Epson’

Advertisement

Caledonian explica cómo conseguir que un edificio de oficinas obtenga los certificados LEED Platinum y WELL

La firma Caledonian está inmersa en la primera promoción de oficinas de su historia, un complejo de 9.447 m2 construibles y 5.086 m2 de parcela con 3.500 m2 de zonas ajardinadas que, además, supone el edificio más cercano a Madrid capital de cuantos hay en la Autovía A6 dirección A Coruña. Su nombre: Caledonian HQ (HeadQuarters).

Pero lo que realmente diferencia a esta promoción de otras similares destinadas a oficinas es la tecnología y equipamientos que la conforman y que la han hecho valedora de dos de los certificados más exigentes a nivel internacional: el Leed Platino y el WELL. Mientras que el segundo está gestionado por el Internacional WELL Building Institute, el primero es expedido por el US Green Business Council Inc. (USGBC), y en su concepción son similares. Si bien, el Leed asegura el cumplimiento de unos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, el WELL garantiza que el espacio trabaja para la salud y el bienestar de sus ocupantes.

Por tanto, aunque ambas certificaciones son complementarias, es muy difícil de conseguirlas e implementarlas en un mismo espacio dada la gran exigencia y costes que suponen. Caledonian HQ no solo tiene el WELL, sino también el Leed Platino, la graduación más importante y difícil de conseguir gestionada por el USGBC.

¿Y qué requisito cumple Caledonian HQ para tener los dos certificados más exigentes para un inmueble de oficinas? Pues la tecnología y los sistemas de eficiencia energética y aislamiento acústico más avanzados del mercado, entre otros.

El primer aliciente se verá con solo llegar al recinto. Más de 3.500m2 de zonas ajardinadas y una piscina natural que separan totalmente de forma acústica y paisajística el edificio de oficinas de la Autovía que pasa justo al lado, una de las principales arterias de entrada y salida a Madrid. Un elemento que también fomenta hábitos de trabajo más saludables y lucha contra episodios de estrés y depresión.

En el interior, la luz es uno de los elementos clave para obtener, primordialmente, el certificado WELL. Para ello, en Caledonian HQ todas las plantas son exteriores y todos los puestos de trabajo tienen luz natural. Además, cuenta con un sistema de iluminación que se adapta al ritmo circadiano del cuerpo humano, es decir, que regula la temperatura de color y la intensidad lumínica en función de la hora para asemejarse a la luz solar y adapta la cantidad de luz que proyecta sobre cada mesa dependiendo de la luz exterior que entra en la sala.

Por supuesto, y aquí ya entran preceptos para el certificado Leed, un sensor de presencia apaga o reduce la luz en las zonas menos transitadas y en las zonas comunes y pasillo la luz es más tenue, lo que reduce el gasto.

Por otro lado, el aislamiento acústico es otra de las características más apreciadas para obtener ambos certificados, ya que los sistemas usados para este fin suelen potenciar igualmente la eficiencia energética y el confort de las personas. En este sentido, Caledonian HQ cuenta con suelo flotante, techo de lamas de madera maciza con aislamiento, vidrios de carpintería con butirales acústicos, un sistema avanzado de cancelación de sonido y otro de climatización inaudible, es decir, no hay ruidos de aire ni de máquinas

Y es que toda la energía del edifico funciona a partir de geotermia y de un sistema solar fotovoltaico que asegura la sostenibilidad de la obra, así como otro sistema de recuperación del agua de lluvia y reciclaje de aguas grises que hacen que el ahorro energético y la eficiencia estén fuera de los estándares del mercado.

Por último, las promociones con los sellos Leed Platino y WELL destacan por el grado óptimo de confort y bienestar que transmiten a las personas que en ellos trabajan. Caledonian HQ cuenta con suelo radiante y techo frío siguiendo las necesidades del cuerpo humano: más calor en los pies y más frío en la cabeza.

Cuenta, además, con climatización a baja velocidad, totalmente silenciosa, con temperatura homogénea, estable y regulable por zonas, pudiendo controlarse para cada dos puestos de trabajo. La calidad del aire es excepcional debido un sistema de ventilación y renovación de aire con: regulación de la temperatura, regulación del nivel de humedad y medición del nivel de CO2 por zonas y renovación regulada por ultrasonidos y ventanas practicables. Ser Leed Platino y WELL no es fácil.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La importancia de los materiales sostenibles en construcción

La crisis de la Covid19 ha generado una gran incertidumbre en torno al impacto que pueden sufrir las políticas medioambientales y, concretamente, la economía circular.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone
Schindler
La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública