociación de mujeres con cargos de responsabilidad en el sector inmobiliario, Women in Real Estate Spain (Wires). La adhesión de este colectivo aportará a las reuniones de trabajo de los distintos grupos que integran el Observatorio 2030 del CSCAE el conocimiento experto de las más de doscientas profesionales que integran esta asociación, cuyo objetivo fundamental es fomentar la participación de las mujeres en el sector de la edificación.  

Durante la firma del acuerdo, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ha valorado la importancia de esta colaboración: “Wires es una de las iniciativas jóvenes más interesantes dentro del sector. Desde que se fundó, ha demostrado empuje, dinamismo y capacidad de generar propuestas innovadoras. Se ha convertido en un activo y había que aprovechar su potencial e incorporarla al Observatorio 2030”.  

Cuando en 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con sus 169 metas, se erigieron en “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”. En realidad, con ellos se definieron unas nuevas reglas del juego, una nueva métrica internacional, para erradicar la pobreza y combatir el cambio climático, mejorar el diseño de nuestras ciudades y para apostar por la educación y la igualdad de la mujer, entre otros fines.

Tanto para el CSCAE como para Wires, alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es “clave”. De ahí la relevancia de este convenio de adhesión. “Con él nos comprometemos a impulsarlos en las empresas y comunidades en las que trabajamos, adoptando prácticas sostenibles en nuestra actividad”, señala la presidenta de la asociación, Carmen Panadero. En la misma línea, Leticia Ponz, vicepresidenta del colectivo, ha subrayado “la preocupación por el medio ambiente” de las socias de Wires y su trabajo para contribuir a la mitigación de la situación de crisis climática actual: “El sector de la edificación es uno de los más contaminantes y, desde sus respectivas empresas, trabajamos como profesionales para concienciar a los arrendatarios de la importancia que tienen las certificaciones energéticas y reducir las emisiones de carbono a la atmósfera”. Para Ponz, el futuro del sector pasa, en buena medida, por su modernización y por la descarbonización para conseguir que España sea una economía verde en 2050.

“En el sector inmobiliario queda aún mucho camino por recorrer, pero la conciencia de sostenibilidad global, social, económica ya está en la mesa. Somos un sector especializado en crear valor a largo plazo y sabremos hacerlo”, concluye Carmen Panadero.

Mejorando el posicionamiento de la mujer en el sector

Creada en 2016, Wires trabaja para mejorar el posicionamiento de las mujeres en el sector inmobiliario y fomentar en él la participación femenina. Lo hace a través de actividades y jornadas que organiza la propia asociación o bien a través de la colaboración con otros organismos. Formada por 237 socias, Wires quiere servir de plataforma, punto de encuentro y networking. De hecho, organiza seminarios, cursos y ciclos formativos para que sus asociadas dispongan de herramientas y conocimiento suficiente para mejorar su posición en el mercado de la vivienda en nuestro país.

El Observatorio 2030: buena práctica empresarial

Declarado “ejemplo de buenas prácticas empresariales” por parte de la Red Española del Pacto Mundial, el Observatorio 2030 es un proyecto estratégico del CSCAE que comienza su andadura en octubre de 2018 en el marco de los ODS de la ONU y, en concreto, del objetivo número 11, que persigue mejorar la planificación y la gestión de las ciudades para hacer de ellas entornos más sostenibles, seguros, justos y resilientes en un momento de emergencia climática, si bien, sin la necesaria transformación de las ciudades, no se conseguirá alcanzar la mayoría de los 16 objetivos restantes.

Guiado por este compromiso social, el Observatorio 2030 del CSCAE ha logrado reunir, de manera estable, a todos los actores implicados en nuestro país en el diseño de las ciudades: administraciones públicas, grupos industriales, otros colegios profesionales y tercer sector (fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos y universidades). Patrocinado por Asemas, Cosentino, Finsa, Placo e Isover, del Grupo Saint-Gobain, Roca, STO Ibérica y Savills Aguirre Newman, forman parte de él más de un centenar de entidades. Entre las instituciones participantes destacan el Gobierno de España, a través de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Cultura y Deporte, Transición Ecológica y Exteriores; el Alto Comisionado para la Agenda 2030; UN-Hábitat, UN-WTO; Acción Cultural Español AC/E; la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid), y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otras.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Quick-Step Signature: refinado en cada detalle

Con la experiencia de treinta años a la vanguardia de la innovación, la creatividad y el liderazgo tecnológico, Quick-Step presenta Signature.

Publicidad

Fimma - Feria Valencia

TAU

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública