Epson’

Advertisement

Life Hábitat analiza en Valladolid la relación entre los espacios construidos y la salud

El Congreso Life Hábitat analiza —este 19 y 20 de febrero— cómo afectan los espacios y entornos construidos a la salud y el bienestar de las personas. Con una asistencia de más de 400 profesionales, la cita reúne en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) a expertos internacionales en arquitectura, ingeniería, salud y bienestar con el objetivo de establecer un diálogo imprescindible entre estos sectores para mejorar la vida de las personas.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, han sido los encargados de inaugurar el congreso y dar la bienvenida a los asistentes.

Suárez-Quiñones ha destacado el carácter novedoso del evento, ya que “es distinto al darse un giro a la visión de la edificación, hasta ahora centrada en la calidad y el respeto al medio ambiente, para adentrarse en cómo puede ser la construcción más respetuosa con la calidad de vida y la salud de las personas y abordar el campo de la salud y el bienestar, un aspecto clave si tenemos en cuenta que pasamos dos terceras partes de nuestro tiempo dentro de edificios”. Según el consejero, los sectores de la construcción y la salud deben trabajar juntos ya que “se trata de reducir los consumos energéticos de los edificios, pero también de reducir y limitar los riesgos para la salud de los usuarios”.

Por su parte, Óscar Puente ha querido agradecer a los organizadores que pensaran en Valladolid para la celebración de un congreso cuya temática está “de plena actualidad”. “Se habla de smart cities y espacios públicos, pero hay que mirar a los edificios como parte esencial del diseño de las ciudades y pensar en soluciones constructivas que hagan la vida más fácil a las personas”, ha explicado el alcalde.

El presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, ha insistido además en que “es mucho mejor prevenir que luego curar” y por eso ha subrayado la necesidad de anticiparse a las enfermedades para “poder aportar soluciones al origen y causas que lo provocan”.

Organizado por el clúster de Hábitat Eficiente (AEICE) y con la colaboración de los clústers de Salud (BIOTECYL) y Bienestar (SIVI), la primera jornada ha contado con la intervención de prestigiosos ponentes como Ángela de la Cruz, José Fariña, Rodd Bond y María González.

¿En qué medida el barrio en que habitamos condiciona nuestro bienestar? ¿Cómo se puede adecuar el sector del hábitat al envejecimiento de la población? ¿Cómo afectan a nuestra salud decisiones cotidianas como las correspondientes a nuestra forma de desplazarnos o a dónde pasamos nuestro tiempo de ocio? Son preguntas a los que los expertos han tratado de dar respuesta durante las ponencias y mesas redondas de este miércoles, que han tocado temas como desarrollo sostenible, salud y bienestar en entornos construidos, enfermedades asociadas a ciudades, soluciones basadas en la naturaleza, diseño de ciudades saludables, desafío demográfico, entornos amigables, envejecimiento de la población, cambio climático, modelos de teleasistencia y atención sanitaria y despoblación rural.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La formación, un aliado clave en periodo de confinamiento

El 9 de abril, la Plataforma de Edificación Passivhaus ofrecerá su primer webinar sobre “Passivhaus en clima cálido”.

Publicidad

TAU

Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública