Epson’

Advertisement

¿Qué es el paisajismo y cómo entenderlo?

TEXTO: Fernando Pozuelo. Fernando Pozuelo Landscaping Collection. www.fernandopozuelo.com @Jardindeautor

El paisaje es un elemento fundamental que ha influido a lo largo de la historia en el desarrollo de las diferentes sociedades que nos han precedido, y en cómo estas se han adaptado a su entorno.

En esta transformación de lo que nos rodea es donde entra en juego el paisajismo, una práctica que se ha desarrollado desde la antigüedad hasta nuestros días, y que puede definirse como un conjunto de actividades destinadas a modificar las características visibles de un terreno que engloban la planificación, el diseño, la gestión y la conservación del mismo.

El objetivo del paisajismo no es otro que crear nuevos espacios en los que fluya la armonía y la estética. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en la creación de parques y jardines, espacios concebidos para generar esa sensación de perfección en el tiempo, queriendo detenerlo al tratarse de lugares que buscan ser intemporales. El contacto con este tipo de enclaves naturales nos permite reflexionar, sentirnos libres, relajarnos y reducir el estrés.

Ambos conceptos —paisajismo y jardines— pueden ser vistos como una expresión milenaria de lo mejor de la humanidad, contando con una triple dimensión: estética, ética y política.

La dimensión estética es, seguramente, la que podemos identificar y relacionar más fácilmente con un jardín, puesto que son espacios que emanan una gran belleza. Como una expresión suprema de la cultura humana, los jardines son capaces de estimular la imaginación, el espíritu y los sentidos de aquellos que los contemplan. Estos espacios han supuesto un claro reflejo de las tendencias y gustos de cada civilización y época, y su particular visión del mundo y de la filosofía. La perfecta relación que existe entre el paisajismo y la naturaleza refleja una dimensión moral, ya que su fin no es explotarla o enfrentarla, sino dejar que se exprese sin forzarla.

En lo que al apartado político se refiere, los jardines actúan sobre la vida pública, intentando modificar el mundo para conseguir que este mejore. De hecho, los jardines pueden verse como intentos de construir un mundo ideal, una utopía.

Por último, cabe destacar que, además de ser un recurso que utilizamos para embellecer nuestro entorno, el paisajismo se ha convertido en una herramienta esencial para la conservación del medio ambiente y la prevención de los desastres naturales.

Todo esto requiere de una formación y de una técnica que se engloba en la figura del paisajista, un profesional que originariamente se encargaba del diseño de jardines, evolucionando con el paso de los años para cubrir la necesidad de diseñar y planificar un espacio armonizado que cumpla con las exigencias del desarrollo sin olvidar la problemática medioambiental.

Todos tenemos una historia que contar y esta puede ser contada a través de los jardines. Desde el estudio de paisajismo Fernando Pozuelo buscamos crear jardines que nos ayuden a recordar de dónde venimos, que nos evoquen momentos mágicos que hemos vivido y reflejen, de una manera artística, nuestra relación con la naturaleza.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La paralización del sector de la construcción afectará a un 89% de obras en España, según los Arquitectos Técnicos

El CGATE valora positivamente que el Gobierno haya decidido que las actividades no esenciales, entre las que se encuentra la construcción, se paralicen totalmente a partir del 30 de marzo.

Publicidad

TAU

Baumit

Helske

Northgate

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública