Epson’

Advertisement

El ITC ofrece formación gratuita online en Economía Circular

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) lleva años trabajando en diversos proyectos de I+D+i vinculados a la Economía Circular. Precisamente, esa es una de sus principales líneas de investigación estratégica. Según fuentes del Área de Sostenibilidad del centro: “trabajamos de manera muy activa en el diseño y desarrollo de procesos y productos que tengan en cuenta los principios de la EC y la sostenibilidad, apoyados en la eficacia en el uso de recursos, modelos de negocio, herramientas de cálculo, simbiosis industrial, entre otros.”

A fin de ayudar a los sectores productivos, estudiantado universitario y profesorado para dotarse de formación e información en este campo, el ITC ha participado en la creación de un completísimo material formativo al que se puede acceder de forma gratuita, registrándose en su web.

“La enorme ventaja de este material es que hemos recopilado, analizado y tratado toda la información sobre economía circular que, a día de hoy, está dispersa y es generalista, y la hemos adaptado a los sectores industriales del mueble y la construcción, aunque puede ser perfectamente apta para otros sectores. Además, en base a las necesidades transmitidas por empresas y centros de formación, hemos desarrollado una serie de herramientas muy prácticas para la identificación, medida y toma de decisiones” dicen las autoras.

“Creemos que la aparición de la pandemia global causada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto, entre otras muchas cosas, el efecto directo de nuestras actividades sobre el medio ambiente y se ha evidenciado la necesidad de hacer las cosas de manera muy diferente, más colaborativa y con menos recursos. Por otro lado, está situación también ha creado espacio para la reflexión y oportunidad de reciclaje profesional, por eso, el ITC suma esfuerzos para lograr encaminar a la sociedad hacia este ámbito”, aseguran desde la institución.

Estos contenidos van dirigidos tanto a estudiantado y profesorado como a profesionales de la industria, aunque también ofrece contenidos básicos para el público en general, y se centran, especialmente, en el desarrollo sostenible y circular de productos y servicios. Según el ITC: “se trata de un material formativo orientado a desarrollar competencias en el Diseño Circular y Sostenibilidad, con un enfoque multidisciplinar y modular”.

El curso consta de los siguientes contenidos:

  • Curso Online – MOOC compuesto por micro-learnings agrupados en 8 módulos teóricos y 7 herramientas prácticas de acceso online y material descargable
  • Más de 50 casos de estudio analizados y ejemplos
  • Centro de recursos para seguir aprendiendo

Es de acceso online, en inglés y totalmente gratuito, previo registro en la web, en donde además se puede obtener toda la información y contacto sobre sus acciones e iniciativas. Toda esta amplia gama de materiales formativos ha sido desarrollada en el marco del proyecto europeo KATCH_e, en el que ha participado activamente el ITC y ha sido cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus Plus.

Asimismo, el ITC pone a disposición de las empresas sus servicios para asesorarles en la puesta en marcha de líneas de trabajo que les ayuden a orientar su actividad hacia las principales líneas de trabajo en materia de medio ambiente, sostenibilidad y economía circular.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La importancia de los materiales sostenibles en construcción

La crisis de la Covid19 ha generado una gran incertidumbre en torno al impacto que pueden sufrir las políticas medioambientales y, concretamente, la economía circular.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone
Schindler
La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública