Epson’

Advertisement

Se expone en Castilla La Mancha un modelo de construcción eficiente que permite un ahorro energético de hasta el 90%

La delegación en Castilla La Mancha de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo (COAATIE), celebrará un seminario de dos jornadas técnicas, los próximos días 10 y 11 de marzo.

Las jornadas —que están especialmente dirigidas a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente bajo los principios básicos sobre los que se sustenta el estándar Passivhaus— serán inauguradas por Inés Sandoval Tormo; directora general de Vivienda y Jose Antonio Carrillo Morente; director general de Planificación Territorial y Urbanismo, y tendrán lugar en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo.

Según explica Antonio Garrido Martínez, delegado de PEP en Castilla La Mancha “Actualmente en Castilla La Mancha contamos con 5 proyectos en marcha, uno de los cuales se trata de una rehabilitación, con compromiso de certificación Passivhaus. Es cierto que la Comunidad no es pionera en este tipo de edificación pero estamos convencidos de que estos 790m2 serán el comienzo del fin de la hipoteca energética, gracias al apoyo de instituciones como las que nos van a acompañar en esta jornada”.

A lo largo del seminario se expondrá un ejemplo de vivienda con compromiso de certificación Passivhaus Plus “Los Cortijos”, ubicada en Ciudad Real. Para el arquitecto, Pablo Carranza -que será quien, además, exponga el caso- “en una vivienda de estas características no se necesitan sistemas tradicionales de calefacción o aire acondicionado. El pequeño aporte de energía que se necesita, cuando es necesario, se realiza a través de un sistema de ventilación y un equipo de producción térmico de muy baja potencia que garantiza grandes ahorros energéticos en comparación con cualquier construcción actual”.

La celebración de este seminario es el resultado del convenio firmado entre PEP y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Gracias a este acuerdo, la Plataforma se compromete a ofrecer jornadas o talleres de introducción a la formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE, como es el caso del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo. Los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades.

Nuestros hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción o con la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en la aplicación conjunta y coherente de cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

VELUX apuesta por la ventilación y la luz natural para crear hogares saludables

Con motivo del Día Mundial de la Salud, Velux remarca la importancia de renovar el aire interior y de estar en contacto directo con la luz natural para favorecer la salubridad en la vivienda.

Publicidad

TAU

Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone

Schindler

La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública