Epson’

Advertisement

Gema Traveria: «El sector de la edificación necesita recuperar el terreno perdido e impulsar las ventas del último trimestre»

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona acogerá una nueva edición de REBUILD. Hablamos con Gema Traveria, su directora, para conocer de primera mano esta plataforma de innovación en la confluencia de la digitalización, la industrialización, el diseño, la sostenibilidad y los nuevos materiales.

¿Qué diferencia a REBUILD del resto de salones y eventos sobre edificación que se celebran en nuestro país?

REBUILD no es simplemente una feria, es mucho más. Es una plataforma profesional que reúne a todos los eslabones de la cadena de valor del sector de la construcción y la edificación para compartir ideas, experiencias y debatir sobre el futuro del sector. Perseguimos un doble objetivo: mostrar toda la innovación del sector y contribuir a la transmisión de conocimiento.

Ahora, más que nunca, es importante la colaboración de todos los agentes del sector para analizar la situación actual, reactivar la actividad económica y ser motor de la recuperación de nuestro país. Por eso, REBUILD es una oportunidad para poner en contacto a profesionales que, de otra manera, resultaría más complicado. Un punto de encuentro en el que fomentar el networking y las sinergias para conseguir la colaboración público-privada, clave para esta recuperación.

Perseguimos un doble objetivo: mostrar toda la innovación del sector y contribuir a la transmisión de conocimiento

¿En qué se basará la oferta expositiva de este año? ¿Qué novedades se va a encontrar el visitante en lo que se refiere a productos, materiales y sistemas constructivos?

REBUILD contará con un showroom con más de 200 marcas expositoras que presentarán las últimas novedades e innovaciones en base a diez grandes segmentos: Cocinas & Co, Suelos y Superficies, Outdoors, Servicios, Studio Interiors, Planeta Baño, Instal Pro, Eficiencia energética y consumo casi nulo, Home Closing y Construcción Digital.

Firmas líderes como Aedas Homes, Grupo Avintia, Metrovacesa, Neinor Homes, Baxi, Grohe, Finsa, Aldes, Tres Griferia y Egoin, entre muchas otras, presentarán sus últimas novedades en sistemas constructivos industrializados, soluciones sostenibles, aplicaciones tecnológicas y nuevos materiales, concentrando en tan solo tres días, a más de 5.600 nuevos proyectos de edificación que van a desarrollarse en los próximos meses en España. El visitante también va a encontrar solución a los diferentes retos que la actual pandemia presenta para el sector de la edificación.

Si nuestro principal objetivo es impulsar un proyecto, ¿cómo nos va a ayudar REBUILD?

REBUILD reúne a toda la cadena de valor del sector de la edificación: promotores, constructores, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, diseñadores de interior, instaladores y consultores tanto del ámbito privado como público. Por eso creemos que es la plataforma de negocios ideal para presentar un nuevo proyecto, encontrar socios estratégicos, establecer sinergias y obtener leads de nueva generación que reactiven el mercado.

¿En qué medida las firmas expositoras podrán posicionar su marca e incrementar sus ventas gracias a su presencia en el salón?

Después de unos meses de poca actividad, el sector de la edificación necesita recuperar el terreno perdido e impulsar las ventas del último trimestre. REBUILD se configura como la plataforma de negocios para la generación de leads, para establecer nuevos contactos y para reactivar las ventas de final de año. Además de ser el escenario para los profesionales del sector en el que visualizar las nuevas formas de edificación que, si ya estaban en marcha, el Covid-19 no ha hecho más que acelerar, y establecer la hoja de ruta para el futuro.

«REBUILD es la plataforma de negocios ideal para presentar un nuevo proyecto, encontrar socios estratégicos, establecer sinergias y obtener leads de nueva generación que reactiven el mercado»

Aunque se están haciendo grandes esfuerzos, la digitalización del sector de la edificación sigue siendo una gran asignatura pendiente. ¿De qué manera se va a abordar este tema en el marco de REBUILD? ¿Cómo se puede vencer el miedo al cambio?

La digitalización es uno de los ejes principales de REBUILD, junto con la industrialización y la sostenibilidad, poniendo en este último caso, gran hincapié en la descarbonización del sector. Y es que la construcción es uno de los sectores que menos se ha adaptado a la transformación digital. Por eso, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 abordará cómo hacer uso de las nuevas tecnologías, se organizarán debates alrededor de temas tan importantes como el BIM, Smart Building, los servicios Cloud & Data, IOT, la realidad Virtual y la realidad Aumentada, el 3D Printing, la domótica y Smart Lighting, para incrementar la productividad del sector y de sus proyectos.

Además, sin olvidar los últimos meses que hemos pasado, se abordarán los retos que la nueva era va a demandar en cuestión de vivienda en la que la tecnología será una pieza clave de desarrollo, por eso nos estamos esforzando en mostrar y divulgar toda la innovación relacionada con ella.

¿Por qué consideráis que la industrialización es tan importante para transformar la edificación?

La industrialización es una de las principales palancas que están transformando el sector de la edificación. Una metodología que ha impulsado al sector a innovar y que ha llegado para convivir y complementarse con la edificación tradicional.

Asimismo, una de las preguntas que la crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto sobre la mesa es por qué no somos capaces de construir un hospital en pocos días. El sector de la edificación debe poder ofrecer respuestas rápidas cuando la sociedad lo requiere. La industrialización de los procesos en la construcción surge como solución a esta problemática, permitiendo mejorar la productividad y la eficiencia del sector.

Uno de vuestros principales pilares es la sostenibilidad, ¿cómo se verá esto reflejado en REBUILD?

La sostenibilidad está a la orden del día y el sector de la edificación tiene que transformarse hacia una construcción más sostenible y acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Uno de los principales retos que tenemos es cómo hacer la arquitectura más eficiente para construir entornos más sostenibles y ciudades más saludables.

Debemos apostar por la economía circular, con la reducción de las emisiones de CO2, la reducción de la entrada de materiales vírgenes y la producción de residuos. Todas las industrias implicadas en el sector de la edificación deben dar un paso adelante con la implantación de iniciativas y la puesta en marcha de proyectos constructivos más sostenibles. Es por esto que el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 mostrará y dará visibilidad a aquellos proyectos innovadores que apuestan por la sostenibilidad y la eficiencia energética.

La sostenibilidad está a la orden del día y el sector de la edificación tiene que transformarse hacia una construcción más sostenible y acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Menos aforo, medidas sanitarias… ¿Cómo se va a adaptar REBUILD a la nueva situación que nos está tocando vivir como consecuencia del Covid-19?

Hemos diseñado un protocolo de seguridad para garantizar la celebración de REBUILD con las máximas garantías, con medidas como el registro y la obtención de la acreditación exclusivamente online, obligatoriedad de llevar mascarilla dentro del recinto y puntos de distribución de mascarillas para los visitantes que no dispongan de ellas, puertas de acceso abiertas y automáticas, señalización de recomendaciones de higiene y seguridad, toma de temperatura de todos los visitantes, dispensadores de gel hidroalcohólicos, control de aforo, y limpieza y desinfección de zonas comunes permanentemente, entre otras. Medidas que vamos a ir actualizando con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Ministerio de Sanidad, la OMS y la UFI, la asociación internacional de la industria de las ferias y los eventos, para proporcionar un entorno seguro para todos los asistentes.

¿Cuál sería su mayor satisfacción tras la celebración de este encuentro boutique de referencia?

La mayor satisfacción para nosotros es que todos los profesionales del sector de la edificación encuentren en REBUILD la plataforma para reactivar sus ventas e impulsar sus negocios para el último trimestre del año. Nos encontramos en un momento complicado, de mucha incertidumbre, tanto a nivel social como económico, pero el sector de la construcción es uno de los más resilientes y, por eso, debe dar el paso para convertirse en una de las locomotoras para la recuperación económica del país. Y REBUILD tiene que ser ese punto de encuentro justo después de verano para generar debate sobre el futuro del sector y establecer la hoja de ruta para la reactivación económica. 

La construcción es uno de los más resilientes y, por eso, debe dar el paso para convertirse en una de las locomotoras para la recuperación económica del país

¿Qué nos puede adelantar sobre este Congreso?

Este año, más que nunca, el congreso tratará los principales retos que tiene que hacer frente hoy en día el sector, aportando soluciones en clave de industrialización, sostenibilidad y digitalización. Nuevos modelos de arquitectura, diseño de espacios, la industrialización de la construcción, Smart Building, la agenda urbana, digitalización o la economía circular serán algunos de los temas de debate que acogerá la tercera edición del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. Además de abordar temas tan actuales como por qué no somos capaces de construir un hospital en 10 días y de qué manera podemos aprovechar la construcción offsite para construir más rápido. De la mano de más de 350 expertos internacionales, con una agenda especializada para cada perfil profesional y a través de diferentes verticales (vivienda, administraciones públicas, hotel, retail, sociosanitario y oficina), el congreso ofrecerá soluciones a los retos que nos ha planteado esta situación excepcional que estamos viviendo y las acciones que el sector debe adoptar para avanzar.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Un icono del modernismo catalán adaptado al siglo XXI

La Casa Burés, construida entre 1900 y 1905 por Francesc Berenguer y Mestres, estrecho colaborador de Gaudí, suma 7.700 m2 en seis plantas.

Publicidad

TAU
Baumit

Helske

Salamander

Finsa
Vaillant
Saint Gobain
Schreder
Actis
Cupastone
Schindler
La-Parrilla
Iguazuri
Etanco

Actualidad sobre eficiencia y recursos energéticos

Actualidad sobre paisajismo y jardinería

Actualidad sobre la obra pública