Epson’

Advertisement

Concéntrico 06, un diálogo entre ciudad, patrimonio y arquitectura contemporánea

Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, celebra su 6º edición del 29 de abril al 3 de mayo de 2020. El certamen propone entre sus actividades 16 instalaciones de equipos de arquitectura y diseño de diferentes países como Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Polonia, Italia, Finlandia, Colombia, Rumanía, y España.

Algunas de las instalaciones de esta edición se expondrán en los jardines del Ministerio de Fomento, dando continuidad al festival. Asimismo, cabe resaltar que, entre las exposiciones de esta edición, destacan «Amplifying Nature» de Centrala y Fundacja Bec Zmiana en una muestra que se inició en el pabellón polaco de La Biennale di Venezia; el diseño del finlandés Tuomas Kuure; o las muestras del Museo Würth.

Desde 2015, el festival ha reunido en sus cinco ediciones 59 instalaciones urbanas creadas por equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que experimentan nuevos campos del diseño del entorno.

El objetivo en Concéntrico es abrir lugares simbólicos y que los diferentes equipos de arquitectura y diseño los reinterpreten a través de sus intervenciones con un proyecto específico para cada localización. De este modo se evidencia la íntima relación que existe entre la arquitectura contemporánea y su capacidad transformadora de la vida de las personas.

El festival está dirigido a un amplio público al que se propone múltiples recorridos con una mirada poco convencional. Las arquitecturas, exposiciones, encuentros y actividades son elementos de reflexión, de observación y despiertan el deseo de recuperar el placer por el lugar, por la ciudad.

Participantes en Concéntrico 06

Los diferentes equipos o profesionales acceden al festival por concurso o invitados de la mano del director, Javier Peña. En esta sexta edición, se proponen 16 instalaciones de equipos de arquitectura y diseño de diferentes países.

Concursos

Concéntrico 06 propuso tres concursos abiertos: uno para el diseño y realización del Pabellón de Información en la Plaza Escuelas Trevijano, cuyo ganador fue «Prismarium» de Ignacio Hornillos Cárdenas y Javier Fernández Contreras, con la colaboración de Cristina Medina y José María Rueda; otro para la realización de una intervención en el Paseo del Espolón, en el que resultó ganador el proyecto «ARCH-PLAY» de Silvia Bachetti y Agnese Casadio; y, por último, el diseño y realización de una instalación en Viña Lanciano de Bodegas Lan en la que Alejandro Ramírez llevará a cabo su propuesta «LAN-4».

Participantes invitados

Concéntrico 06 ha invitado a participar a los siguientes equipos de arquitectos y diseñadores, con los que se aproximan más al arte contemporáneo:

  • Gregor Schneider, Alemania. Artista ganador del León de Oro por el pabellón alemán en la Bienal de Venecia en 2001. Concibe los espacios como esculturas dimensionales, que se pueden recorrer, y que a menudo ocultan o alteran las salas existentes de galerías y museos.
  • Iza Rutkowska, Polonia, que utiliza herramientas artísticas para integrar distintas comunidades e introducir cambios sociales. Diseña objetos interactivos para catalizar la energía de una comunidad determinada, y luego coopera con ellos para la transformación permanente de los espacios.
  • Storey Studio, Reino Unido. Diseñador que ha trabajado para Prada, Hermes, Kenzo, Stella McCartney, Nike, Christopher Kane, Chloe o Louis Vuitton.
  • Jordi Galí (con Jérémy Paon y Julien Quartier) Francia. Estudió danza contemporánea y su trabajo, especialmente orientado al espacio público, articula las relaciones entre el cuerpo y los materiales.
  • KOGAA, República Checa. Es un estudio dedicado a proyectos de arquitectura que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad
  • Antonio Yemail, Colombia. Arquitecto y diseñador que ha ganado el primer premio en la Bienal colombiana de Arquitectura en 2012 en la categoría de Urbanismo; el primer premio de la Bienal Iberoamericana de diseño de 2012 y 2016; o el primer premio de la Bienal de Arquitectura de Quito en 2016.
  • Mecanismo, España. Estudio de arquitectura que combina la obsesión por la investigación y la innovación con el interés por la naturaleza del material y el detalle. Son los artífices del Hotel Akelarre Pedro Subijana.
  • Taneli Mansikkamäki, Finlandia. Arquitecto que dirige un estudio y un grupo de investigación centrado en la vivienda y las formas arquitectónicas y urbanas contemporáneas en relación con la tecnología, la ecología y la política. Ha trabajado para Future Systems y Cecil Balmond, entre otros.
  • Attila Kim + Bogdan Ciocodeica, Rumania. Attila Kim es un arquitecto tres veces nominado al Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea – Premio Mies van der Rohe (2009, 2011, 2017). También fue nominado al premio Iacov Chernikhov de arquitectura contemporánea. En 2016, ganó el Premio de Liderazgo de las Artes y Sociedad del Instituto Aspen. Por otra parte, Bogdan Ciocodeica es un arquitecto cuyo enfoque de trabajo es el minimalismo ecléctico, una mezcla de líneas simples y sencillas que posiciona al usuario final del espacio en el centro del diseño.
  • Anna & Eugeni Bach, España. Estudio de arquitectura cuyo trabajo ha sido expuesto en el Pabellón Español de La Bienal de Venecia 2016 (León de Oro). Ganadores del Premio FAD y Premio FAD en intervenciones efímeras 2019, y nominados a los Premios Mies van der Rohe 2015, y al Iakov Chernikhov International Prize for Young Architects 2015. También fueron seleccionados en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2009.

Además, también participan escuelas de diseño y arquitectura, como la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, España / Escuela de Arquitectura de Toledo, España / Oficina de Rehabilitación de Logroño, España.

Las localizaciones

Una de las características más importantes de este festival es el carácter de las localizaciones. Son patios interiores, espacios ocultos o nuevas plazas ubicadas en un tejido que ha tenido gran importancia en la historia de la ciudad pero que ahora son poco frecuentados, o no están abiertos al tránsito de forma habitual. Todos estos espacios carecen de una función clara y, siendo comunes en casi todas la ciudades, desaparecen poco a poco del conocimiento común e incluso del imaginario colectivo. Sin embargo, mantienen su propia identidad y posibilitan a la arquitectura contemporánea revelar y despertar estos espacios dormidos.

Otras actividades

La programación se completa con talleres, exposiciones, performances y conferencias, con el apoyo de Acción Cultural Española. Encuentros y conversaciones con profesionales de diferentes países sobre comisariado, investigación y docencia.

Exposiciones

  • «Amplifying nature» / Centrala y Fundacja Bec Zmiana / Ayuntamiento de Logroño. Explora la arquitectura y sus ciclos naturales en una muestra que se inició en el pabellón polaco de La Biennale di Venezia
  • Exposición de Tuomas Kuure, con el apoyo del Instituto Iberoamericano de Finlandia
  • Exposición de todas las propuestas recibidas en los Concursos de Concéntrico06/ Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
  • Exposición en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja

Exposiciones Asociadas

  • Arquitectura en Arte español / Museo Würth La Rioja
  • Arte urbana/ Sala Amós Salvador

Concéntrico 06, dirigido por Javier Peña, está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y el Colegio de Arquitectos de La Rioja y cuenta con las siguientes instituciones y empresas colaboradoras que coproducen los contenidos del festival: Ayuntamiento de Logroño, Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Acción Cultural Española, Gobierno de La Rioja, Goethe-Institut Madrid, Instituto Polaco de Cultura, Centro Checo en Madrid, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Institut Français, Istituto Italiano de Cultura, Instituto Rumano de Cultura, Museo Würth La Rioja, Escuela Superior de Diseño de La Rioja, Garnica y Bodegas LAN

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

VELUX apuesta por la ventilación y la luz natural para crear hogares saludables

Con motivo del Día Mundial de la Salud, Velux remarca la importancia de renovar el aire interior y de estar en contacto directo con la luz natural para favorecer la salubridad en la vivienda.

Publicidad

TAU

Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública