Epson’

Advertisement

ABB analiza las ventajas del BIM en su apuesta por edificios sostenibles, cómodos, flexibles y seguros

BIM (Building Information Modeling) es un proceso que sirve para crear y administrar información sobre un proyecto de construcción a lo largo de su ciclo de vida. Permite que disciplinas y profesionales de la construcción trabajen simultáneamente en el mismo proyecto, facilitando el desarrollo de la idea y ahorrando costos de construcción, mantenimiento, renovación y administración en siete dimensiones diferentes.

BIM en ABB

Desde la visión a futuro de ABB, pero sobre todo a presente, los edificios deben ser sostenibles, cómodos, flexibles y seguros. Por ello, la sencillez en la facilidad de construcción y mantenimiento es un factor a tener en cuenta.

“Hay disponible un número creciente de objetos BIM en el Centro de descargas de ABB de uso inmediato”

Los objetos BIM contienen todos los datos de la solución ABB, como pueden ser:

  • Descripción geométrica 2D y 3D del producto o componente real
  • Dimensiones, peso e información relacionada
  • Datos del catálogo
  • Enlaces a otros recursos online

Principales beneficios de los objetos BIM en ABB:

En el Centro de Descargas de ABB el usuario podrá encontrar un objeto BIM con la documentación necesaria del producto para su funcionamiento. Un solo archivo además, cuenta con múltiples formatos. La firma facilita su sencillez encontrando los objetos disponibles en su propio repositorio.

Objetos BIM en Niessen

Con la aplicación para Revit Configurador Niessen es muy fácil diseñar, administrar y configurar conjuntos de mecanismos completos según sus necesidades, incluso para los proyectos BIM y MEP más grandes.

Entrevista al responsable de BIM en ABB España, Roberto Fernández sobre la importancia de este formato a día de hoy

¿Por qué el futuro mira hacia el BIM?

Hagamos un pequeño repaso. Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para el diseño y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es aglutinar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos los actores que participan en el proyecto.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión de éste y reduciendo los costes de operación.

Hoy en día, estamos aún lejos de explotar la filosofía BIM en toda su extensión, pero dentro del sector de la construcción existe un convencimiento profundo de que esto llegará. La normalización de su uso y la concienciación de que es necesario mejorar la e ciencia en la construcción serán detonantes para convertir a esta filosofía en la metodología de trabajo más utilizada en el sector de la construcción.

¿Qué implica su implantación a nivel profesional?

Muchas empresas de construcción, en sus procesos de digitalización como en su internalización están viendo que BIM les ofrece grandes oportunidades. Pero BIM no implica únicamente el uso de determinados softwares sino que implica además un cambio en los procesos y comportamientos.

Comportamientos: BIM facilita el trabajo colaborativo tanto a niveles internos, entre los diferentes departamentos que hoy en día trabajan como departamentos estancos de información, como a niveles externos, entre diferentes gremios que intervienen a lo largo del ciclo de vida del edificio.

Procesos: BIM es una metodología distinta a las convencionales que parte de modelos tridimensionales con información gráfica y no gráfica (parámetros y datos) incluida, a la que vamos obteniendo y añadiendo nueva información a lo largo de la vida del proyecto o infraestructura. Por tanto, será necesario revisar los procedimientos de trabajo actuales.

Herramientas: la generación de modelos BIM, así como el aprovechamiento de éstos para los diversos usos que haya establecido la empresa que desea la implantación como prioritarios implica tanto la adquisición como la formación en software específico.

¿ Cuáles son los objetos BIM más ventajosos de uso cotidiano?

Hoy en día BIM se utiliza para modelar estructuras y elementos de proceso como por ejemplo tubería y canalización.

¿Por qué confiar en ABB BIM?

ABB proporciona objetos BIM de líneas de productos globales estándar a empresas de ingeniería de todo el mundo. Gracias a su gestión crea y mantiene un contenedor global de objetos ABB. Por otro lado, es partícipe de la creación de las directrices y estandarización del modelo.

ABB colabora de la mano de sus clientes en los proyectos BIM ofreciendo todo el conocimiento y soluciones necesarias.

Roberto Fernández, responsable de BIM en ABB España.
Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El Consejo de Ministros nombra a José Ignacio Carnicero nuevo director general de Agenda Urbana y Arquitectura

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el nombramiento de José Ignacio Carnicero como nuevo director general de Agenda Urbana.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone
Schindler
La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública