Epson’

Advertisement

Vuelve la Semana de Arquitectura de Barcelona con una edición virtual para disfrutar desde casa

Vuelve la Semana de Arquitectura a Barcelona, este año con una edición virtual para disfrutar desde casa. Desde este jueves hasta el 17 de mayo, se celebrará por cuarto año un evento compartido que volverá a ofrecer un amplio abanico de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y el patrimonio arquitectónico de la capital catalana.

La edición del 2020 invita a la ciudadanía a abrir una nueva ventana para adentrarse en el mundo de la arquitectura sin salir de los entornos domésticos, a través de internet, redes, televisión y radio. Habrá disponible una programación a distancia con más de cien actos entre conferencias y encuentros en streaming, debates, visitas virtuales a diferentes espacios de la ciudad y otros contenidos nacidos de las nuevas fronteras que está generando la situación actual.

Con este nuevo formato, la Semana se convierte en un punto de encuentro de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y la ciudad, más allá de las fronteras físicas, disciplinarias y territoriales. Todo, con la voluntad de estimular la reflexión sobre el entorno construido de las ciudades y su valor a través de la difusión de la actividad arquitectónica, el conocimiento, la experiencia y el debate.

El espacio invitado de la edición 2020 es el litoral de la ciudad, a través del cual se propone una reflexión colectiva sobre la ciudad en la orilla, los grandes espacios litorales y portuarios y las oportunidades de cambio y conflicto que se conforman.

Y se añade otro protagonista tan inesperado como poco visibilizado hasta ahora: el espacio doméstico, muy presente y visible en las vidas cotidianas pero también en los ámbitos públicos durante les últimas semanas.

Uno de los actos destacados en este ámbito será un debate titulado ‘El valor de la arquitectura, el valor de la ciudad’, que abordará la relevancia que toman conceptos como el espacio público, la arquitectura, el modelo urbano y la calidad de las viviendas en la situación de estado de alarma y confinamiento actual. Se celebrará el martes 12 a las 18h y contará con la participación de la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz; la decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Assumpció Puig, y los arquitectos Juli Capella i Olga Subirós.

La Semana de Arquitectura es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, el COAC y la Fundació Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y ArquinFAD. Tiene por objectivo contribuir a refozar el valor que tiene el entorno urbano construdo para la ciudadanía a través de la difusión de la actividad arquitectónica y el conocimiento.

Especial hecho en casa

La actualidad impone que los espacios protagonistas no sean lugares emblemáticos de los distritos de Barcelona o sedes de entidades organizadoras de la Semana de Arquitectura, si no las casas de todos. La hipervisibilización actual de los pequeños espacios domésticos contemporáneos se ha converido en una magnífica oportunidad para hablar, desde la arquitectura, del espacio, la convivencia y el bienestar cotidiano.

El contexto multiplica los nuevos formatos y regala iniciativas que en estos momentos permiten aprender, desde la arquitectura, de todo lo que está pasando. Esta es una selección de iniciativas y proyectos surgidas desde la nueva realidad ‘desde casa’:

  • ‘Con C de Confinamiento’ es un ciclo de conferencias autoorganizadas por un grupo de estudiantes de arquitectura como  acto de reclamación de la cultura desinstitucionalizada.
  • ‘Mil casas en tu casa (repensar la vivienda desde el confinamiento)’ es una acción del Taller Temàtic Arquitectxs de Capçalera de l’Escola Tècnica Superior d’arquitectura de Barcelona que ha cartografiado los usos intensivos de los espacios domésticos de los estudiantes y profesores.
  • ‘Lluèrnia at home’ propone una versión ad hoc de este festival de fuego y luz que ha invitado a los creadores a hacer propuestas desde casa y las ha recopilado en video y fotografías. Todavía se pueden continuar enviando propuestas a #LluerniaAtHome.
  • Dibuja tu casa casa, organizado por Urban Sketchers Barcelona.
  • ‘A confined place’, debate organizado por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de La Salle.
  • Archisolation, imágenes de la cuarentena, exposición de Federico Babina.
  • Recopilación de iniciativas de confinamiento de los jóvenes arquitectos, presentadas por AJAC Agrupació de Joves Arquitectes de Catalunya.

Espacio invitado: el litoral de Barcelona

El litoral del mar es el espacio invitado de esta edición de la Semana de Arquitectura. Los grandes espacios litorales y portuarios conforman oportunidades de cambio y conflicto en la ciudad europea contemporánea, también en Barcelona. La Semana propone una reflexión colectiva sobre el litoral y la ciudad en la orilla, y lo hace a través de exposiciones y rutas virtuales, debates en directo y otras iniciativas como las que se exponen a continuación.

  • “Arquitecturas en la orilla”. Durante la Semana puedes visitar en formato virtual la exposición que fue presentada en el Museu Marítim de Barcelona en noviembre, fruto de la colaboración entre Arquitectes per l’Arquitectura y la Fundació Mies van der Rohe. Esta muestra recoge una selección de obras nominadas al Premio de Arquitectura Contemporána de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe situadas en la orilla y que establecen un nuevo vínculo con la ciudad.
  • Conferencia inaugural y mesa redonda de la exposición ‘Arquitectures en la orilla’, a cargo del comisario de la exposición Francesc Muñoz, profesor de Geografía Urbana de la UAB, Elías Torres, arquitecto co-autor de la Pérgola Fotovoltaica del Fòrum y Francis Rambert, director de La Cité d’architecture de Paris, moderado por Anna Sala
  • “Pedaleada virtual por el litoral de Barcelona”, una propuesta del COAC en el marco de sus Fiestas de Arquitectura para recorrer, desde el faro del Llobregat hasta la playa del Besòs, toda la costa de Barcelona.
  • “Ideas en la orilla”, una serie de presentaciones ágiles en formato petxa kutxa en el entorno del presente y el futuro del litoral de Barcelona, fruto de la colaboración entre Barcelona Regional, Arquitectes per l’Arquitectura y la Fundació Mies van der Rohe.
  • Mesa redonda on-line: “Tertulias de arquitectura: cambio climático, arquitectura e ingenieria reconstrucción del puerto del Fòrum”, a cargo de ASAC.
  • “Habitar la playa”, presentación de los XXXII Premios Habitàcola, impulsados por ARQUIN-FAD y dirigidos a estudiantes de diseño y arquitectura para estimular la reflexión crítica sobre los retos contemporáneos.
  • ‘EINA  en Habitàcola’, presentación virtual que reúne específicamente los 8 proyectos de la escuela EINA para los Premios Habitàcola
  • Pasatiempos para los más pequeños para descubrir el Patrimonio escondido en la orilla, organizado por la Dirección de Arquitectura Urbana y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con Parcs i Jardins.
  • Presentación del plano guía Barceloneta: historia, arquitectura y arte público.
  • Arquitectura en corto. Cortometrajes sobre arquitectura en la orilla.

Fiestas de Arquitectura

Inicialmente planteadas como diez encuentros ciudadanos alrededor de diez espacios emblemáticos de cada uno de los distritos de Barcelona, las Fiestas de Arquitectura invitan en el nuevo formato a descubrir, sin salir de casa, lugares sorprendentes y desconocidos de nuestros barrios. La Semana de Arquitectura llega así a todos los distritos de la ciudad y permite redescubrir la arquitectura de los barrios.

Las Fiestas de Arquitectura 2020 han sido concebidas a través de los Grupos Territoriales de la Demarcación de Barcelona del Col•legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) y han contado con el soporte del tejido social del territorio y con el apadrinamiento de entidades o universidades.

Architecture & The Media

También se ofrece, en directo y en streaming la segunda edición de la Conferencia Europea Architecture & the Media, organizada por la Fundació Mies van der Rohe en el marco del Premio  de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe.

Cinco sesiones con conferencias, mesas rodondas y workshops enfocadas a la divulgación de la arquitectura a través de la radio y la televisión, y sus versiones digitales, que contará como colofón final con la presencia del prestigioso fotógrafo Iwan Baan.

Arquitectura en las aulas

Se ponen al alcance del público infantil y juvenil más de 30 actividades seleccionadas del programa “Arquitectura en las aulas”, que no se han podido desarrollar en las escuelas e institutos tal como estaba previsto.

A través de este proyecto, el Col•legi d’Arquitectes quiere acercar la arquitectura a centros educativos de primaria y secundaria con el objetivo de aportar a los niños y jóvenes una nueva mirada sobre los espacios que acompañan y emocionan a la ciudadanía, fomentan relaciones, generan dinámicas de inclusión y son una expresión de la civilización y la cultura del tiempo actual.

Arquinfilm y premios FAD de Arquitectura e Interiorismo

La muestra sobre cine y arquitectura ArquinFilm, organizada por ARQUIN-FAD en el marco de la Semana de Arquitectura, pasa de la gran pantalla de la Filmoteca, donde habitualmente se programa este ciclo, a las pantallas de los domicilios. En colaboración con betevé, el ciclo se emite del 7 al 17 de mayo en abierto y para todos los públcos.

Además, el 7 de mayo se retransmtirá en directo el acto de presentación de los finalistas y seleccionados de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, organizados por ARQUIN-FAD.

Sala de lectura

Se abre un nuevo espacio para la lectura en la Semana gracias a las principales librerías de arquitectura de la ciudad y editoriales especializadas, que proponen reseñas de publicaciones al alcance de todos, y con la acción Librerías de Arquitectura ofrecen descuentos y sorteos de lotes de libros durante la Semana de Arquitectura.

Para los más pequeños

La Semana de Arquitectura propone una serie de actividades desde casa para los más pequeños. Un concurso de dibujo para niños, talleres para construir una cúpula geodésica con materiales domésticos, una cabaña canadiense con barras o cañas, una estructura con forma de cáscara de caracol o un hiperboloide de revolución, que conjuntamente con una trentena de actividades y talleres de arquitectura extraídos del programa “Arquitectura en las aulas” y la decena de talleres vinculados a las Fiestas de Arquitectura son algunas de las propuestas para aprender con los más pequeños desde los espacios domésticos.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El Consejo de Ministros nombra a José Ignacio Carnicero nuevo director general de Agenda Urbana y Arquitectura

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el nombramiento de José Ignacio Carnicero como nuevo director general de Agenda Urbana.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone
Schindler
La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública